Seleccionar página

BLOG|CPC Seguro

Las subidas que se esperan para los seguros de coche en 2023

Ene 9, 2023

Aviso a los conductores: las primas de los seguros de coche van camino de dispararse. Las aseguradoras llevan años enzarzadas en una batalla de precios y fueron capaces de mantener el ritmo de bajada hasta que llegó la pandemia, pero ahora que la movilidad ha vuelto a repuntar, esos costes pronto podrían cerrar el círculo.

Ahora que el tráfico vuelve a la normalidad, el sector se enfrenta a una realidad cada vez más cara debido al aumento de la inflación. Con el aumento de los costes de los recambios y las reparaciones, las compañías se están viendo obligadas a subir sus primas, algo que podría llegar a ser aún más significativo con las obligaciones legales por daños personales e indemnizaciones ajustadas anualmente junto con la revalorización de las pensiones.

Las indemnizaciones se revalorizan con las pensiones

Con el fin de proporcionar a las víctimas una indemnización justa y adecuada, una nueva ley exige actualizaciones periódicas de los costes asociados a las lesiones por accidente de tráfico, indexados en un 8,5% cada año hasta 2023, independientemente de lo que ocurra con la inflación.

Cada año, el artículo 49 de la Ley 35/2015 ajusta las cuantías de las indemnizaciones a los afectados por accidentes de tráfico en función de un índice de revalorización recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. De esta forma se garantiza que las víctimas reciban una ayuda económica actualizada para cubrir los daños y perjuicios causados por estos siniestros.

A pesar de que los precios de los seguros de automóvil sólo han aumentado menos de un 10% en el último año, el Estudio sobre la Inflación en el Sector Asegurador de la consultora Simon-Kucher & Partners muestra un impacto significativo en los clientes. Uno de cada cinco busca ahora otras compañías y casi un tercio de los clientes está reduciendo su cobertura como consecuencia de ello.

El seguro atiende a 230.000 víctimas de accidentes de tráfico al año

Las estadísticas son aleccionadoras: cada 2 minutos y 17 segundos, alguien en España requiere asistencia médica como consecuencia de un accidente de tráfico. Así se desprende del informe El seguro del automóvil y la sostenibilidad social en 2021, recientemente publicado por Unespa, en el que se indica que las aseguradoras de todo el país atienden anualmente a 230.552 víctimas de accidentes de tráfico.

A pesar de ser consideradas colisiones «menores», 171.494 accidentes en 2021 provocaron algún tipo de daños materiales que el seguro tuvo que atender. De los afectados por los siniestros, 55.173 personas no evitaron sufrir lesiones físicas y muchas quedaron con secuelas permanentes, como problemas musculares o neurológicos. El tipo más común de lesiones fue el relacionado con los músculos (76%), seguido de los defectos estéticos externos (18%), quedando en tercer lugar las lesiones del sistema nervioso, con un 3,3%.

Produce tu propia energía y ahorra hasta un 60% en tu factura de la luz

Plena total. Tres años sin subida de precio Garantizado

Ginecología, Fisioterapia, Psicología incluídas. Desde 12€/mes

Te puede interesar

Otras entradas de interés