CPC | BLOG

Guía para calcular el IRPF de tu nómina

El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), en la nómina de un trabajador, es la desgravación que más porcentaje de salario bruto resta, o sea, la suma del dinero total ingresado en el año.

¿Qué son las retenciones en una nómina?

Para un trabajador, la nómina es el salario percibido por el trabajo realizado. De dicho salario, cada mes, Hacienda cobra unos impuestos que, de forma automática, se restan del mismo.

Sin embargo, cabe destacar que tales retenciones mensuales pueden no coincidir con la cantidad de dinero a pagar, por eso es necesario cumplir con la declaración de la renta.

En este procedimiento obligatorio, es posible que, aplicando todas las deducciones que procedan, se tenga que devolver o percibir algo.

¿Cómo calcular el IRPF de una nómina?

El cálculo del IRPF en la nómina depende de los siguientes elementos: salario bruto del trabajador, tipo de contrato de trabajo, situación familiar, lugar de residencia (puesto que puede depender de la Comunidad Autónoma), grado de discapacidad y otras deducciones.

La Agencia Tributaria, por ejemplo, ofrece un servicio de cálculo de retenciones para saber la cantidad de deducciones IRPF en la nómina.

¿Qué documentación necesitas?

  • Modelo 145: es un documento presentado por el empleado, que sirve para declarar la situación familiar y personal. Este documento se suele completar en el momento de la entrada en la empresa y necesita actualizaciones cada vez que cambien las circunstancias personales del empleado. Si no cambios, hay que renovarlo igualmente cada tres años.

  • Modelo 111: es un documento que se puede presentar mensualmente o trimestralmente por la propia empresa para pagar las retenciones IRPF de los empleados a la Agencia Tributaria.

  • De la misma forma, anualmente se debe presentar el Modelo 190, con el cual se declaran los datos personales y profesionales del trabajador y la base de cotización, es decir, lo que se tributa a la Seguridad Social.


Retenciones IRPF 2024

El IRPF depende de los rendimientos del trabajo en la empresa y de la situación familiar del empleado, por lo tanto, no es cierto que las retenciones en la nómina sean las mismas para dos empleados que cubren el mismo puesto en la misma empresa.

✋🏼 Excepciones

Es importante subrayar que hay casos en los que se pueden aportar deducciones del IRPF en la nómina, como si fuese un descuento. Dichas deducciones pueden depender de factores como el pago de una renta de alquiler, tener hijos u otros gastos a lo largo del año.


De todas formas, es posible pagar menos impuesto gracias a las deducciones IRPF de algunas pólizas de seguro.


Para dar un ejemplo, el tipo de descuento aplicable depende tanto de la categoría del empleado como del número de hijos:

  • Categoría A: solteros, viudos, divorciados, separados legalmente con un hijo (salario bruto hasta 17.644 euros) o con 2 o más hijos (salario bruto hasta 18.694 euros);

  • Categoría B: contribuyentes cuyos cónyuges no cobran más de 1.500 euros con un hijo (salario bruto hasta 18.130 euros) o con 2 o más hijos (salario bruto hasta 19.262 euros);

  • Categoría C: otras situaciones con un hijo (salario bruto hasta 16.342 euros) o con 2 o más hijos (salario bruto hasta 16.867 euros);

🧮 Índices retenciones 2024

Por lo general, en España, los contribuyentes dividen sus retenciones entre dos tipos de índices: tipo estatal y tipo autonómico, según la Comunidad Autónoma de referencia. El porcentaje a continuación es lo que se genera de la suma de los dos coeficientes.

Por lo general, en España, los contribuyentes dividen sus retenciones irpf entre dos tipos de índices: tipo estatal y tipo autonómico, según la Comunidad Autónoma de referencia. El porcentaje a continuación es lo que se genera de la suma de los dos coeficientes.

Índice