CPC | BLOG

Menos impuestos gracias a las deducciones IRPF de tus seguros

A medida que se acerque el mes de abril, todo el mundo está más pendiente de la declaración de la renta, analizando no solo el patrimonio a declarar, sino también las desgravaciones.

Entre estas, destacan algunas pólizas de seguros que desgravan ante la Agencia Tributaria: Seguro de vida vinculado a la hipoteca, Seguro de hogar, Seguro de salud y Seguro de vehículo.

Antes de analizar, punto por punto, las pólizas de seguro que nos permiten pagar menos impuesto a Hacienda, vamos a hacer un breve repaso de los elementos clave de las declaración anual de la renta.

¿Qué es la declaración de la renta?

La declaración de la renta es una operación financiera necesaria para que los españoles contribuyentes comuniquen a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AETA) sus ingresos. Sobre la base de dicho cálculo, Hacienda determinará el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), un tributo que los ciudadanos deben pagar al Estado para contribuir a la financiación de los servicios públicos.

La operación se efectúa en el año corriente, pero sobre la base imponible del año precedente. Concretamente, entre el 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024, los ciudadanos tendrán que presentar las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.

¿Qué hay que declarar?

Básicamente, en la declaración de la renta hay que incluir todos los gastos relativos a la actividad económica que se realiza durante el año.

En la sede electrónica de la Agencia Tributaria se puede obtener una propuesta provisional de la declaración de la renta, según el análisis de datos personales, familiares y económicos.

¿Qué son las desgravaciones en la declaración de la renta?

En la declaración de la renta, como hemos entendido, es posible deducir algunos gastos y pagar menos a Hacienda. En otras palabras: existen alguno justificantes (desgravaciones del IRPF) que te permiten reducir los ingresos a declarar y, por consiguiente, bajar los impuestos a pagar.

Por lo general, este año, las deducciones en la renta son las misma que el año pasado, aunque hay que tener en cuenta que cada año pueden variar los límites, las aportaciones y los elementos implicados.

Ahora bien, tras analizar las desgravaciones más comunes (por maternidad, por familia numerosa, por planes de pensiones, por ingreso mínimo vital), lo que hemos investigado en este artículo son aquellos gastos menos comunes que igualmente reducen la base imponible del IRPF: las pólizas de seguro.

¿Cuáles pólizas de seguro se pueden deducir en la declaración?

Antes de enumerar cuáles seguros se pueden desgravar de la declaración de la renta, vamos a entender por qué algunas pólizas.

En la declaración de la renta anual es posible desgravar algunos gastos. Entre las deducciones se pueden destacar algunas pólizas de seguro. Todo esto es extremadamente importante de entender, puesto que los desgravios IRPF nos permiten pagar menos impuestos.

Seguros de vida

Los seguros de vida, en principio, no se consideran gastos deducibles de la declaración de la renta, salvo en dos casos: cuando el tomador de la póliza es un trabajador autónomo y cuando la póliza está relacionada con un préstamo hipotecario.

  • Seguro de vida relacionado a la hipoteca

Un seguro de vida hipotecario es una póliza opcional, pero altamente recomendable – que se puede contratar relativamente a un préstamo hipotecario.

En 2024, al igual que el año pasado, en la declaración de la renta se puede deducir hasta el 15 % del dinero de la hipoteca, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  1. El techo máximo de la desgravación se fija alrededor de 9.040 euros;
  2. La vivienda tuvo que comprarse antes del 1 de enero de 2013.

  • Seguro de vida convencional

Estos tipos de seguros básicos, que solo incluyen coberturas para invalidez o fallecimiento, por norma general no se pueden deducir, excepto en el caso de los trabajadores autónomos.

Además, si se trata de seguros que cubren también a sus empleados, un autónomo puede deducir de la renta los gastos de la prima que paga por ellos.

Por lo general, la deducción alcanza los 500 euros (1500 euros si se trata de trabajadores autónomos con discapacidad).

Seguros de salud

Lo mismo que las pólizas anteriores ocurre en los seguros médicos.

De hecho, los seguros de salud se pueden desgravar solamente si los tomadores son trabajadores autónomos, incluyendo su cónyuge e hijos hasta los 25 años.

Seguros de hogar

Las desgravaciones relativas a los seguros de hogar respetan las mimas reglas que los seguros hipotecarios. Sin embargo, hay otras dos excepciones que explicaremos a continuación.

  • Deducción por arrendamiento: es posible solamente cuando el seguro de hogar se calcula en el rendimiento neto del inmueble y cuando el propietario obtiene un rendimiento del capital inmobiliario;
  • Deducción para autónomos que trabajan en casa: evidentemente, al ser un gasto relacionado con la actividad económica, en la declaración de la renda se puede deducir un porcentaje relativo a la parte de la vivienda que se utilice para trabajar.

Planes de pensiones

Los ingresos a declarar en la renta se pueden reducir si cumples anualmente con aportaciones a un plan de pensiones. En 2024, el límite para esta categoria de deducciones es 1500 euros.

En otras palabras, si aportas a tu plan de pensión una cantidad superior al límite fijado por el Presupuestos Generales del Estado 2023, el exceso no será deducible, con lo cual la aportación no tendrá efecto en la declaración.

Dichas condiciones se aplican tanto para autónomos como para trabajadores por cuenta ajena.

Índice