;
Seleccionar página

BLOG|CPC Seguro

¿En qué consisten el sobreseguro y el infraseguro?

por | Sep 16, 2022 | Información general, Seguros Generales, Seguros Personales

Los seguros de hogar son cada vez más habituales en los últimos años, ya que cada vez más personas se protegen a sí mismas y a su vivienda. Sin embargo, antes de contratar una póliza de este tipo lo primero que debe hacer es informarse a fondo sobre todas sus características para que cualquier duda o inquietud pueda ser resuelta de antemano por su agente durante la tramitación de la operación como el sobreseguro (cuando los bienes de otra persona pagan por los tuyos) y las normas de suscripción que determinan quién obtiene la cobertura.

A continuación te vamos a explicar en que se diferencian el sobreseguro y el infraseguro.

¿Qué es el sobreseguro?

Antes de entrar en materia, expliquemos primero qué se entiende por «suma asegurada». Se trata esencialmente de tu capital combinado con el de los bienes suscritos en una póliza. Si está pagando más de lo necesario porque esas cantidades valen menos en comparación con lo que el seguro cubriría, entonces se ha producido un sobreseguro y hay que corregirlo.

El sobreseguro se considera «ilegal» porque aumenta el riesgo de pérdida para el cliente, que podría obtener un beneficio en lugar de limitarse a cubrir los daños.

En el caso de que haya varias pólizas que protejan una misma cosa, como un plan de seguros o un paquete de productos con diferentes coberturas para los distintos elementos que lo componen, se debe notificar a la aseguradora para que pueda aliviar sus obligaciones en cada contrato aplicable. Esto ilustraría una vez más el exceso de seguros que existe en la sociedad actual.

El importe de la indemnización no puede superar lo perdido. Esto significa que si presentáramos una reclamación por un importe superior a nuestra responsabilidad, se estaría malgastando el dinero y las primas nunca deben cambiar en función del miedo o la excitación por el resultado de un accidente.

¿Y qué es el infraseguro?

El infraseguro es lo contrario del sobreseguro. En este caso, estaríamos pagando una cantidad inferior a la que realmente valen nuestros bienes porque están protegidos por un seguro que no llega lo suficientemente alto ni cubre todos los riesgos posibles.

Es fácil dejarse llevar por el miedo cuando ocurre algo malo y es necesario protegerse de esos peligros, pero siempre hay que tener más en cuenta cuánto riesgo supone realmente antes de dar pasos adelante con cualquier plan.

El riesgo de estar infrasegurado es muy real. Para protegerse de ello, es importante asegurarse de que su seguro cubra todos los costes en caso de que ocurra algo en el hogar, incluso si está totalmente cubierto por las pérdidas de otros artículos, como las obras de arte o los muebles.



Tu seguro de vida

Tu Seguro de Vida 30% más barato que en el banco

Tu seguro de decesoso

El Seguro de Deceso más completo a tan solo 1,5€/mes

Tu seguro de vida hospitalización

Recibe hasta 200€ diarios en caso de hospitalización



Otras entradas de interés