CPC | BLOG

Prima de seguro 2024: todo lo que necesitas saber

Entre los términos de contratación de una póliza aseguradora hay que tener en cuenta la prima del propio seguro, una cuota a pagar para recibir la cobertura. Generalmente, dicha tasa mantiene una cuota bastante estable.

No obstante, ultimamente ha sufrido una subida por la inflación. Por ejemplo, en 2023 las aseguradoras españolas han visto un aumento del 4,65% en primas, con un 7 % solamente en sector de salud.

¿En 2024 subirá el precio de la prima de los seguros?

Por ende, a este punto del año, surge preguntarse: ¿cuánto subirá la prima de seguro en 2024?

¿Qué es la prima de los seguros?

Haciendo marcha atrás, la prima de un seguro, de cualquier tipo, es un pago que el asegurado tiene que abonar a la compañía aseguradora para utilizar la póliza. En otros términos, es el precio del seguro.

¿Cuándo se paga?

Por lo general, a finales de año se renova automaticaménte la póliza de cualquer seguro, con lo cual, el asegurado debe de pagar la prima para el año siguente. Hay diferentes maneras para pagar, sin embargo, independentemente que sea con anticipación o en cuotas, su gestión se pacta previamente.

  • Única: el pago se abona una sola vez al año;
  • Fraccionaria (o periódica): el tomador de la póliza puede pagar de manera mensual, bimestral, trimetral, semestral, etc. No obstante, el plazo fraccionario más común es, normalmente, un año;
  • Fija: la cuota pactada a la hora de contratar la póliza no se puede cambiar durante toda su vigencia y depende de los resultados positivos o negativos que la compañía aseguradora ha habido durante el año;
  • Variable: al contrario de la precedente, esta puede variar, presuponendo tanto una subida como una bajada. Esta tarita se conoce también como «cuota».

Impuesto sobre la Prima de Seguro (IPS)

Según los Presupuestos Generales del Estado, a los diferentes tipos de prima de seguro hay que añadir otro coste, el Impuesto sobre la Prima de Seguro (IPS), que en 2021 sufrió una subida entre el 6 % y el 8 %.

¿Cómo calcular el IPS?

Como hemos adelantado, la tasa relativa a la prima de seguro se calcula sobre la base imponible de cada póliza, más el 6 % establecido por ley. En concreto, debido a los valores actuales, por ejemplo, si un seguro de coche prevé 500 euros anuales, el cálculo del impuesto será 500 x 0,06 (que corresponde al porcentaje de incremento actual).

Tipos de prima de seguros

Cabe recordar que la cantidad de dinero que el temador del seguro debe pagar a la compañía se establece en función del importe del capital asegurado y del ramo del seguro.

¿Qué son las primas por ramos?

En las pólizas aseguradoras, el ramo es la categoría en la que entran las diversas modalidades de seguros que prevén coberturas similares. Por ejemplo, el ramo de auto incluye pólizas para coche, coclomotor, furgoneta, moto, etc.

Aumento de la prima por ramos

La subida del precio de las primas de seguro depende de las pérdida que, durante el año, la aseguradora ha sufrido, generalmente debido a la inflación. Básicamente, el aumento de la prima es una maniobra económica necesaria para que las compañías aseguradoras mantengan unas entradas, a pesar de la crisis económica.

Por ejemplo, el ramo sanitario, debido a la pandemia, ha visto un aumento hasta un 7% (10.543 millones).

Elementos a tener en cuenta para calcular el coste de la prima de seguro

En vía conclusiva…

Cabe destacar que la mayoría de las compañías aseguradoras disponen de un plazo de 90 días para calcelar la deuda, después que se supere la fecha límite. En otros términos: ¡no hay prisa! Pero, obviamente, si lo precedente no ocurre, la compañía anulará los beneficios al asegurado.

En conclusión, a raíz de lo que acabamos de investigar, probablemente en 2024 el coste de la prima de seguro quede invariado desde el punto de vista de la ley, pero sí dependerá de la flutuación del mercado económico.

Índice