CPC | BLOG

¿Mi coche es HISTORICO, CLASICO, ANTIGUO o VIEJO?

Hola amigos.

A menudo vemos joyas por la carretera que nos hacen girar la cabeza.

¿Qué es más bonito? ¿Un Ferrari último modelo o un Seat 600 con todo de origen? Lo que está claro es que ambos coches van a generar mucha expectación y seguro que casi todo el mundo mirará a ambos.

¿Qué requisitos tiene que cumplir cada uno?

COCHES VIEJOS: Pues requisitos ninguno, solo hay que dejar que tu coche cumpla años y maltratarlo. Los forofos del mundo del automóvil  suelen utilizar la barrera de los 10 años desde la fecha de primera matriculación / fabricación, para calificar a los coches como viejos en función de su estado.

COCHE ANTIGUO: Coches de más de 10 años que no estén maltratados y mantengan gran parte de su aspecto original.

COCHES CLASICOS: En realidad no hay una respuesta única, pero un coche puede convertirse en clásico cuando la sociedad entra en consenso y hace que un modelo concreto de coche pase a la historia, convirtiéndose en un referente y en ocasiones en un objeto de colección. Por norma general, para que un coche sea considerado como clásico, debe cumplir los siguientes requisitos como mínimo:

  1. Debe tener 25 años o más.
  2. Que el coche se mantenga fiel a su estado original o contar con algunas modificaciones típicas de la época.
  3. Muy buen estado de conservación.

IMPORTANTE: No existe ninguna clasificación oficial que distinga entre coche viejo, antiguo o clásico, por lo que todo lo que acabamos de comentar es subjetivo.

COCHES HISTORICOS: Los coches históricos son los únicos reconocidos por la administración, y están regulados desde 1995 por el Real Decreto Ley 1247/1995, Reglamento de Vehículos Históricos, aunque ha sufrido algunas actualizaciones en los últimos años. Los requisitos que deben reunir son los siguientes:

  1. Deben tener 30 años o más.
  2. Deben hacerse constar en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español.
  3. Haber pertenecido a una personalidad relevante o haber intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
  4. Debe agrupar una serie de características especiales y exclusivas.
  5. El modelo ha tenido que dejar de fabricarse.

Ventajas de tener un coche histórico: Además de la gozada que tiene que ser dar un paseo y retroceder en el tiempo, tienes los siguientes beneficios: La ITV se pasa cada más tiempo, los seguros son más económicos o no pagar el impuesto de tracción mecánica.

Esperamos que os haya gustado éste pequeño artículo de cultura automovilística.

Índice