Seleccionar página

BLOG|CPC Seguro

¿Cada cuánto debo revisar mis seguros?

Ago 24, 2021
ᐅPóliza de seguro | Averiguar número y cómo anular la póliza ✔️

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Existen dos motivos por los que debemos revisar nuestros seguros cada cierto tiempo:

Por un lado, el mundo asegurador está evolucionando constantemente, ofreciendo al cliente cada vez más coberturas y posibilidades, y es por esa razón, que debemos revisar cada cierto tiempo nuestras pólizas de seguros en función de nuestras necesidades.

Por otro lado, no debemos olvidar que las compañías de seguros son Sociedades Anónimas que cotizan en bolsa, y al principio o final de cada ejercicio deben analizar bien sus cuentas para transmitir la mayor solvencia posible. Es por eso, que en ciertas ocasiones las compañías pueden incrementar las primas de ciertos ramos para compensar siniestralidad, aumentar sus beneficios anuales, hacer más atractiva la compañía en busca de nuevos inversores…

En ocasiones las compañías suben el seguro más del I.P.C.

¿Cuántas veces nos ha pasado que el seguro de hogar, auto, comercio… nos ha subido más del I.P.C. (Índice de Precios de Consumo)?

Desde el año 2006 hemos sufrido dos crisis importantes que han afectado de forma significativa a la economía nacional y familiar. Por éste motivo, los precios de muchos servicios, bienes… fueron bajando considerablemente o cuanto menos, estancándose, pero sin embargo, pese a que los precios de algunos seguros también bajaron de forma significativa, solo pudieron beneficiarse aquellos clientes que renegociaron sus renovaciones o cambiaron de compañía.

Por defecto las pólizas de seguros tienen una renovación tácita, y si a eso le sumamos que las compañías van aplicando subidas anuales, pasado un tiempo podemos encontrarnos que el precio de renovación de nuestros seguros, supere el valor de la prima media de mercado.

Entonces, ¿Cada cuánto tiempo debo revisar mis pólizas de seguros?

No es necesario cambiar de seguro cada año y es una práctica que desaconsejamos desde 100% Seguro.

Bajo nuestro punto de vista deberíamos revisar nuestras pólizas cada 4 o 5 años aproximadamente y comprobar si estamos en un precio medio de mercado y si las coberturas están al día de nuestras necesidades.

¿Qué puedo hacer si mi seguro ha subido más de lo debido?

En muchas ocasiones, las subidas de los precios de las renovaciones de los seguros pueden ser excesivas e indebidas, y es por eso que os recomendamos que lo reviséis cada cierto tiempo.

Las compañías de seguros deben comunicar con dos meses de antelación a la renovación de las pólizas, los cambios de las condiciones, incluyendo el aumento de las primas (siempre que no esté prevista en el contrato) o cualquier cambio de los servicios que puedan prestar.

Si no lo hace y el seguro se renueva, el asegurado no está obligado a pagar el incremento o las modificaciones, e incluso podría solicitar la extinción del contrato por incumplimiento de las condiciones de renovación.

En caso de no saber cómo actuar ante este tipo de situaciones, os recomendamos leer nuestro blog respecto al tema: “¿Qué puedo hacer si la compañía de seguros me sube el recibo?”. Donde encontraras toda la información necesaria para saber cómo actuar.

Cómo comunicar la baja de un seguro

Las leyes actuales establecen que se debe avisar con más de un mes de antelación la NO renovación de una póliza de seguro, de esta manera podremos cambiar de compañía sin ningún problema.

Hasta un mes antes de la renovación de tu póliza puedes oponerte a ello.

Por eso, os aconsejamos que reviséis vuestras pólizas con un mes y medio antes de la fecha de renovación, y tener así tiempo suficiente para comunicar a vuestra compañía de seguros la NO renovación.

Produce tu propia energía y ahorra hasta un 60% en tu factura de la luz

Plena total. Tres años sin subida de precio Garantizado

Ginecología, Fisioterapia, Psicología incluídas. Desde 12€/mes

Te puede interesar

Otras entradas de interés