CPC | BLOG

Cómo obtener gafas y lentillas gratis en la Seguridad Social

Como ya sabemos, algunos seguros de hogar pueden incluir la cobertura de rotura de gafas, ya que se consideran daños materiales al Contenido del hogar. Sin embargo, probablemente no sepas que, a partir de este año 2024, la Seguridad Social se hará cargo de los costes de gafas graduadas y lentillas de los españoles, según el reciente anuncio de la ministra de Sanidad, Mónica García.

El Gobierno ha anunciado unas medidas económicas para los ciudadanos que necesitan comprar monturas y cristales

¿Qué cubre la Seguridad Social actualmente?

En principio, la Seguridad Social solo cubre las operaciones de cataratas con lentes monofocales, puesto que se considera cirugía reparadora. En cambio, todo lo que se identifica como cirugía estética, incluso el láser ocular, no está cubierto por la SS y, por eso, se tendría que hacer en un centro privado.

A raíz de lo que acabamos de decir, es evidente que tampoco las gafas – y aún menos las lentillas – están incluidas en la cobertura de la Sanidad Pública. Sin embargo, por lo que ha anunciado el Gobierno, la Seguridad Social empezará a hacerse cargo de dichos costes.

En otras palabras, el Gobierno hace frente a aquellas situaciones sanitarias que «suelen originar una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que los sufren». Por supuesto, entre estas, también se coloca las prestaciones sanitarias relativas a problemas de visión.

Requisitos y beneficiarios

Para ponerse a la par con otro países europeos, como Francia y Reino Unido, España tomará unas medidas para aliviar el desembolso de los gastos de gafas y lentillas de los españoles. Sin embargo, para beneficiarse de la ayuda, habrá que respetar unos requisitos, como la situación económica familiar, la edad del beneficiario y la gravedad de su situación clínica.

Ahora bien, cabe destacar que, hasta ahora, solo se ha anunciado la llegada de dicha medida, sin especificar cuándo entrará en vigor, tampoco cuál será el presupuesto. En cambio, lo que sí se ha anunciado es que, dicha medida, será dirigida a un determinado colectivo.

Por ejemplo, es cierto que las lentes y monturas serán más baratas para niños y personas con necesidades particulares, pero también para quienes tenga una entrada económica por debajo del nivel promedio estatal.

El objetivo de las ayudas del Gobierno es aliviar el cargo económico para aquellos ciudadanos que necesitan gafas graduadas por necesidad.

¿Cómo solicitar la ayuda?

Aunque no sea claro cuándo empezar con las solicitudes, ya se pueden intuir los pasos a seguir para pedir la ayuda, puesto que el Gobierno ha anunciado que el procedimiento será parecido al de las prestaciones bucodentales.

Por ende, probablemente el mecanismo sea el siguiente: tras una evaluación del especialista, la solicitud puede hacerse por internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, aportando una documentación específica. Entre esta, seguramente haya:

  • Facturas de gafas o cristales, indicando si son de cerca, de lejos o progresivas;

  • Informe del oftalmólogo o óptico, con índice de la graduación;

Es importante tener en cuenta que los documentos deben ser originales y es recomendable que se conserven para siempre acreditar su validez.

Objetivos de la medida

El objetivo del Gobierno es incorporar la salud visual a la Cartera Común para aliviar el peso en los bolsillos de los consumidores. De hecho, no tener una visión suficientemente buena y necesitar gafas, no es una elección de los ciudadanos, sino una necesidad para alcanzar una buena calidad de la vida.

Es exactamente por eso que el Gobierno ha lanzado dicha propuesta, para ayudar a todas aquellas personas que, por necesidad, se ven en la obligación de gastarse un dineral comprando gafas graduadas. De hecho, el objetivo de las ayudas es aliviar el cargo económico para aquellos ciudadanos que necesitan gafas graduadas por necesidad y no por elección.

Sin embargo, por ahora todavía no se ha establecido una fecha para empezar a solicitar la ayuda, aunque el Gobierno ha aclarado que seguramente se cumpla con dicho propósito antes del 2025.

Índice