CPC | BLOG

Guia esencial para cambiar de casa

Hola amigos: 

A continuación os pasamos algunos consejos para todos aquellos que os estáis pensando un cambia de casa. Esperamos que os sea de utilidad y que os ayude a tomar la mejor decisión. 

Vamos a englobar todos los posibles supuestos en tres grandes grupos para que te dirijas directamente al que más te identificas y no te tengas que tragar TODO EL TOSTON: 

  • Grupo 1: Los que por trabajo, necesidad de acercarse a familiares y amigos, o simplemente por buscar un cambio de aires te estás planteando cambiar de casa.  
  • Grupo 2: Tus hijos se han emancipado y tu casoplón se te queda grande por lo que quieres buscar algo más pequeño. 
  • Grupo 3: La familia crece y tus necesidades también por lo que quieres buscar una casa más grande. 

GRUPO 1: Los que por trabajo, necesidad de acercarse a familiares y amigos, o simplemente por buscar un cambio de aires te estás planteando cambiar de casa.  

¿Dónde vas? Pues ALQUILA y punto. ¿Te vas a poner a analizar precios, pelearte con el banco si te queda hipoteca o peor aun, si la necesitas, plusvalías del ayuntamiento, soportar otra vez impuestos como el ITP o IVA… Si haces una balanza con PROS y CONTRAS es abrumadora la victoria de ALQUILAR respecto a la de VENDER para COMPRAR. 

Hay gente muy reacia a ALQUILAR su casa, pero en la actualidad existen seguros de arrendamiento que cubren el impago, los gastos de abogado y procurador, capital para actos vandálicos de los inquilinos… y por supuesto, un buen seguro de hogar. Además, si cuentas con la ayuda de un buen profesional, estos tienen medios y conocimientos para filtrar sobre los candidatos a inquilino.

NO TIENE QUE DARTE MIEDO ALQUILAR. 

Y por último, imagínate que vendes una casa en la que NO ERES INFELIZ y te has comprado una casa en la que tus vecinos no son lo que esperabas, con el barrio te pasa lo mismo, empiezas a descubrir carencias en tu día a día… Pues si alquilas, tienes la ventaja que si no te gusta te cambias. 

GRUPO 2: Tus hijos se han emancipado y tu casoplón se te queda grande por lo que quieres buscar algo más pequeño. 

Por lo general será una situación relativamente cómoda ya que si los hijos se han emancipado es porque tenemos ya unos añitos, y si tenemos ya unos añitos imaginamos que te ha dado tiempo a pagar tu hipoteca o que te quede poco de ésta, pero como se supone que te sobrará dinero con la venta de tu casoplón y la compra de algo más pequeño, podrás aprovechar para cancelarla si te interesa. 

Si la diferencia de precio entre el casoplón que vendes y el que compras es sustancial si es interesante que valores lo siguiente:

  • Situación del mercado: Ahora mismo el mercado inmobiliario está convulso y hay mucho gurú que se atreve a pronosticar subidas y bajadas sin tener ni puñetera idea… Si fallan los que saben no te digo lo que te puede pasar si te fías del “CUÑADO”. Si con la venta de tu casoplón puedes permitirte hacer las cosas con calma y das con un buen profesional inmobiliaria será difícil fallar.
  • Estudia la compra de dos casas: Paga la totalidad de una y adelanta un capital importante de la segunda, así te quedará una hipoteca cómoda que se pagará sola con un alquiler.   

GRUPO 3: La familia crece y tus necesidades también por lo que quieres buscar una casa más grande.

Tal vez el más complejo de los tres grupos ya que entran muchos factores entre los que destacamos EDAD, INGRESOS E HIPOTECA PENDIENTE.

  • ¿Te queda mucha hipoteca? Si eres joven y cuentas con ingresos suficientes puedes con todo, habla con tu banco o un bróker hipotecario y plantéales la operación. En muchas familias la calidad de vida se la da una hipoteca baja, y aunque una hipoteca a 25 o 30 años conlleva el pago de muchos intereses, las cuotas son mucho más bajas y seguramente puedas plantearte un cambio de casa.

Si te queda mucha hipoteca y tu situación económica actual no pasa por su mejor momento, tendrás que esperar. 

Si por edad e ingresos es muy difícil plantearse un cambio, valora alquilar tu casa e irte como inquilino a otra más grande que esté a las afueras con un alquiler más barato.

  • ¿Te queda poca hipoteca? La edad es muy importante ya que si eres joven no deberías tener mayor problema, pero si tienes cierta edad, el banco no te permitirá hipotecas a largo plazo por lo que la cuotas puede que sean demasiado elevadas.

¿QUIERES VENDER TU CASA? Lee estos breves consejos.

  1. Prepara tu casa para la venta: Un buen fregado, ordénala y vende o dona muebles viejos que ocupan sitio y hacen que la casa parezca más pequeña. Quítate todo aquello que no sea esencial para tu día a día.
  2. Realiza pequeñas reparaciones. El coste es bajo y en ocasiones podrá arreglarlo tu mismo, solo tienes que dedicarle tiempo. 
  3. La luz es importantísimo: Elije el mejor horario, abre persianas y cortinas, enciende luces en aquellas estancias oscuras… 
  4. Anuncio profesional: Contrata un fotógrafo o pídele un favor a un amigo, redacta bien la casa, el 
  5. Estudia el entorno y ten preparado un resumen con lo más importante: Colegios, hospitales, farmacias, restaurantes, parques, transporte público, aparcamiento… 
  6. Prepara información sobre el IBI, cuota de la comunidad, derramas, coste medio de luz, agua y gas…
  7. Seguimiento del anuncio: No tardes en contestar a los interesados, se puede enfriar o decantarse por una casa sin ver la tuya.
  8. Haz un estudio de mercado para fijar un precio adecuado de venta. 

A éstas alturas te estarás preguntando ¿Cuándo debo comenzar a buscar mi nueva casa?

Pues de manera simultánea, no lo dudes, pero como es lógico es necesario vender antes de comprar por lo que ahora te plantearás ¿Y cómo lo hago?  La respuesta es más sencilla de lo que crees, con el contrato de arras. Cuéntale el caso al comprador y pídele un mínimo de 6 mese para que te dé tiempo a todo.

¿QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA BUSCAR MI NUEVA CASA? 

  1. No busques casas que están muy por encima de tu presupuesto con la intención de hacer ofertas bajas. 
  2. Una ganga es como encontrar una aguja en un pajar, casi nunca llegan al mercado ya que se las quedan familiares, amigos o los profesionales inmobiliario.
  3. Haz una lista con todo lo que mejorarías de tu antigua casa para que no te falta nada en la nueva. 
  4. Si la casa que te gusta necesita una reforma significativa tal vez no debas comprártela, consulta antes con varios reformistas y ten en cuenta las formas de pago, plazos de terminación y penalizaciones… 
  5. Si quieres pasar oferta por una casa intenta llegar primero a un acuerdo sin desembolso de cantidades. Ponte en manos de un profesional inmobiliario, no lo dudes.
  6. Condiciones de la compraventa: Asegúrate de incluir los términos y condiciones de la compraventa en la oferta.

No obstante, desde 100% Seguro podemos ayudarte en todo lo que necesites para la compra / venta de tu casa.

Índice