Seleccionar página

BLOG|CPC Seguro

¿Quién cubre los daños en las obras de arte?

Dic 16, 2022

Hace unas semanas, dos activistas climáticos de la organización Futuro Vegetal se dieron a conocer en el famoso Museo del Prado de Madrid. Lo hicieron instalándose a ambos lados de las eternas obras maestras de Goya La maja desnuda y La maja vestida, ¡pegándose literalmente a los marcos de los cuadros! Por si fuera poco, escribieron «+1,5°» en una de las paredes entre ambos lienzos, en referencia al aumento de la temperatura global; afortunadamente, según la dirección del museo, ninguna obra resultó dañada. Parece que algunas personas decididas están dispuestas a llegar a extremos cuando abogan por el bienestar futuro de nuestro planeta.

Museos de todo el mundo y compañías de seguros han estado en alerta máxima en los últimos meses debido a los repetidos actos vandálicos contra obras maestras de renombre mundial como Los girasoles, de Vincent Van Gogh, El carro de heno, de John Constable, y una copia de la Última Cena atribuida a Giampietrino. Afortunadamente, los simpatizantes de Just Stop Oil, que protestan contra el consumo de petróleo, no causaron daños considerables, acto que ha elevado las medidas de seguridad en las galerías de museos de todo el mundo.

Rafael de la Hera, de Poolsegur (correduría de seguros especializada en arte), señaló que, afortunadamente, la mayoría de las obras estaban protegidas por cristales; de no haber sido así, los daños podrían haber sido mayores. Sin embargo, se produjeron pequeños arañazos y, si este tipo de ataques continúa en el futuro, podría afectar tanto a la cobertura de las pólizas como a las primas resultantes para este tipo de obras de arte.

Aunque muchos prevén un aumento de las primas para asegurar las obras de arte, Eva Peribáñez, de Hiscox España, cree que, en su lugar, los museos deberían aplicar mejores salvaguardias. Mediante la introducción de nuevos controles y técnicas de supervisión, se espera poder evitar estos incidentes o, al menos, minimizarlos en caso de que se produzcan.

¿Quién se hace cargo de los desperfectos ocasionados?

Con los ataques a museos de renombre y gran visibilidad, los activistas están enviando un poderoso mensaje. Peribáñez señala que en España este tipo de patrimonio cultural suele estar asegurado únicamente por el gobierno, ya que los seguros privados pueden no estar disponibles o no ser apropiados para piezas históricas de tan incalculable valor.

Cuando se produce una catástrofe, las pólizas de daños de una institución suelen ponerse a prueba. Además de los edificios y el contenido general, estas pólizas también deben cubrir las obras de arte, artículos con requisitos únicos que pueden diferir de las medidas de protección estándar. La cobertura del seguro para estos bienes es limitada pero necesaria para proteger piezas de valor incalculable en circunstancias difíciles.

Produce tu propia energía y ahorra hasta un 60% en tu factura de la luz

Plena total. Tres años sin subida de precio Garantizado

Ginecología, Fisioterapia, Psicología incluídas. Desde 12€/mes

Te puede interesar

Otras entradas de interés