Seleccionar página

BLOG|CPC Seguro

Llega la declaración de la renta

Abr 14, 2023

Este 11 de abril ha comenzado la campaña de la renta 2022. Presentar la declaración de la renta es más fácil y rápido si ya dispones del borrador o si utilizas la web o la aplicación de la Agencia Tributaria, pero es importante revisarlo con atención porque se podría pasar por alto algunas deducciones. Estos meses llega la declaración de la renta y nosotros te enseñamos las actualizaciones para que se te devuelva el dinero que te corresponde o puedas saber lo que tienes que pagar.

Antes de explicar las novedades que hay este año en la campaña de la renta, te recordamos las fechas en las que puedes solicitar el borrador y presentar la declaración: 

  • Del 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022.
  • Del 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria le podrá realizar su declaración de Renta 2022 por teléfono (solicitud de cita vía internet o teléfono desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio).
  • Del 1 al 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria le podrá realizar su declaración de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita vía internet o teléfono desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio).

Y ahora sí, te enseñamos los cambios de las deducciones de este año, ya que no se pueden pasar por alto y hacer que el IRPF salga a pagar o no se te devuelva el dinero que te corresponde.

Deducción por maternidad

La Seguridad Social ofrece una deducción fiscal de 1.200 euros al año a las madres que tienen hijos menores de tres años y están registradas en la Seguridad Social, ya sean empleadas o autónomas. Además, si se han pagado gastos de cuidado infantil en el ejercicio fiscal anterior, la deducción se puede aumentar en 1.000 euros adicionales por cada hijo. 

Para hijos con discapacidad, existen deducciones adicionales según el grado de discapacidad y necesidades especiales. También hay una deducción por gastos de guardería con un límite máximo de 1.000 euros.

Estos beneficios fiscales se aplican por cada hijo que tengas y pueden dividirse a partes iguales entre los padres. Desde el 1 de enero de 2020, se han ampliado las situaciones en las que se puede aplicar la deducción por maternidad.

Deducción por familia numerosa

En la declaración de la renta, los padres o hermanos huérfanos de padre y madre que pertenezcan a una familia numerosa con tres o cuatro hijos pueden beneficiarse de una deducción de 1.200 euros en su declaración de impuestos.

En el caso de las familias numerosas especiales con cinco o más hijos, el importe aumenta a 2.400 euros. Si los dos padres tienen derecho a esta deducción, la cantidad se dividirá equitativamente entre ellos.

Deducción por donativos y otras aportaciones

Las donaciones a organizaciones sin fines de lucro, fundaciones o instituciones culturales también pueden beneficiar en la declaración del IRPF. Si la donación es de 150 euros o menos, es posible deducir hasta el 80%. Si la cantidad donada supera esta cifra, se deduce el 80% de los primeros 150 euros.

Con respecto al resto del donativo, dependerá de cada caso en particular: se podrá deducir un 35% de la cantidad restante en circunstancias normales y un 40% si se ha donado a una misma entidad en los dos años anteriores.

Además, se puede deducir una parte del dinero destinado a partidos políticos o sindicatos. Las cuotas de afiliación y las aportaciones a grupos políticos dan derecho a una deducción del 20%, con un límite máximo de 600 euros anuales.

Deducción por mejora de la eficiencia energética

El año pasado, la declaración de la renta ya incluyó las deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas, lo que puede representar un ahorro de entre 5.000 y 7.500 euros. Estas deducciones pueden ser por:

  • Deducción por obras que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración. Los contribuyentes pueden deducirse hasta un 20% de las inversiones que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración en al menos un 7%. Es necesario acreditarlo con un certificado de eficiencia energética emitido antes del 1 de enero de 2024.
  • Deducción por obras que mejoren el consumo de energía. Las personas pueden deducirse hasta un 60% de las inversiones en viviendas, plazas de garaje y trasteros de su propiedad que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable en al menos un 30% o mejoren la calificación energética del edificio a una clase energética A o B. Es necesario acreditarlo con un certificado de eficiencia energética emitido antes del 1 de enero de 2025.

Por lo tanto, las reformas realizadas por el propietario en su vivienda durante el año pasado para mejorar la eficiencia energética del hogar tienen una deducción de hasta 5.000 o 7.500 euros, dependiendo del tipo de obra realizada.

Deducción por planes de pensiones

Se pueden deducir las aportaciones a planes de pensiones. La cantidad máxima que se puede aportar a un plan de pensiones privado con derecho a deducción se ha reducido este año a 1.500 euros anuales, lo que supone una disminución de 500 euros respecto al año anterior. Por otro lado, las aportaciones máximas a los planes de pensiones de empresa con derecho a deducciones se han incrementado a 8.500 euros anuales, lo que significa que la cantidad máxima que se puede deducir se mantiene en 10.000 euros anuales.

Ingreso mínimo vital y ERTE

Las personas que recibieron el ingreso mínimo vital o estuvieron en un ERTE en 2022 tienen consideraciones especiales en su declaración de impuestos. En general, aquellos que recibieron el ingreso mínimo no necesitan incluirlo en su declaración, a menos que superen los 12.259,42 euros en ingresos. Si también recibieron rentas mínimas de las comunidades autónomas y ayuntamientos, solo deben tributar por la cantidad que supere ese límite.

Por otro lado, las personas que estuvieron en ERTE deben presentar declaración si ganaron más de 14.000 euros al año y recibieron más de 1.500 euros de dos o más pagadores, incluyendo el SEPE como segundo pagador. Si la suma de lo que la empresa pagó al trabajador y lo que se recibió en el ERTE supera los 1.500 euros, deberá declararse.

Deducciones

Junto a todas estas deducciones a nivel estatal que se han mencionado , hay también deducciones autonómicas que varían según la comunidad autónoma en la que resides. Es importante informarse de las deducciones de la comunidad autónoma en la que vives para saber exactamente el dinero que se te devuelve o que tienes que pagar.

Te puede interesar

Otras entradas de interés

Consejos y Opinión, CPC Seguro, comun

Consejos para una buena conducción

Queridos amigos de 100% Seguro:  Creo que somos uno de los países con más ego del mundo… ¿Quién no ha contado alguna mentira o verdad a medias para sentirse superior al resto de la humanidad?  Seguro que en alguna ocasión has pensado o pronunciado alguna...