Seleccionar página

BLOG|CPC Seguro

¿Tienes pensado tener un perro? Así es el cursillo y seguro que debes tener a partir de ahora

Nov 10, 2022

Los perros en España están pasando de ser un animal con una función específica en la sociedad, a ser compañeros de vida y miembros de la familia que necesitan cuidados. Por eso es importante que ellos (y nosotros) asumamos la responsabilidad de poseer o cuidar a estos animales, ya que si no lo hacemos puede haber grandes problemas en el futuro.
En menos de 20 años, desde 1995 -cuando entró en vigor la actual Ley de Protección de los Animales-, la principal obligación impuesta a los propietarios de animales de compañía españoles han sido los cursos de educación obligatoria de dos horas de duración cada año sobre la mejor manera de criar y socializar a su cachorro para que no acabe.

Actualmente, la legislación aún está en proceso, pero una vez que se haya finalizado, las personas que ya tienen perros pueden obtener la certificación de su amigo peludo completando un curso de ocho semanas. Los que quieran traer uno nuevo a casa tendrán dos años más o menos antes de que necesiten más formación, que podría prolongarse indefinidamente si fuera necesario.

«Una tendencia responsable»

Para que los alumnos sean conscientes de su responsabilidad, el curso será obligatorio. Esto se debe a que muchas veces la gente no se da cuenta del trabajo que supone cuidar y querer a un animal adecuadamente hasta que es demasiado tarde.

La directora de ANDA ha asegurado que en algunos refugios ya se aplican medidas similares, como certifican sus propias encuestas. Cuando se va a adoptar un animal a una de estas instalaciones, hacen un rápido chequeo de la casa y la familia antes de darlo en adopción.

Cosas a tener en cuenta

  • El curso consistirá en pensar durante media hora en las consecuencias que conlleva la adopción. Para hacerlo de manera uniforme, algo que nunca habíamos hecho antes es preguntar a la gente si tiene suficiente tiempo o recursos económicos disponibles por sí misma al responder a las preguntas de nuestra encuesta.
  • Los cursos de Ecologistas en Acción no ofrecen grandes dificultades porque son más bien «charlas con consejos básicos» que hay que tener en cuenta, como saber detectar si el animal tiene sobrepeso u obesidad.
  • El curso está pensado para el beneficio de todos, no sólo de los que tienen perros. Debería ser obligatorio para todos los animales de compañía, incluidos los gatos y las tortugas.

Multas de hasta 10.000€

En el caso de no tener un seguro de responsabilidad civil para su perro, es posible que se le imponga una multa de hasta 10.000 euros. Hasta ahora, este tipo de protección sólo se ha exigido en Madrid y el País Vasco, pero muy pronto las leyes nacionales se asegurarán de que todo el mundo contrate una cobertura adecuada antes de que entre en juego cualquier multa.

Produce tu propia energía y ahorra hasta un 60% en tu factura de la luz

Plena total. Tres años sin subida de precio Garantizado

Ginecología, Fisioterapia, Psicología incluídas. Desde 12€/mes

Te puede interesar

Otras entradas de interés