CPC | BLOG

Recargo CSS: ¿por qué pago más en la prima de mis seguros?

Si alguna vez has contratado un seguro en España, seguramente te has preguntado qué es el recargo CSS y por qué las primas salen más caras que en otros países.

Esto pasa porque en ninguna otra parte del mundo existe el Consorcio de Compensación de Seguros (CSS), una entidad que se financia a través de un importe incluido en las primas de los seguros.

¿Por qué pago más en las primas de mis seguros?

El recargo CSS es obligatorio a partir del 1 de julio de 1016.

¿Qué es el CSS?

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad del Ministerio de la Economía, cuya función principal es garantizar una doble cobertura de los daños extraordinarios que las asegurados no quieren asumir. Entre otros, caben los riesgos por terremoto, inundación o terrorismo.

Básicamente, cada quienes tengan contratado un seguro, están obligados por Ley (Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre) a pagar un recargo a pagar a través de las primas de las propias pólizas de seguro. Además, tal recargo depende del ramo de seguro al que pertenezca y siempre es obligatorio.

¿Qué tipos de riesgos extraordinarios cubre?

Entre las situaciones extraordinarias que no están cubiertas por las compañías de seguro, se destacan tres grandes grupos relacionados con daños materiales, daños directos y pérdidas de beneficios.

  • Fenómenos naturales

Se tienen en cuenta fenómenos climáticos como, por ejemplo, ciclones, borrascas, vientos fuertes, inundaciones y terremotos.

  • Actos sociales violentos

En este grupo se destacan los actos de terrorismo, motines, tumulto popular, rebeliones y sediciones.

  • Actuaciones de las Fuerzas Armadas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Se hace referencia a las acciones violentas de las Fuerzas Armadas en tiempo de paz.

El Consorcio de Seguros se hará responsable también de los daños provocados por un conductor que no tenga un seguro.

¿Cómo funciona?

Al igual que cualquier póliza de seguro, el pago del recargo CSS es fijo y, además, independiente del historial de siniestralidad. De hecho, hasta el 2016, los riesgos extraordinarios solo estaban incluidos en las pólizas a terceros ampliados o seguros a todo riesgos. En otras palabras, en los contratos de seguro a terceros básicos no estaba prevista pero, ahora, todo el mundo está cubierto por el CSS de forma automática.

En concreto, tras un daño extraordinario, entre un plazo de 7 días, la víctima del accidente debe reclamar la indemnización al Consorcio de Seguros. El procedimiento puede ocurrir por vía telefónica o de forma online, proporcionando los datos personales, el número de la póliza y los datos bancarios para que se pueda recibir la indemnización.

Al finalizarse la solicitud, al usuario le llegará un mensaje o un correo con el propio número de solicitud. Solo cabe destacar que para la solicitud online se necesita disponer del DNI o certificado electrónico.

Normativa

¿Cuánto pago?

El tributo relativo al recargo CSS, que grava cualquier contrato de seguro, varía en función del ramo del seguro.

Para dar unos ejemplos, en las pólizas para vehículos, el impuesto que se aplica depende del tipo de automóvil (las motos consideran 1,20 € de recargo CSS). En cambio, los seguros que afectan directamente a las personas preven una prima anual con recargo de 3 €, mientras que los contratos de riesgos localizados prevén una tasa del 0,15 %.

Asimismo, si hablamos de porcentajes, desde el 2016, todos los seguros de Responsabilidad Civil llevan un recargo del 1,5 %. Concretamente, tal cifra ha sido sujeta a una reducción en los últimos años, ya que antes se fijaba alrededor del 2 %, debido a un menor número de vehículos y a una tasa de siniestralidad más alta.

Lo más importante

  • El recargo CSS no se emite en un contrato especial de seguro, sino que va incluido con la póliza ordinaria de los comunes seguros privados.

  • Para cobrar una indemnización, tras un daño extraordinario, el asegurado tiene que ponerse en contacto (online o por vía telefónica) con el propio Consorcio de Seguros, en un plazo de 7 días desde el accidente.

Índice