CPC | BLOG

¿Qué es la FEIN? – Un documento obligatorio para tu hipoteca

La FEIN es una oferta vinculante obligatoria que los bancos tienen que expedir antes de la firma de una hipoteca. El concepto se refiere a la obligación, para las entidades financieras, de respetar las condiciones que se especifican en el propio documento, al menos durante los primeros diez días antes de firmar el contrato hipotecario definitivo.

Antes de firmar un contrato de préstamo hipotecario, la entidad financiera tiene la obligación de entregar al cliente, al menos en un plazo de los 10 días anteriores, un documento informativo en el que se explicitan las cláusulas del acuerdo financiero. Se trata de un documento vincolante, necesario para la firma de la hipoteca y que no admite cambios.

¿Qué es la FEIN?

Como hemos anticipado, la Ficha Europea de Información Normalizada, acrónimo FEIN, es un documento expedido por los bancos a la hora de pedir una hipoteca. Es, básicamente, un documento informativo, en el que se indican todos los términos de la hipoteca, y corresponde a la oferta final que el banco entrega al cliente justo antes de firmar el contrato hipotecario.

Conceptos clave

Por lo que concierne a su función, dicho documento sustituye el antiguo FIPER (Ficha de Información Precontractual) y representa una oferta vinculante, es decir que, después de su entrega, solo faltaría la firma de la propia hipoteca.

Dicho reglamento entró en vigor el 16 de junio de 2019 con la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario y ha sido necesaria para proteger a los consumidores y garantizar el cumplimento claro e transparente de las cláusulas contractuales de las hipotecas.

Beneficios

Entre las ventajas principales, la FEIN es necesaria para proteger los derechos del cliente y representa una garantía para que el proceso de hipoteca se lleve a cabo correctamente. En otras palabras: el cliente, al recibir el documento, toma consciencia no solo de todos los datos de procedimiento, sino que también de los pasos a seguir durante todo el plazo, con lo cual, se garantiza claridad y transparencia en todo momento.

Pasos a seguir

Tras pedir un préstamo hipotecario a una entidad bancaria y una vez tengamos la FEIN , es necesario acudir a un notario para que revise el documento y nos explique las cláusulas. Además, redactará un acta para confirmar que hayamos leído y entendido el documento.

Es necesario acudir a la cita en el notario mínimo 24 horas antes de la firma definitiva de la hipoteca.

Cabe destacar que el notario será fundamental en una fase secundaria, cuando se deberá firmar la escritura de la hipoteca, de la que hablaremos más adelante en el blog.

¿Qué información incluye la FEIN?

Como hemos adelantado, la FEIN es un documento informativo obligatorio que representa una oferta vinculante para el banco.

  • Condiciones de flexibilidad: en dicho apartado se proporciona la información sobre la posibilidad de subrogar la hipoteca o ampliar su capital o el plazo de devolución;
  • Información de la entidad: datos del banco prestamista y, si procede, de la entidad de intermediación financiera;
  • Cuota mensual, periodicidad y número total de pagos;
  • Tipo de interés: se detalla la TAE, es decir la tasa anual equivalente, sobre el importe total;
  • Vinculaciones, condiciones de penalización y otros gastos;
  • Se indica también la comisión que el banco te cobra
  • Informe del historial de crédito: representa un resumen de todos los antecedentes financieros del cliente (deuda, facturas, seguros, otros préstamos, en cuántas ocasiones tu cuenta ha estado al descubierto, etc);
Antes de firmar un contrato de préstamo hipotecario, la entidad financiera tiene la obligación de entregar al cliente, al menos en un plazo de los 10 días anteriores, un documento informativo en el que se explicitan las cláusulas del acuerdo financiero. Se trata de un documento vincolante, necesario para la firma de la hipoteca y que no admite cambios.

Fuente: gstudioimagen1, Freepik

En resumen

Antes de firmar un contrato de préstamo hipotecario, la entidad financiera tiene la obligación de entregar al cliente, al menos 10 días antes de la firma definitiva, un documento informativo en el que se explicitan las cláusulas del acuerdo financiero.

Se trata de un documento vincolante, necesario para la firma de la hipoteca y que no admite cambios; de hecho, el propio banco tiene que mantener las condiciones durante el plazo entre la entrega del FEIN y la firma del préstamo.

Todos el procedimiento prevé la consulta con el notario.

Índice