En España, la tradición familiar ha sido un impulsor clave para la contratación de pólizas de seguro de decesos. Casi la mitad de la población española cuenta con uno de estos seguros, que son los más populares después del seguro obligatorio para vehículos. Sin embargo, existe una parte de la población que no cuenta con este tipo de seguro por diversas razones. Ya sea por la elección consciente de no adquirirlo o simplemente no haberlo considerado.
Contrataciones difíciles
A medida que las personas envejecen, surgen nuevas preocupaciones, como la planificación de los recursos para los últimos años de vida, la distribución de la herencia y los arreglos funerarios. Los adultos mayores de 65 años a menudo comienzan a interesarse en los seguros de decesos para aliviar la carga financiera y logística que enfrentarían sus hijos y familiares en el momento del fallecimiento.
Sin embargo, para las personas mayores, la tarea de contratar un seguro de decesos se vuelve más complicada debido a la escasa oferta en este segmento. A partir de los 65 años, la disponibilidad de opciones se reduce significativamente. Y a partir de los 70 años, la única opción viable suele ser la de los seguros de prima única. En los cuales se paga la totalidad del coste del sepelio de una vez.
Un mayor interés por los seguros de decesos
El interés por parte de los adultos mayores en los seguros de decesos ha ido en aumento, particularmente después de la pandemia. En ese momento se puso de manifiesto la importancia de estar preparado financieramente para los desafíos que pueden surgir tras el fallecimiento de un ser querido. La conciencia sobre los beneficios de contar con un seguro de decesos ha llevado a un aumento en la contratación de estas pólizas en este segmento de la población.
Aunque la demanda está creciendo, la oferta de seguros de decesos para personas mayores de 65 años sigue siendo limitada. A medida que aumenta la edad, el riesgo de fallecimiento también aumenta, lo que lleva a un aumento en los costes de los seguros. Esto hace que las compañías de seguros sean más reacias a ofrecer seguros con pagos periódicos. Lo que lleva a una mayor dependencia de los seguros de prima única para aquellos mayores de 70 años.
La prima única
La prima única puede ser una solución viable para aquellos que esperan vivir mucho tiempo y quieren asegurarse de que sus gastos funerarios estén cubiertos. Aunque esto implica realizar un pago considerable de una sola vez, también puede considerarse como una forma de ahorro a largo plazo. Ya que los costes de los servicios funerarios tienden a aumentar con el tiempo.
Sin embargo, es importante leer detenidamente los términos y condiciones del contrato. En algunas compañías podrían incluir pagos adicionales con el tiempo que podrían aumentar el coste total. Además, la elección entre diferentes tipos de primas de seguro de decesos, como la prima natural, seminatural, nivelada o mixta, también afectará el coste y la estabilidad de los pagos a lo largo del tiempo.
También te puede interesar: Santalucía se consolida como la mejor compañía de seguros de hogar en España