;
Seleccionar página

BLOG|CPC Seguro

Cómo comprar un piso a un fondo de inversión

por | Jun 23, 2022 | Ahorro e Inversión, Consejos y Opinión

La compra de una vivienda a un fondo de inversión puede parecer más compleja de lo que realmente es. De hecho, ¡muchas de las operaciones de compra de «pisos de banco» son en realidad transacciones con este tipo de empresas detrás!

La inversión mundial en activos inmobiliarios ha aumentado en los últimos años, y no es de extrañar que estos fondos se encuentren ahora entre los principales participantes del mercado. Se calcula que en 2015 se invirtieron 349 millones de dólares; en 2019 esta cifra alcanzó los 7 196 000 000, es decir, cerca del 8%.

¿Cuándo comenzaron a operar los fondos de inversión en nuestro país?

Cuando estalló la crisis financiera, los bancos tenían en sus manos una gran cantidad de activos tóxicos procedentes de hipotecas que se habían suscrito pero que ya no funcionaban. Esto dio lugar a una amplia industria de servicios para la gestión de estos NPLs o préstamos morosos con el fin de preservar el valor hasta que puedan ser vendidos al mejor precio posible
El repentino aumento creó muchos puestos de trabajo, especialmente en este campo, en el que se necesitan profesionales, no sólo porque siempre se produce más trabajo que personas capacitadas

La creación de estas empresas es un buen ejemplo de cómo gestionar adecuadamente los activos inmobiliarios en nuestro país. Algunas de las más conocidas son Servihabitat, Aliseda y Altamira, todas ellas asociadas al Banco Popular -ahora perteneciente al Santander-, Anticipa Caixas o Solvia Sabadell.

El mercado inmobiliario ha visto un aumento de los fondos de inversión, especialmente del extranjero. Estos fondos se conocen como «compradores extranjeros» porque no están basados en el país, sino que operan a nivel mundial en busca de oportunidades de beneficio en el sector – ¡nunca ha habido más demanda que ahora, con los precios en máximos históricos! Algunos ejemplos de actores activos son Blackstone Group L Brands Incorporated , Lone Star Management Company LLC .
Cabe señalar que un tipo particular destaca por encima de los demás cuando se trata de este apartado: Apollo Properties.

¿Cuál es la finalidad de un fondo de inversión en el mercado inmobiliario?

Los inmuebles pertenecientes a los fondos de inversión tienen dos finalidades muy concretas: venta y alquiler.

  • La venta se realiza a través de los Servicers, como bien mencionábamos anteriormente, que cuentan con la ayuda de la red inmobiliaria para su comercialización.
  • Para gestionar el alquiler se utilizan las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria). Estas sociedades compran todo tipo de activos —viviendas, locales, oficinas…— para explotarlos a través del arrendamiento.

¿Cómo comprar casa a un fondo de inversión?

A traves de un servicer

Aliseda Inmobiliaria. El portal inmobiliario Aliseda es una sociedad conjunta del fondo de inversión Blackstone y el Banco Santander, gestionando más de 5.000 activos inmobiliarios en toda España.

Altamira Inmobiliaria. Este portal inmobiliario creado en 2014 pertenece también al Grupo Santander y a doBank (fondo estadounidense Fortess), quien posee el 85% del servicer. Gestiona activos del Banco Santander, pero también es uno de los cuatros servicers que gestiona los activos de Sareb.

Anticipa Real Estate. Filial del fondo de inversión Blackstone dedicada a la gestión de activos inmobiliarios y préstamos hipotecarios pertenecientes a la compañía como a empresas no vinculadas al fondo de inversión.

Servihabitat. Se denominan el servicer de referencia del mercado español con 4.200 puntos de venta nacional, 2.000 agentes asociados (APIs), 8 centros propios y el portal web. Detrás de la inmobiliaria se encuentra el fondo estadounidense Lone Star (80%) junto con CaixaBank (20%).

Haya Real Estate. Detrás de Haya Real Estate nos encontramos con otro fondo de inversión estadounidense, Cerberus. La inmobiliaria comercializa inmuebles de diferentes entidades como BBVA, Unicaja, Cajamar y Caixabank.

Solvia. El servicer creado en 2008 por el Banco Sabadell ahora también pertenece al fondo Intrum.

Estos son solo seis ejemplos de servicers que operan en el mercado de compraventa y alquiler, pero también nos podemos encontrar con Unicaja Inmuebles.



Tu seguro de vida

Tu Seguro de Vida 30% más barato que en el banco

Tu seguro de decesoso

El Seguro de Deceso más completo a tan solo 1,5€/mes

Tu seguro de vida hospitalización

Recibe hasta 200€ diarios en caso de hospitalización



Otras entradas de interés