;

BLOG|CPC Seguro

¿Cuándo tengo derecho a un vehiculo de sustitución?

por | May 13, 2022 | Autos, Información general, Seguros Generales

El coche de sustitución (o vehículo de sustitución) es una cobertura no siempre incluida en las pólizas de auto. Y si se ofrece, lo hace con ciertas restricciones. Para ponértelo fácil hemos analizado la oferta de seguros con vehículo de sustitución que hay actualmente en el mercado.

¿Está incluido en mi seguro el vehículo de sustitución?

Vehículo de sustitución como cobertura de serie

  • Muy pocas aseguradoras lo incluyen en sus pólizas más básicas y solo algunas en el Terceros Ampliado o el Todo Riesgo. Encontramos algunas excepciones, como Allianz, que permite disfrutar de este servicio incluso en sus seguros más básicos. Aunque, como hemos visto, con condiciones. Sí es más habitual si contratas un seguro de coche a todo riesgo, como las modalidades Plus de Mutua Madrileña Todo Riesgo.

Vehículo de sustitución como cobertura opcional

  • Al contrario que otros servicios englobados en la asistencia en carretera —quedarse sin combustible, perder las llaves del vehículo o sufrir un pinchazo durante un viaje— el coche de sustitución es, casi siempre, una cobertura opcional.
  • Aún con todo, sigue siendo opcional en algunas de las pólizas más completas, como Axa Seguro de Coche Todo Riesgo. En la mayoría de casos, como en esta póliza, para disfrutar de este servicio el cliente deberá añadir la cobertura a su póliza, asumiendo un sobrecoste.
  • Si necesitas contar con coche de sustitución por avería o cualquier otro supuesto, deberás comprobar este punto antes de contratar tu seguro y consultar las condiciones del servicio. Si comparas primero en Acierto.com, podrás cotejar precios, pero también las garantías incluidas, como el vehículo de sustitución. Y si aún te quedan dudas, podrás consultar a nuestros agentes expertos para que te clarifiquen cualquier aspecto de la letra pequeña de tu seguro.

Cobertura de coche de sustitución: en qué debes fijarte

Que una póliza incluya coche de sustitución entre sus coberturas no significa que vaya a satisfacer todas tus necesidades. Como has visto, cada compañía establece una serie de condiciones. Son estas las que deberán marcar tu decisión entre dos compañías que ofrezcan esta garantía, ya sea de serie u opcional.

Para ayudarte a acertar en tu decisión, te explicamos en qué debes fijarte al contratar el vehículo de sustitución para tu seguro: cuáles son los aspectos clave de la prestación de esta cobertura.

Supuestos en los que se presta el coche de sustitución

  • El vehiculo de sustitución es un útil servicio que puede solicitarse en diferentes supuestos. Los más habituales son el accidente y el robo. Pero algunas compañías también lo incluyen en caso de avería, con ciertas condiciones; como que esta sea fortuita e inmovilice el vehículo. 
  • Otras compañías diferencian entre robo parcial y robo total o incluyen más supuestos de los habituales, como un pinchazo y un acto de vandalismo. Todo dependerá de la compañía elegida; de ahí la importancia de comparar.

Límite de días que podrás disfrutar de vehículo de sustitución

  • No es lo mismo que tu coche se haya averiado a que haya desaparecido por completo. Obviamente, en el segundo caso necesitarás poder contar con el coche de sustitución por más tiempo. Hasta que puedas comprarte otro coche o buscar otra solución para moverte. 
  • Si solo se trata de repararlo, el coche de sustitución tiene sentido únicamente mientras se lleva a cabo este trabajo. Por eso la diferencia de días es notable: hasta 15 días por accidente y hasta 30 días (o más) por robo.

Horas mínimas de reparación para solicitar coche de sustitución

  • Si lo que te lleva a solicitar a tu aseguradora el vehículo de sustitución es que tu coche está inmovilizado y necesita ser reparado, las condiciones del servicio las marcan las horas de mano de obra que implique esta reparación. 
  • Así, la mayoría de aseguradoras fijan unos mínimos de horas de reparación y establecen los períodos de uso del coche de sustitución en función del número total de horas que el coche tenga que permanecer en el taller.

Si facilita el vehículo de sustitución solo a través de sus talleres

  • Contar con coche de sustitución por avería y accidente siempre es una gran ventaja. Mientras tu coche es reparado, tú sigues moviéndote. Pero el contar con vehículo de sustitución puede estar condicionada al uso de los talleres de la compañía, mientras que algunas aseguradoras simplemente facilitan un vehículo de alquiler a través de una empresa externa.
  • Lo cierto es que es relativamente habitual que solo puedas disfrutar de este servicio si acudes a estos centros a reparar tu coche en caso de accidente o avería, pues es el propio taller el que lo facilita; es lo que se conoce como vehículo de cortesía. Por este mismo motivo podrías encontrar entre la letra pequeña de esta garantía esta advertencia: la prestación depende de la disponibilidad del taller.

Límite de servicios por anulidad

  • Algunas aseguradoras incluyen vehículo de sustitución con muchas ventajas y en múltiples situaciones. Y, sin embargo, establecen un límite de uso: puedes solicitarlo un número limitado de veces (entre dos y tres). Es otro detalle al que estar atento, si para ti el vehículo de sustitución es imprescindible. 
  • En cualquier caso, también es posible que no lo necesites en más de una ocasión. Un accidente o un robo puede no ocurrirnos jamás. Más habitual es la avería, por eso es menos frecuente encontrar seguros que incluyan vehículo de sustitución también por esta causa.

Compensación económica

  • Otra diferencia a considerar entre compañías que incluyan el coche de sustitución es la existencia o no de una compensación económica, si no pueden prestarte el servicio, por falta de disponibilidad de vehículos. Esta cuantía diaria está planteada para que puedas costear una alternativa, como el transporte público o el alquiler de un coche, por tu cuenta.

¿Cuánto tardarán en concederme un coche de sustitución o la indemnización?

Por lo general, el coche de sustitución o la indemnización correspondiente no suelen ponerse a disposición del cliente inmediatamente después del accidente o robo. En la mayoría de los casos se trata de un proceso que lleva algún tiempo, ya que, en caso de accidente, una vez en el taller, la compañía de seguros debe conocer los daños del vehículo y negociar un presupuesto con los encargados de repararlo y el cliente. 

Por otro lado, en el caso de robo, la mayoría de aseguradoras pondrán a disposición del cliente un coche una vez haya sido presentada la denuncia. En este sentido, han de pasar algunas horas (normalmente, 24) desde que se denuncia el robo hasta que se puede disponer del coche de sustitución. Las aseguradoras dan este margen por si el coche es localizado en las siguientes horas a su desaparición.

Características del servicio

Antes de leer esta guía quizás tuvieras una idea preconcebida del vehículo de sustitución: en qué consiste, qué ofrece y con qué condiciones. Para aclarar cualquier posible duda que pueda quedar aún, vamos a detallar algunas de las características generales de la cobertura de coche de sustitución, a modo de resumen.

  • Por norma general el coche de sustitución se establece para siniestros (accidentes o robos), no para averías, aunque algunas coberturas como Todo Riesgo Plus de Mutua ya incluyen esta casuística. Es decir, en la mayoría de los casos el seguro no proporcionará al cliente un coche de cortesía si éste lleva su automóvil al taller con motivo de una avería o por causas de mantenimiento.
  • La duración del servicio no es ilimitada. Como has podido comprobar, cada aseguradora establece unas vigencias predeterminadas que serán diferentes en función del siniestro. Para las reparaciones, existe un plazo que rara vez supera los 15 días; mientras que si se determina un siniestro por robo, la mayoría de compañías ofrecen el vehículo de sustitución durante un mes.
  • En algunas pólizas el cliente no puede disfrutar del servicio de inmediato (salvo en los casos de robo, donde la garantía surte efecto a partir de un día desde que se denuncia el siniestro). Cuando se trata de un accidente, el cliente deberá esperar a que la aseguradora dé la orden de reparación para poder obtener el coche de sustitución.
  • No siempre concederán un coche de sustitución. Es necesario leer la letra pequeña de nuestra póliza. Siempre hay exclusiones generales, como los accidentes causados por el asegurado bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.



Tu seguro de vida

Tu Seguro de Vida 30% más barato que en el banco

Tu seguro de decesoso

El Seguro de Deceso más completo a tan solo 1,5€/mes

Tu seguro de vida hospitalización

Recibe hasta 200€ diarios en caso de hospitalización



Otras entradas de interés