CPC | BLOG

¿Cómo funciona el seguro de coche por meses?

Lo más habitual es que la duración de un seguro de coche sea anual y el pago se realice en una prima única. Pero algunas compañías de seguros han ido modificando las modalidades de pago de las pólizas que ofrecen, con el fin de facilitar la contratación a sus potenciales clientes.

Según la compañía que escojas, puedes optar por el fraccionamiento y pagar tu seguro de coche por meses. De esta forma, ajustarás la prima a tus ingresos.

¿Es más barato contratar un seguro por meses?

En general, que una forma de pago sea más barata que otra depende de la compañía con la que vayas a contratar la póliza y de las condiciones que esta imponga. Aún así, suele salir más caro contratar un seguro de coche por meses, por días o trimestral que si decides pagar tu seguro de forma anual o por semestres.

Porque, aunque las aseguradoras buscan facilitar la contratación del seguro a su cliente y que este pueda hacer el pago de la forma más sencilla posible, en ocasiones añaden un recargo por fraccionamiento al precio final del seguro. Esto es, por elegir las modalidades mensuales o trimestrales.

Es importante realizar un cálculo general sobre lo que nos costaría nuestro seguro de coche eligiendo cada una de las diferentes opciones de pago. De este modo comprobaremos cuál es la opción que más nos conviene.

¿Qué modalidad de pago se adapta más a tus necesidades?

Y es que, por lo general, es el cliente quien elige qué modalidad de pago prefiere en función de las opciones que su aseguradora le ofrece. Pero estas opciones también van a depender de algunos aspectos relativos al propio conductor, como su historial de siniestralidad en anteriores compañías, sus años de experiencia al volante o el tipo de seguro que quiere contratar. La aseguradora también pueden considerar el importe total de la prima a abonar a la hora de ofrecerle alternativas: si el asegurado paga un precio elevado por su póliza, los plazos en los que deberá abonar la cantidad correspondiente podrán ser, por lo general, más amplios y, por lo tanto, más cómodos para el cliente.

El seguro de coche online mensual es una opción por lo general poco ofertada. El motivo principal por el que las compañías de seguros apuestan muy poco por los seguros por meses es la incertidumbre: si el cliente escoge pagar su seguro de coche que depende de un pago mensual, para la aseguradora el riesgo de impago (por olvido o porque no le sea posible) es mayor. Si esto ocurre, el seguro por meses contratado dejará de tener validez hasta 24 horas después de que se haya pagado la cantidad a deber. Pero como vamos a ver, no es la única posibilidad que tienes para conseguir que tu seguro sea más fácil de pagar.

Más allá de los seguros de coche por meses: otras modalidades de pago

Seguro de coche con pago trimestral

Es por lo general, una de las formas de pago por la que más se decantan los contratantes de seguros de coche; mucho más asumible que una prima anual, sobre todo si se trata de un seguro a todo riesgo. Al mismo tiempo, el pago trimestral aporta tranquilidad a la compañía aseguradora, ya que de algún modo, podría decirse que esta cobra tres meses por adelantado.

Seguro de coche por días

Se trata de una opción reciente y que suele elegirse únicamente en casos excepcionales. Las necesidades que el seguro por días cubre tienen matices diferentes a las que cubren el resto de modalidades de pago. Así, el seguro de coche por días suele ser una opción común para coches alquilados -en nuestro país o en el extranjero-, para coches que van a ser vendidos o para los coches clásicos.

El tipo de coberturas incluidas en los seguros por días, o como hemos dicho, el modelo o tipo de coche para el que quieras contratar un seguro son aspectos que se tienen en cuenta a la hora de optar por una u otra modalidad de seguro o de pago de tu seguro. Es conveniente señalar que la opción de póliza anual con pago trimestral suele salir más barata que contratar un seguro por días. En cualquier caso, el seguro por días aporta soluciones allí donde el seguro anual no puede ayudarte.

Existen nuevas compañías especializadas en seguros por días que cuentan con la colaboración de aseguradoras tradicionales. Estas trabajan directamente con empresas como AXA, ARAG, Ges Seguros o Preventiva Seguros. Cada una de ellas aporta una cobertura diferente. 

En estas pólizas por días, AXA ofrece sus Seguros de Responsabilidad Civil y de VidaARAG, por su parte, facilita a los asegurados de seguros por días su servicio de asistencia en carretera, una materia en la que son expertos (además de en asistencia jurídica). Por otra parte, la colaboración con Ges Seguros permite contar a estas pólizas con un útil Seguro de pinchazos mientras que el papel de Preventiva seguros es ofrecer cobertura de Decesos, incluida en cualquier seguro por días (excepto en los seguros para remolques).

Estos seguros se contratan online y en solo cinco minutos. Además, son pólizas flexibles, que el usuario puede personalizar a su medida y pueden contratarse para cualquier tipo de vehículo, incluso para vehículos agrícolas (sin seguro de vida). Eso sí, no aseguran autobuses ni vehículos de servicio público (taxis y ambulancias).

Seguro de coche por semanas

La legislación en nuestro país establece la obligación de contar con un seguro para circular por las carreteras españolas y, sin embargo, hasta hace relativamente poco no era posible contratar una póliza que tuviera una duración menor a un año. Algo que, por el contrario, es muy frecuente en otros países de Europa. 

El seguro por semanas es ideal para esas situaciones en las que se necesita protección pero contratar una póliza anual no es rentable. Pueden ser contratados tanto para coches como para camiones, motos, remolques y cabezas tractoras. Existen aseguradoras especializadas que se dedican a comercializar exclusivamente (y online) seguros por semanas, como Segurosporsemanas.com. En su caso, para coche, moto o camión.

La duración de estos seguros temporales es de entre una y doce semanas. No obstante, antes de contratar un seguro por semanas debes saber que, una vez finalizado el periodo contratado, no es posible renovarlo. Señalar también que incluye las coberturas de una póliza a terceros. Es decir, Responsabilidad Civil obligatoria, Responsabilidad Civil voluntaria y la garantía de accidentes del conductor.

Índice