CPC | BLOG

Coche de segunda mano: ¿Averías inesperadas?

Hola amigos:

Os paso algún que otro consejo por si alguno de vosotros ha tenido la mala suerte de comprarse un coche de segunda mano que no era lo que esperaba, o por si piensa en comprarse uno en breve.

Hay una gran diferencia dependiendo de a quién compras el coche usado, ya que lo puedes hacer a través de un particular o de un profesional.

Una vez comprado el coche podemos tener la mala suerte de que el vehículo sufra una avería repentina, que empiecen a aflorar vicios ocultos… o lo que es peor, ser víctimas de una estafa. Para diferenciar una cosa de la otra lo mejor es contratar los servicios de un perito ingeniero y en función de la información recibida actuar en consecuencia.

  • Si hemos comprado el coche a través de un particular gozamos de una garantía de 6 meses. IMPORTANTE. Si en el contrato se especifica una renuncia explícita a reclamar por vicios ocultos se pierde el derecho a reclamar, NO OBSTANTE, si podemos probar que el vendedor sabía y era consciente de que existía el vicio en cuestión y lo ocultó, entonces sí que podremos seguir exigiendo responsabilidades.

EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA NUNCA SE DEBE INCLUIR LA RENUNCIA AL DERECHO DE RECLAMACIÓN.

  • Si hemos comprado el coche a través de un profesional (compra/ventas, mecánicos, concesionarios…) la garantía pasa a ser de 12 meses. Si aparece una avería durante los 6 primeros meses, se presupone que ésta existía cuando se compró el vehículo, y por lo tanto, aunque es aconsejable un informe pericial, no sería imprescindible. Si aparece después de los primeros 6 meses, entonces sí habría que demostrar con el correspondiente informe que la avería existía cuando se transmitió el vehículo.

Si tenemos razón y capacidad de demostrarlo, podemos optar porque el vendedor soporte los gastos de reparación o que nos devuelvan el dinero incluidos los gastos.

Escríbenos si tienes alguna de como actuar en estos casos.

Índice