;

BLOG|CPC Seguro

¿Qué es el Consorcio de Seguros, y qué funciones cumple?

por | Dic 14, 2021 | Información general, Noticias, Seguros Generales, Sociedad

¿Has oído hablar alguna vez del Consorcio de Seguros, pero no sabes muy bien qué tipo de entidad se refiere, ni para qué sirve?

Si este es tu caso, en este post te aportamos toda la información que debes conocer como usuario de cualquiera de las compañías de seguros en España, para que conozcas cuales son las funciones de este importante organismo púbico que es el Consorcio de Compensación de Seguros.

Para que empieces a entender la importancia que tiene este organismo público, lo primero que hay que saber, es que el Consorcio de Seguros tiene el cometido de hacer frente a las indemnizaciones por siniestros que no están cubiertos por los seguros contratados con las compañías privadas, en determinados daños incluidos en la contratación de pólizas.

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor:

Si tienes contratada con una aseguradora una seguro multirriesgo de hogar, o para cubrir una serie de riesgos accidentales que se pueden producir en tu negocio, y desgraciadamente el bien protegido sufre un siniestro por una catástrofe natural, como una inundación por una riada, el Consorcio de Seguros, será quien te liquide la indemnización que te corresponda.

Pero esa sólo es una de las variadas funciones que realiza el Consorcio de Seguros, porque esta entidad asume otras competencias que también debes conocer

¿Qué competencias tiene el Consorcio de Seguros?

Aseguradora Directa

El Consorcio de seguros actúa directamente como entidad aseguradora en determinadas circunstancias cuando todas las aseguradoras privadas rechazan la solicitud de un cliente para asegurar su responsabilidad civil.

En ese caso el Consorcio emitirá la correspondiente póliza de forma directa y también recaudará la correspondiente prima.

Se trata de una práctica relativamente frecuente al tratar de contratar seguros de automóviles, y otros vehículos a motor, como motos o furgonetas, que así obtienen una alternativa a la hora de contar con el correspondiente seguro obligatorio.

Además el Consorcio de Seguros también es la aseguradora de los vehículos oficiales al servicio de distintos entes públicos.

Coaseguradora y Reaseguradora Agraria y en riesgos accidentales contra el medio ambiente

Otra de las funciones del Consorcio de Seguros, es su actividad coaseguradora y reaseguradora dentro del sector agrícola en el que asume un 10% del riesgo en seguros agrarios combinados, en los que además se ocupa de la peritación de siniestros.

Dentro de las funciones que asume como entidad coaseguradora, también están las coberturas que ofrece para indemnizar los siniestros accidentales producidos por contaminación del medio ambiente.

Indemnizadora de siniestros de carácter extraordinario

Como comentábamos al principio, los seguros privados no se hacen cargo de determinados siniestros producidos por riesgos extraordinarios.

Pero de forma general en seguros como los multirriesgos, todas las compañías privadas incluyen en sus pólizas una recaudación para el Consorcio, de cara a garantizar la recaudación de una prima en sus pólizas por este concepto.

Esto es así porque se entiende que al tratarse de fenómenos de un gran alcance, las pérdidas podrían ser menos asumibles por una sola compañía que tuviera una gran cartera de asegurados totalmente afectados, de tal manera que el Consorcio de Seguros, realiza una labor social al garantizar indemnizaciones seguras.

Todas las primas correspondientes al Consorcio de Seguros, van a parar al fondo de reserva de esta entidad, para cubrir este tipo de siniestros.

Los riesgos extraordinarios o consorciables que están cubiertos actualmente son:

  • Actos violentos a consecuencia de motines, rebeliones, o actos terroristas.
  • Siniestros a consecuencia de la actuación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Siniestros a consecuencia de catástrofe natural entre los que se encuentran movimientos sísmicos, caída de meteoritos, erupciones volcánicas, ciclones, e inundaciones catastróficas.
  • Además también cubren en caso de estar contratadas, las pérdidas de alquileres por inhabitabilidad a consecuencia de este tipo de siniestros.

Entre los riesgos no cubiertos por el Consorcio de Seguros están:

  • Siniestros a consecuencia de lluvia, vientos inferiores a 120 Km/h, nieve, o granizo
  • Los sucedidos por filtraciones de agua o goteras.
  • Desprendimiento de rocas, deslizamiento de terrenos, rotura de alcantarillas y presas, salvo que se hayan producido como consecuencia de las situaciones incluidas anteriormente.
  • Catástrofes nucleares, salvo que el conjunto de las aseguradoras privadas no puedan alcanzar el límite mínimo de responsabilidad civil, según la normativa.
  • Guerra, tumultos en manifestaciones autorizadas.
  • Efectos de las corrientes marinas, y oleaje.
  • Catástrofes declaradas por el Gobierno a nivel nacional.

Para cobrar la indemnización en los supuestos contemplados dentro del Consorcio, es necesario contar con la correspondiente póliza en vigor y al corriente de pago, una vez superado el período de carencia.

El Consorcio de Seguros, no sólo indemniza a las personas afectadas y sus bienes, sino que también establece capitales en compensación de las pérdidas en actividades económicas cubiertas con seguros .

Fondo de garantía:

El Consorcio de Compensación de Seguros actúa garantizando las indemnizaciones que correspondan a los asegurados de aseguradoras privadas en situación de quiebra o insolvencia.

También es la entidad aseguradora que facilita las indemnizaciones a personas que sufren  accidentes en labores de extinción en incendios forestales.

Además el Consorcio compensa los daños producidos a las personas y sus bienes como consecuencia de siniestros provocados por vehículos robados que cuenten con una póliza de seguro en vigor, así como los derivados de responsabilidad imputable a un conductor que no tenga seguro.

Y actúa aportando información tanto a los perjudicados de accidentes de tráfico, como a sus aseguradoras, para obtener el número de matrícula, y póliza del vehículo culpable, además de facilitar la organización de la información y difusión para su localización en España o en uno de los 27 estados de la Unión Europea, y en todos los que tienen compromiso a través de la carta verde.

Intervención y liquidación de compañías aseguradoras

El Consorcio de Seguros tiene otras atribuciones públicas como es la intervención en suspensiones de pagos de compañías aseguradoras privadas, en las que actúa como interventor, administrador y depositario en el proceso de liquidación de esas empresas, por encargo del Ministerio de Economía.

En este sentido el Consorcio de Compensación de seguros dentro de su cometido de gestión de inmuebles y otros activos de las compañías en liquidación, también es el encargado de sacar a subasta pública los bienes propiedad de estas, en las que cualquier persona mayor de edad que disponga del 10% del precio marcado de salida, puede pujar para conseguir inmuebles a precios muy ventajosos.

Por último el Consorcio, también compra los créditos pendientes de cobro de acreedores por contrato de seguro, de tal manera que si tienes pendiente una indemnización como beneficiario de una póliza en una compañía que se encuentra en quiebra, cobrarás antes que otros acreedores, y en mayor porcentaje del que obtendrías si esperaras al final, o en el rescate de tu fondo por seguro de vida.

Y ahora que ya conoces la importancia del Consorcio de Seguro y sus funciones, recuerda que para tener derecho a cualquiera de las indemnizaciones y coberturas que hemos visto, necesariamente tienes que contratar un seguro consorciable, como el multirriesgos del hogar.



Tu seguro de vida

Tu Seguro de Vida 30% más barato que en el banco

Tu seguro de decesoso

El Seguro de Deceso más completo a tan solo 1,5€/mes

Tu seguro de vida hospitalización

Recibe hasta 200€ diarios en caso de hospitalización



Otras entradas de interés