CPC | BLOG

Inmuebles de bancos

Las viviendas de bancos NPL (Non Performing Loans) son aquellas propiedades inmobiliarias que pertenecen a bancos o entidades financieras. El banco obtiene estas viviendas a través de un proceso de ejecución hipotecaria, como consecuencia del impago de la hipoteca de la vivienda al banco. 

Estos inmuebles pasan a quedarse vacíos, y el objetivo principal de los bancos es venderlas. El banco tiene como finalidad recuperar el capital prestado y reducir sus pérdidas financieras.

Inmuebles de bancos

¿Cuáles son los principales beneficios de adquirir viviendas de bancos? 

Actualmente, los beneficios asociados a la adquisición de viviendas de bancos son múltiples, entre ellos destacan: 

Precio

El precio de las viviendas de bancos suele ser inferior al precio de mercado, lo que puede representar una oportunidad de inversión para aquellas personas interesadas en adquirir un inmueble a un precio más económico. En CPC Inmobiliaria, tenemos una cartera de activos inmobiliarios (casas, locales, naves, parcelas…) un 40% más baratas respecto al mercado. Este tipo de operaciones se realizan comprando los derechos de la deuda que existen sobre el activo.

Financiación

Algunas entidades financieras pueden ofrecer financiación para la compra de viviendas de bancos NPL, lo que puede resultar beneficioso para aquellos compradores que no disponen de todo el capital necesario para la adquisición. Además, en una compraventa de una vivienda tradicional, se financia como máximo un 80% del precio de la vivienda, mientras que en estos casos el banco puede llegar a financiar hasta el 100% del valor. Este mayor porcentaje de financiación se conoce como “hipotecas100”.

Condiciones de venta 

Los bancos pueden ofrecer condiciones de venta mucho más flexibles, como plazos de pago amplios, lo que puede resultar muy beneficioso para los compradores. Estos plazos más amplios y cómodos para pagar la hipoteca, puede suponer en ciertos casos hasta 40 años. Además, los intereses y comisiones asociadas suelen ser menores.

Estado de la propiedad 

En algunos casos, los inmuebles de bancos pueden presentar muy buenas condiciones o haber sido reformados recientemente. Esto beneficia a aquellos inversores que desean habitar la vivienda de manera inmediata. 

Es importante tener en cuenta que, aunque la adquisición de viviendas NPL puede tener beneficios, también puede presentar algunos riesgos y desventajas. Entre ellos destacan, la posible necesidad de realizar reparaciones o reformas en la propiedad debido a su estado de descuido anterior, así como la oferta limitada de estas viviendas en el mercado. Esto se debe a las atractivas condiciones de financiación que las hacen ser adquiridas rápidamente. Estos son algunos de los aspectos que se deben valorar a la hora de tomar una decisión de compra, aprovechando al máximo las oportunidades disponibles. 

También te podría interesar: Conflicto de lindes.

Índice