Seleccionar página

BLOG|CPC Seguro

¿Cuándo tengo derecho a un vehiculo de sustitución?

May 13, 2022

El coche de sustitución (o vehículo de sustitución) es una cobertura no siempre incluida en las pólizas de auto. Y si se ofrece, lo hace con ciertas restricciones. Para ponértelo fácil hemos analizado la oferta de seguros con vehículo de sustitución que hay actualmente en el mercado.

¿Está incluido en mi seguro el vehículo de sustitución?

Vehículo de sustitución como cobertura de serie

  • La inclusión de la cobertura de accidentes personales en la mayoría de las pólizas es un privilegio poco frecuente. Esto añade un gasto adicional a sus tarifas, lo que puede causar dificultades a la hora de encontrar la póliza perfecta para usted y también significa que si ocurre algo no habrá nadie más responsable que usted mismo.
  • En algunos países este servicio puede no existir en absoluto, por lo que es importante saber qué tipo (o tipos) de coberturas están disponibles antes de comprar nada

Vehículo de sustitución como cobertura opcional

  • La inclusión de un coche de sustitución como parte de la asistencia en carretera es una opción que está a tu disposición. Esto significa que hay ocasiones en las que su vehículo puede ser sustituido por otro en lugar de ser atendido in situ, como por ejemplo si se queda sin combustible o pierde las llaves durante el viaje; ¡pero también ofrece tranquilidad al saber exactamente qué tipo de servicio ocurrirá si algo va mal!

Cobertura de coche de sustitución: en qué debes fijarte

Que una póliza incluya coche de sustitución entre sus coberturas no significa que vaya a satisfacer todas tus necesidades. Como has visto, cada compañía establece una serie de condiciones. Son estas las que deberán marcar tu decisión entre dos compañías que ofrezcan esta garantía, ya sea de serie u opcional.

Para ayudarte a acertar en tu decisión, te explicamos en qué debes fijarte al contratar el vehículo de sustitución para tu seguro: cuáles son los aspectos clave de la prestación de esta cobertura.

Supuestos en los que se presta el coche de sustitución

  • El vehiculo de sustitución es un útil servicio que puede solicitarse en diferentes supuestos. Los más habituales son el accidente y el robo. Pero algunas compañías también lo incluyen en caso de avería, con ciertas condiciones; como que esta sea fortuita e inmovilice el vehículo. 
  • La demanda de sustitución de vehículos es un servicio habitual. Los casos más habituales son los accidentes y los robos, pero algunas compañías también lo incluyen en caso de averías bajo ciertas condiciones como ser fortuito o inmovilizar el coche temporalmente.

Límite de días que podrás disfrutar de vehículo de sustitución

  • La diferencia entre una avería y una desaparición es como la noche y el día. Por supuesto, si tu coche se ha estropeado, tendrás que poder contar con otro durante más tiempo que en el caso de que desaparezca para siempre.
  • Si sólo se trata de una reparación, entonces el coche de sustitución tiene sentido mientras se realiza este trabajo. Por eso la diferencia en días es notable: ¡hasta 15 por un accidente y 30 (o más) si te han robado el vehículo!

Horas mínimas de reparación para solicitar coche de sustitución

  • Si lo que te lleva a solicitar a tu aseguradora el vehículo de sustitución es que tu coche está inmovilizado y necesita ser reparado, las condiciones del servicio las marcan las horas de mano de obra que implique esta reparación. 
  • Así, la mayoría de aseguradoras fijan unos mínimos de horas de reparación y establecen los períodos de uso del coche de sustitución en función del número total de horas que el coche tenga que permanecer en el taller.

Si facilita el vehículo de sustitución solo a través de sus talleres

  • Disponer de un coche de sustitución para las averías y los accidentes siempre es estupendo. Puedes seguir moviéndote mientras se repara el viejo, o puedes usar el taller de la compañía si tienen uno disponible – ¡pero algunas aseguradoras sólo proporcionan alquileres a través de una fuente externa!

Límite de servicios por anulidad

  • La compañía de seguros puede proporcionar un vehículo de sustitución, pero sólo si es imprescindible para ti. Ellos fijan el límite de la frecuencia con la que se entregan estos coches gratuitos, así que asegúrate de que tus necesidades coinciden.

Compensación económica

  • Si te encuentras en una situación en la que tu coche no está disponible o no puede prestar servicio, es importante que te ofrezcan una compensación económica. ¡Esta cantidad diaria permitirá alternativas como el transporte público y los coches de alquiler sin coste alguno de sus propios recursos!

¿Cuánto tardarán en concederme un coche de sustitución o la indemnización?

En la mayoría de los casos, el coche de sustitución o la indemnización no suelen ponerse a disposición del cliente inmediatamente después de un accidente. ¡Este proceso puede tomar tiempo porque en caso de cualquier accidente tienen las compañías de seguros que necesitan información sobre los daños antes de negociar los presupuestos y hacer que los reemplazos sucedan más pronto que tarde!

La cobertura de robo permite a las compañías de seguros poner el coche a disposición una vez que se ha presentado la denuncia. En este sentido, deben pasar 24 horas desde que se produjo el robo hasta que el vehículo de sustitución será entregado por las aseguradoras ya que dan margen en caso de que sea localizado dentro de estos dos días tras la desaparición.

Produce tu propia energía y ahorra hasta un 60% en tu factura de la luz

Plena total. Tres años sin subida de precio Garantizado

Ginecología, Fisioterapia, Psicología incluídas. Desde 12€/mes

Te puede interesar

Otras entradas de interés