CPC | BLOG

Conflicto de lindes

Comprar una casa supone una gran inversión a la par que una decisión muy importante. Pero ¿qué sucede cuando la propiedad que quieres comprar tiene conflicto de lindes con los vecinos? Se tata de un problema en cuanto a la delimitación del territorio de ambos terrenos. Esto puede generar conflictos a la hora de la compra. A lo largo de este artículo te presentamos algunas soluciones para resolver este problema.

Conflicto de lindes

1. Tener claros los límites de la propiedad

El primer paso a la hora de comprar una casa es entender los límites del terreno de la propiedad. Para ello es esencial revisar los planos y las escrituras de la casa, para así tener claro cuáles son las delimitaciones. En el caso de tener dudas es conveniente contar con un profesional para que evalúe la propiedad determinando las lindes. 

2. Investigar la existencia de posibles conflictos de lindes

Antes de invertir en una propiedad debes investigar los posibles conflictos de lindes con los vecinos. Pude resultar de utilidad preguntar a los vecinos si han tenido algún problema con respecto a los límites de su propiedad en el pasado. O incluso si saben de algún problema que haya habido de este tipo. 

3. Mediar con los vecinos

En el caso de que exista un conflicto de lindes al comprar una casa, es necesario tratar el problema con los vecinos involucrados de manera personal. La mejor solución es tratar de llegar a un acuerdo amistoso, buscando alguna solución que pueda beneficiar a ambas partes.

En el caso de que no sea posible solucionar el problema dialogando con los vecinos de manera amistosa, será necesario solicitar asesoramiento legal para que intervenga en la solución del problema. Además, contar con una inmobiliaria es de gran importancia en estas ocasiones ya que. A pesar de ayudarte a prevenir el problema, puede guiarte en cuanto a los pasos que se deben dar en casa momento. 

5. Considerar la compra de un seguro de lindes

En el caso de no poder resolver por ti mismo el conflicto de lindes, se aconseja comprar un seguro de lindes. Este tipo de seguros te protege financieramente en el caso de que surja un problema con los límites de la propiedad. 

Conflicto de lindes

Por todo esto los conflictos de lindes pueden ser complicados y frustrantes, pero hay soluciones disponibles para resolverlos. Al entender los límites de la propiedad, investigar posibles conflictos, mediar con los vecinos, obtener asesoramiento legal y considerar la compra de un seguro de lindes, puedes proteger tu inversión y resolver cualquier disputa de manera efectiva.

También podría interesarte: Contrato de alquiler en vigor ocultado

Índice