Seleccionar página

BLOG|CPC Seguro

¿Cómo actúan las aseguradoras en caso de un ataque terrorista?

Jul 29, 2022

Durante los últimos años hemos visto cómo atentados como el del 11-S en Nueva York el 11-M han estremecido al mundo. Unos sucesos que no han cesado y que no han hecho más que ir en aumento. Tal es así que solo durante estos últimos cinco meses se han producido más de 300 ataques terroristas en 52 países. ¿El resultado? Una cifra escalofriante que supera los 3.200 muertos.

¿El seguro de vida cubre a las víctimas del terrorismo?

Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, muchas personas se preguntan si sus pólizas de seguro de vida les cubrirán en caso de fallecimiento. La respuesta a esta pregunta no es sencilla, ya que depende de las condiciones específicas de la póliza en cuestión.

Sin embargo, en general, la mayoría de las pólizas de seguro de vida no cubren las muertes causadas por el terrorismo. Esta exclusión suele figurar en la letra pequeña de la póliza y está pensada para proteger a las compañías de seguros de tener que pagar grandes sumas de dinero en caso de atentado terrorista.

Por supuesto, hay algunas excepciones a esta regla, y algunas pólizas pueden ofrecer cobertura por muertes relacionadas con el terrorismo. Sin embargo, estas pólizas suelen ser bastante caras y no suelen estar disponibles.

Por tanto, para la mayoría de la gente, el seguro de vida no proporcionará protección en caso de ataque terrorista.

¿Cuál es el papel del Consorcio de Compensación de Seguros en actos terroristas?

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCI) es un grupo de compañías de seguros que ofrecen cobertura para actos terroristas. El ICC se creó en 1993 como respuesta al atentado contra el World Trade Center de Nueva York. Desde entonces, ha pagado más de 4.000 millones de dólares en reclamaciones a los asegurados que se han visto afectados por atentados terroristas.

El CCI ofrece cobertura tanto para los daños materiales como para la pérdida de vidas, y actualmente es la única aseguradora que ofrece dicha cobertura en Estados Unidos. El consorcio está formado por unas 40 compañías de seguros y se financia con las primas que pagan los asegurados. En caso de ataque terrorista, el CCI paga los siniestros con sus propios fondos, que luego son repuestos por las compañías miembros.

El consorcio ha sido elogiado por su papel de ayuda a los afectados por atentados terroristas, pero algunos críticos sostienen que anima a las organizaciones a llevar a cabo dichos atentados. Argumentan que la presencia de una cobertura de seguro hace más probable que una organización sea capaz de recuperarse de un ataque, y por tanto la convierte en un objetivo más atractivo.

Sin embargo, la CPI sostiene que su función es proporcionar asistencia financiera a quienes han sido víctimas de actos terroristas, y que no alienta a las organizaciones a llevar a cabo tales ataques.

¿Qué tipos de indemnizaciones por terrorismo establece el Ministerio del Interior?

El Ministerio del Interior ha establecido diferentes tipos de indemnización por terrorismo. La primera es la compensación económica, que se ofrece a las víctimas del terrorismo que han sufrido daños físicos o psicológicos. Puede utilizarse para cubrir los gastos médicos, el lucro cesante y otros costes asociados al atentado terrorista.

El segundo tipo de indemnización es el apoyo a la salud mental, que se ofrece a las víctimas del terrorismo a las que se les ha diagnosticado una enfermedad mental como consecuencia del atentado. Este apoyo puede incluir asesoramiento, terapia y medicación.

Por último, el tercer tipo de indemnización es el apoyo jurídico, que se ofrece a las víctimas del terrorismo que desean emprender acciones legales contra los autores del atentado. Esto puede incluir la representación en los tribunales, la ayuda para presentar un informe policial y el asesoramiento en los procedimientos civiles.

Produce tu propia energía y ahorra hasta un 60% en tu factura de la luz

Plena total. Tres años sin subida de precio Garantizado

Ginecología, Fisioterapia, Psicología incluídas. Desde 12€/mes

Te puede interesar

Otras entradas de interés