BLOG|CPC Seguro

Energías renovables, ¿la solución para salvar la factura de la luz?

por | Oct 25, 2021 | Información general

No son buenos tiempos para el consumo eléctrico ni para las compañías tradicionales. El precio de la luz es desde hace meses protagonista inamovible en las noticias y en la lista de preocupaciones de los españoles. Vamos acumulando récord tras récord en la factura eléctrica (la tarifa se ha triplicado desde 2019), y ni el gobierno ni las grandes compañías eléctricas parecen ser capaces de resolver el gran problema: la dependencia energética. Pero ¿realmente tiene solución? Las voces de los expertos claman cada vez con más fuerza y convencimiento que, en este contexto, la única salvación posible para nuestra factura y nuestra economía está en la apuesta por las energías renovables, en la autoproducción e incluso en la exportación.

Compramos a otros países el 74% de la energía

La raíz del problema reside en que España apenas produce una cuarta parte de la energía que necesita para funcionar en su día a día. Esta excesiva dependencia energética implica, por una parte, que no controlamos el precio de la electricidad que importamos, y por tanto estamos a merced de la inestable situación geopolítica y de los vaivenes de los mercados (más caros que nunca en su historia: el petróleo +72% y el gas natural +47% en el último año); y por otra parte, que la energía que consumimos sigue basándose principalmente en combustibles fósiles, que continúan deteriorando el medio ambiente y retrasando la descarbonización.

La buena noticia: las renovables baten récords en 2020

Según datos de REE, las energías renovables también aportan cifras de máximos históricos: el 44% de la demanda energética de los españoles en 2020 fue de origen renovable (también máximos en eólica, 21.9%, y en fotovoltaica, 8%). Un crecimiento del 7.2% respecto a 2019 en potencia limpia (casi 60.000 MW) y un incremento aún mayor, 12.8%, de producción a partir de recursos naturales (110.450 GWh). La tendencia es imparable, aunque aún queda mucho camino verde que recorrer, teniendo en cuenta que los combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón, diésel, etc.) todavía pesan en nuestro mix energético y en nuestra factura un 28.9% y la energía nuclear un 23%.

A la vista de estos datos, está claro que las renovables tienen un papel cada vez más destacado como fuente de energía limpia para los consumidores y también como barrera de contención frente a la volatilidad de los mercados de materias primas fósiles.

Si quieres obtener la mejor oferta en luz



Tu seguro de vida

Tu Seguro de Vida 30% más barato que en el banco

Tu seguro de decesoso

El Seguro de Deceso más completo a tan solo 1,5€/mes

Tu seguro de vida hospitalización

Recibe hasta 200€ diarios en caso de hospitalización