Estamos en época de vacaciones y mucha gente decide hacer sus viajes en coche. Es importante contar con un seguro que pueda cubrir los riesgos que puedan ocurrir a lo largo del viaje. Y no solo aspectos relacionados con el propio vehículo, sino también los aspectos del equipaje que se encuentra dentro.
La cobertura obligatoria de responsabilidad civil en un seguro de vehículo protege los daños personales y materiales que se causan a terceros en caso de accidente. Sin embargo, una de las dudas más comunes es si el seguro cubre los daños sufridos por el equipaje del propietario del coche.
¿Qué seguro contratar para que me cubra los daños del equipaje?
En general, los seguros de coche se utilizan principalmente para cubrir los daños personales y materiales ocasionados a terceros en caso de accidente. Estos daños están protegidos bajo la cobertura de responsabilidad civil obligatoria. Sin embargo, si el conductor responsable del siniestro desea proteger sus propios daños, debe contratar la cobertura de daños propios y el seguro de conductor.
Normalmente, las aseguradoras que cubren el equipaje en daños propios están dispuestas a asumir una cuota de indemnización que varía entre los 300 y los 3.005 euros, dependiendo de la compañía. Si el accidente ha sido causado por un tercero, será su seguro el encargado de indemnizar los daños materiales que se generen.
Sin embargo, para que el seguro de coche se haga cargo de los objetos personales dañados o robados, estos deben estar declarados en la póliza. Por lo general, los asegurados suelen incluir en la prima objetos cotidianos como maletas, artículos de aseo o calzado.
Cobertura de robos de objetos personales
En cuanto al robo de objetos dentro del vehículo, como ordenadores, teléfonos móviles u otros objetos personales, que puede causar daños o no al coche, es una situación muy común. Sin embargo, la mayoría de los seguros de coche no cubren los objetos personales depositados en el interior. La cobertura de robo solo cubre los daños sufridos por el vehículo durante la sustracción, como la rotura de cerraduras, lunas, pinchazos de ruedas, etc.
Aunque los asegurados pueden contratar coberturas adicionales, como el seguro a todo riesgo, que cubre un cierto límite de objetos almacenados en el interior del coche, son muy pocas las entidades que indemnizan por el robo de objetos personales.
Al contratar un seguro a todo riesgo, es importante prestar especial atención a la póliza, ya que refleja los objetos personales que la compañía puede cubrir. Los objetos que no estén especificados en la póliza no estarán cubiertos en caso de robo. El asegurado tiene la capacidad de personalizar los elementos que desea cubrir en caso de robo, desde un ordenador hasta ropa, joyas o dinero.
Reclamaciones a la cobertura
En cuanto a cuándo se puede reclamar la cobertura de robo de equipaje, un asegurado puede hacerlo si cuenta con un seguro a todo riesgo y los objetos robados están especificados en la póliza. Sin embargo, muchas entidades exigen cumplir ciertas condiciones para reclamar esta cobertura de robo:
- El vehículo asegurado debe estar estacionado en un aparcamiento individual o público vigilado de forma continua. Además, se excluyen los aparcamientos públicos en puertos, estaciones de autobuses, aeropuertos, supermercados, etc. Tampoco están cubiertos los coches situados en aparcamientos que no estén vallados.
- Los remolques generalmente no se benefician de coberturas por daños o robos. Además, no se garantiza la cobertura por pérdida o deterioro del equipaje transportado en el remolque o caravana. Aunque si existen seguros de coche que incluyen una sección específica para remolques y caravanas de hasta 750 kilos.
Consejos para evitar robos
Para evitar daños o robos de equipaje en el coche, se recomienda seguir ciertos consejos.
- Es conveniente no dejar objetos personales a la vista y guardarlos en el maletero o llevarlos consigo.
- Evitar aparcar en zonas oscuras, retiradas o sin vigilancia.
- Al cargar y descargar el equipaje, se debe tener cuidado y hacerlo de manera cautelosa para no llamar la atención de posibles ladrones. En algunos casos, envolver el equipaje en plástico puede ayudar a evitar daños en caso de colisión.
También te puede interesar: Consejos para ahorrar en el seguro de coche