CPC | BLOG

¿Por qué deberías revalorizar un inmueble?

La semana pasada analizamos las operaciones inmobiliarias más exitosas para aumentar tu rentabilidad y, en el calderón de oportunidades, destacamos la acción de revalorizar inmuebles para alquilar. Por lo tanto, hoy nos centraremos en qué significa reformar una vivienda en concreto para incrementar su valor en el mercado.

¿Qué significa revalorizar viviendas para alquilar?

Por lo general, a la hora de buscar rentabilidad en las operaciones inmobiliarias, lo primero que se suele hacer es comprar una vivienda, rehabilitarla y venderla a un precio mayoritario.

Sin embargo, para que la inversión inmobiliaria sea inteligente y ofrezca rentabilidad a largo plazo, lo mejor sería revalorizar una vivienda y alquilarla durante mucho tiempo.

¿Cómo revalorizar una vivienda?

Antes de todo, lo primero es averiguar cómo identificar viviendas con el mayor potencial para que la rentabilidad final sea lo más alta posible. Esta operación aparentemente complicada, se puede volver muy sencilla siguiendo los pasos correctos en el análisis de la propia vivienda.

Básicamente, los elementos mayormente a tener en cuenta se refieren al Continente, es decir, la estructura de la vivienda que no se puede modificar. En cambio, el Contenido (todos los elementos dentro de la vivienda que sí se pueden cambiar) es importante más a nivel estético.

Imagen de <a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/habitacion-moderna-vacia-muebles_20521125.htm#query=HOME%20STAGING&position=7&from_view=search&track=ais&uuid=60d557a6-71d0-4853-ad50-133d8d046cd3">Freepik</a>

Dicho de otra forma, este último sí puede afectar las operaciones de alquiler en el momento, pero no influye, a largo plazo, en el aumento del valor de la vivienda en el mercado.

Los dos tipos de revalorización

Básicamente, revalorizar un inmueble corresponde a hacerlo más rentable, monetizando las mejoras. En otras palabras, las reformas de un local siempre son una inversión y nunca un gasto. De hecho, a largo plazo será clara la subida de valor.

Cabe destacar que, entre los proyectos de revalorización de los inmuebles, se pueden dividir dos tipos de obra: la rehabilitación de la estructura y la renovación estética del contenido de los mismos.

Rehabilitación de la estructura

La obra de rehabilitación de los inmuebles se refieren al Continente, o sea todos aquellos elementos estructurales básicos de cualquier edificio. Muchas reformas de la estructura tienen que ver con unas mejoras relativas a la funcionalidad del mismo edificio: ahorro energético, aislamiento del frío, mayor confort.

Home Staging

Esta operación se refiere al Contenido de los inmuebles y suele estar relacionada más con el factor estético que con la funcionalidad de la estructura. De todas formas, representa un elemento fundamental para revalorizar inmuebles, puesto que, a la hora de alquilar, un inquilino da muchísima importancia a lo que ve.

Recomendaciones importante para revalorizar una vivienda

Como hemos entendido, disponer de una vivienda para alquilar siempre es una inversión, porque garantiza rentabilidad «extra». Sin embargo, muchas veces no se aprovecha el máximo potencial de una vivienda.

Por lo general se suele pensar que la obra de revalorización solo se refieren al ámbito estético. No obstante, las ventajas son muchas más de las que se cree. Los puntos a seguir permiten que el valor del inmueble suba y, por consiguiente, también se incremente su rentabilidad.

  • Evita gastos de espacio: cada rincón es fundamental si se busca una vivienda que no solo sea bonita estéticamente, sino que sea funcional y práctica, llamando la atención de los inquilinos;

  • Ahorro económico: como hemos adelantado hace poco, cambiar el aislamiento, las ventanas, el tipo de iluminación, los electrodomésticos, etc., evita malgastar energía. En otras palabras, tomar en cuenta la eficiencia energética significa ahorrar en la factura de la luz.

  • Contribuye al mantenimiento de los inmuebles: reformar y revalorizar los elementos de un inmueble permite que no envejezca;

Resumen

En vía conclusiva, si quieres incrementar un inmueble en rentabilidad, lo primero que hay que hacer es aportar unas reformas útiles a la revalorización del mismo. Básicamente, entre más bonita estéticamente, funcional y práctica es una vivienda, mayor será su valor en el mercado.

Además, también cabe destacar que, invertir en la revalorización de un inmueble no solo garantiza que su precios suba, sino que siempre llamará la atención de los inquilinos, con lo cual será bastante improbable quedarse con una vivienda sin alquilar.

Índice