Seleccionar página

BLOG|CPC Seguro

¿Cuándo se puede hacer el borrador de la declaración de la Renta?

Mar 23, 2022

El año ha estado marcado por una serie de acontecimientos que han hecho de este un periodo interesante. ¡La pandemia y el volcán de La Palma no han pasado desapercibidos, mientras que otras novedades como las criptomonedas son también consideraciones para la próxima temporada de la campaña de la declaración de la renta!

La agencia tributaria ha anunciado que su campaña comenzará el 6 de abril y finalizará el 30 de junio de 2022. También tienen diferentes fechas para las llamadas presenciales y telefónicas, así que asegúrese de comprobar cuál es la correcta antes de programar.

¿Quién debe presentar la declaración de la Renta?

El gobierno exige a quienes hayan recibido más de 22.000 euros en los 12 meses anteriores con un único pagador que presenten una declaración de la renta. Esto también se aplica si recibes dinero de más de una fuente y tu cantidad total supera los 12.643 euros al año.

¿Cuándo comienza la declaración de la Renta? Calendario y días claves

Por internet

La campaña para recuperar los cheques de papel comienza el 6 de abril Puedes solicitar tu certificado o DNI electrónico, Cl@ve Pin y número de referencia a partir de este mes.

Por teléfono

A partir del año que viene, ¡podrás hacer la declaración de la renta por teléfono! Puedes pedir cita previa a través de este enlace y en estos números: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 /902 23 33 44/.

Las citas son de 15 minutos y debe tener su información lista al inicio de la llamada. Cuando se registre, asegúrese de proporcionar todos los datos necesarios o, de lo contrario, no se tramitará

Presencial

La última modalidad de presentación de impuestos es aquella en la que cualquier usuario puede acudir a una oficina y presentar su declaración. ¡Esto debe hacerse antes del 1 de junio después de hacer una reserva para este fin con suficiente tiempo antes de que llegue esa fecha!

Novedades de la campaña de la Renta

La campaña de este año presenta varias novedades, con cambios en los tramos del IRPF y en los planes de pensiones. A continuación se detallan las principales novedades:

Tramos del IRPF

A partir de ahora, habrá seis tramos de impuesto sobre la renta de las personas físicas. Con un nuevo tipo marginal para las rentas superiores a 300000 euros: el 47%. Son los siguientes tipos:

  • Primer tramo hasta 12.450 euros: 19%.
  • Segundo tramo desde 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24%.
  • Tercer tramo desde 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30%.
  • Cuarto tramo desde 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37%.
  • Quinto tramo desde 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45%.
  • Sexto tramo, a partir de 300.000 euros: 47%.

Planes de pensiones

La diferencia entre los límites de los planes individuales y los de empresa es asombrosa. Por ejemplo, si tienes un plan de pensiones privado con 2 mil euros de deducciones permitidas u 8 mil como máximo como salario de empleado… ¡no puedes tomar más de 10 mil!

Impuesto sobre el Patrimonio

Las personas ricas sienten ahora la mordedura de un aumento del impuesto sobre el patrimonio. El tipo ha subido un punto, pero sólo para aquellos cuyo patrimonio supere los diez millones de euros: pasa del 2,5% al 3%.

Rentas del ahorro

La inclusión de un nuevo tramo ha permitido rebajar los tipos de tributación de las rentas del ahorro. Además, quienes reciban más de 200 mil euros en dividendos o depósitos a plazo fijo pasarán a tributar al 26% el exceso de ganancias.

Volcán de La Palma

El gobierno ha anunciado que las personas afectadas por la reciente nube de cenizas del Monte La Palma podrán hacer uso de una exención del impuesto sobre la renta para las declaraciones de este año.

Criptomonedas

Si ha ganado más de 1.000 euros con criptodivisas en España o fuera de nuestro país, es importante que hablemos de estos asuntos con las autoridades.

Produce tu propia energía y ahorra hasta un 60% en tu factura de la luz

Plena total. Tres años sin subida de precio Garantizado

Ginecología, Fisioterapia, Psicología incluídas. Desde 12€/mes

Te puede interesar

Otras entradas de interés