;
Seleccionar página

BLOG|CPC Seguro

¿Debo contratar un seguro de viaje si estoy embarazada?

por | Jul 21, 2022 | Seguros Personales, Viajes

Si bien no es habitual encontrar pólizas de viaje específicas para embarazadas, son muchas las aseguradoras que ofrecen diferentes opciones para contratar un seguro de viaje estando embarazada. Y es que antes y durante el viaje pueden producirse determinados imprevistos ante los que responderá la póliza.

¿Se puede contratar un seguro de viaje estando embarazada?

Como decíamos, el mercado de los seguros de viaje no siempre es tan amplio al incluir propuestas específicas que cubran los riesgos a los que puedes enfrentarte al viajar estando embarazada. Pero sí puedes contratar seguros de viaje que te ofrecen soluciones concretas.

Es el caso de un seguro de cancelación de viaje por embarazo. Es decir, que admita complicaciones relacionadas con el embarazo (incluido el aborto) como una de sus posibles causas para anular el viaje. Así, si finalmente no puedes viajar, podrás recuperar una parte (o la totalidad) del dinero que pagaste al reservar tu viaje.

Pero no es la única opción con la que puedes protegerte en caso de problemas relacionados con el embarazo. Un seguro de asistencia en viaje (un seguro médico) también tiene en cuenta esta circunstancia en los supuestos por los que puede costear tus gastos médicos. Eso sí, en situaciones muy concretas: si se trata de una urgencia y solo hasta una determinada semana de gestación.

Además, con un seguro de viaje con asistencia médica, tendrás cubiertos los traslados sanitarios y podrías contar con otras coberturas de gran ayuda en caso de problemas con tu embarazo, como los gastos de desplazamiento de un familiar (si te hospitalizan) o la prolongación de estancia (si necesitas guardar reposo).

¿Se puede viaja embarazada?

Además de abordar cómo protege un seguro de viaje a una embarazada, es necesario aclarar esta cuestión. Porque, ¿qué pasa si tienes pensado hacer un viaje en avión? En este punto, has de saber que en algunas aerolíneas pueden desaconsejarte viajar a partir de una determinada semana de gestación.

Lo cierto es que el segundo trimestre es el más adecuado para realizar viajes, ya que, estadísticamente, es el que menos complicaciones puede presentar. Porque durante el primero, el riesgo de aborto (en general) es mayor. Y durante el tercero, el bebé puede nacer prematuramente.

Esta recomendación también se basa en algunos posibles problemas asociados al viaje en avión estando embarazada, como aumento de riesgo de tromboembolismo venoso en viajes de larga distancia.

Desde el Ministerio de Sanidad, recomiendan viajar entre las semanas 18 y 28. Según la Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio publicada por Sanidad, “el viaje durante el embarazo puede acarrear algún riesgo, especialmente si se viaja en avión, pero en cualquier caso el momento más seguro para hacerlo es el segundo trimestre”.

Por eso, es habitual que sea la semana 28 de gestación la que marque el punto de inflexión para la mayoría de aerolíneas. Es más: a partir de esta semana, pueden solicitar un certificado médico que confirme que se trata de un embarazo exento de riesgos y en el que figure la fecha prevista de parto.

Las restricciones según la semana de gestación también pueden aparecer por ello en los condicionados de seguros de viaje. Es importante que leas atentamente la letra pequeña de la póliza que desees contratar para saber qué protección te ofrece si necesitas asistencia médica derivada de tu embarazo.

Consideraciones importantes si vas a contratar un seguro de viaje estando embarazada

Antes de contratar un seguro de viaje estando embarazada, es importante que tengas claro ante qué situaciones podrás contar con tu compañía. Algo especialmente relevante si hablamos de asistencia médica. Y aunque estás cubierta antes ciertas situaciones, no significa que tengas la misma cobertura que con un seguro médico al uso.

Es decir: podrás recibir asistencia urgente en un hospital, pero no someterte a una ecografía de control, por ejemplo. El seguimiento del embarazo es una exclusión habitual de la asistencia médica en los seguros de viaje.

También deberás estar atenta a la existencia (o no) de carencias para disfrutar de ciertas coberturas. Por ejemplo, de la garantía de gastos de anulación, también presente en algunos seguros de viaje o de asistencia en viaje: lo habitual es que sea de 72 horas desde la contratación del seguro.

Son aspectos que se detallan en los condicionados de los seguros de viaje. Por eso te recomendamos que si vas a contratar un seguro de viaje estando embarazada, te asegures antes de partir de qué cobertura te va a ofrecer y cuáles son las exclusiones que afectan al embarazo y sus complicaciones.



Tu seguro de vida

Tu Seguro de Vida 30% más barato que en el banco

Tu seguro de decesoso

El Seguro de Deceso más completo a tan solo 1,5€/mes

Tu seguro de vida hospitalización

Recibe hasta 200€ diarios en caso de hospitalización



Otras entradas de interés