;
Seleccionar página

BLOG|CPC Seguro

Ley española de cambio climático: lo que se ha hecho y lo que queda por hacer

por | Nov 16, 2021 | Información general, Noticias

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Desde el pasado mes de mayo, España cuenta con una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que pretende ayudar al país a alcanzar antes de 2050 la neutralidad climática, es decir, emitir tan solo los gases de efecto invernadero que puedan ser absorbidos por los sumideros naturales (como los océanos y los bosques). La legislación ha impulsado que el Ejecutivo ponga ya en marcha reformas para promover el autoconsumo energético, pero aún faltan por llegar normas para modificar el transporte, cuyas emisiones no han dejado de crecer en los últimos años. Repasamos los cambios que ha logrado ya la ley y aquellos que todavía siguen pendientes.

En proceso

Ley de residuos: El Ejecutivo aprobó en julio una ley de residuos que busca prohibir las pajitas, bastoncillos y cubiertos de plástico de un solo uso y crear dos impuestos verdes, a los envases de plástico de un solo uso y al depósito de los residuos en los vertederos, con el objetivo de incentivar el reciclaje. Sin embargo, al tratarse de una ley, la norma está ahora en el trámite parlamentario y no se espera su aprobación definitiva antes de la próxima primavera.

Power supply connect to electric vehicle for charge to the battery. Charging technology industry transport which are the futuristic of the Automobile. EV fuel Plug in hybrid car.

Impulso a los puntos de recarga para coches eléctricos:  Uno de los motivos que impiden el despegue del coche eléctrico es la falta de puntos de recarga. El ministerio se comprometió a aprobar un decreto para impulsar estas instalaciones, que ya ha pasado el trámite de consulta pública y se encuentra pendiente de publicación en las próximas semanas. Entre otras cuestiones, la norma pretende mejorar la transparencia de los operadores de recarga y clarificar la información sobre los precios de venta, con lo que mejorará la competencia.

Catálogo Nacional de Puntos de Recarga para Vehículos Eléctricos: La ley climática da a Transición Ecológica un año para la elaboración de un catálogo con todos los puntos de recarga de uso público, algo en lo que el ministerio todavía está trabajando. Debería tenerlo listo antes de mayo del año próximo. Para ello, las empresas deben remitir la información sobre estas instalaciones a la Administración, que la gestionará a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico. Mientras tanto, hay mapas de elaboración privada como electromaps.com.

Puntos de recarga en gasolineras: La norma obliga a las estaciones de servicio a instalar puntos de recarga para coches eléctricos. El primero de los plazos establecidos, en función del volumen de ventas de la estación de servicio, es de 21 meses a partir del pasado mayo. “Una vez esté habilitado el registro nacional será posible realizar el seguimiento en tiempo real de la puesta en operación de dichos puntos en gasolineras”, explica una portavoz del ministerio. No hay novedades por ahora.

Ley de movilidad sostenible: El Ministerio de Transportes debe aprobar una ley de movilidad sostenible para impulsar la descarbonización de la movilidad urbana —con más vehículos eléctricos y más bicicletas— y dar financiación estatal al transporte público, entre otros puntos. El departamento de Raquel Sánchez explica que pretende llevar la ley al Consejo de Ministros antes de que acabe el año.

A largo plazo

Un sistema eléctrico más verde. El objetivo para 2030 es que haya un 74% de generación eléctrica a partir de energías renovables. Según Red Eléctrica de España, en 2020 se logró el 44%, mientras que en los 10 primeros meses de 2021 esa cifra ha subido al 47,2%, todavía lejos de la meta. En cuanto a la demanda final, las renovables supusieron el 18,36% en 2019 y el 20,9% en 2020; todavía no hay datos de 2021.

Prohibición de vehículos de combustión. El Ejecutivo prevé vetar las ventas de coches de gasolina y diésel en 2040 para alcanzar diez años después un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO₂. Esa previsión se ha quedado incluso corta, dado que la Comisión Europea pretende que la fecha se adelante a 2035. La ley climática contempla que se revisen al alza este tipo de metas cuando así lo haga la Unión Europea.

Estrategia de conservación y restauración de ecosistemas y especies sensibles a los efectos del cambio climático: El ministerio señala que todavía se encuentra en fase de análisis previo para la futura redacción del documento, que debe presentarse a la conferencia sectorial de medio ambiente antes de tres años. Queda, por tanto, tiempo.

Comité de expertos: El Ejecutivo se comprometió a crear un Comité de Personas Expertas de Cambio Climático para evaluar y hacer recomendaciones sobre las políticas y medidas de energía y cambio climático, incluidas las normativas. Transición Ecológica no tiene novedades sobre la creación de este órgano.

Grandes empresas: La norma climática prevé que las grandes empresas deberán realizar un cálculo de las emisiones que genera su actividad y planes para reducirlas. El ministerio no responde sobre si se ha avanzado algo en el tema.

Si quieres obtener la mejor oferta personalizada, adéntrate en el mundo de Soluciones Big Data Energy; una empresa dedicada al asesoramiento acerca de las energías renovables y sus beneficios de cara al futuro.



Tu seguro de vida

Tu Seguro de Vida 30% más barato que en el banco

Tu seguro de decesoso

El Seguro de Deceso más completo a tan solo 1,5€/mes

Tu seguro de vida hospitalización

Recibe hasta 200€ diarios en caso de hospitalización



Otras entradas de interés