CPC | BLOG

Defensa jurídica en los seguros

La Defensa Jurídica es un contrato de seguro mediante el cual la compañía se compromete a proporcionar al cliente la asistencia y defensa extrajudicial y judicial necesaria para la ocurrencia de determinados hechos, garantizando el reembolso de los correspondientes gastos jurídicos, periciales y procesales ocurridos.

Se puede encontrar incluida en algunos seguros; además, se permite elegir entre diferentes niveles de protección en función del importe que se puede reembolsar y las situaciones en las que la cobertura es válida.

¿Qué es la defensa jurídica en los seguros?

La defensa jurídica en los seguros se refiere a diferentes riesgos básicos como la defensa civil y laboral de los asegurados, problemas con terceros ((inclusa la comunidad de vecinos) y asesoramiento jurídico y cobertura de los gastos derivados de los procedimientos judiciales.


La normativa relativa a la Defensa Jurídica en los seguros se establece en el BOE, en la Ley 50/1980, 8 de octubre, de Contrato de Seguros.

Por el seguro de defensa jurídica, el asegurador se obliga, dentro de los límites
establecidos en la Ley y en el contrato, a hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral, y a prestarle los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial derivados de la cobertura del seguro

Sección novena. Seguro de Defensa Jurídica. Artículo setenta y seis a.

Por lo general, los elementos a tener en cuenta en la protección de Defensa Jurídica en los seguros son los siguientes:

  • Defensa civil y laboral;

  • Defensa frente a problemas con la Administración;

  • Gastos económicos derivados de procedimientos judiciales en los que está implicado el asegurado;

  • Responsabilidad Civil frente a terceros;

  • Ayuda en la redacción de textos legales;

  • Asesoramiento telefónico;

¿Qué cubre la Defensa Jurídica de un seguro de hogar?

Como hemos podido entender, la defensa jurídica es una protección incluida en las pólizas de los seguros de hogar y se refiere a diferentes tipos de coberturas relativas a todo tipo de gastos generados por las personas que están incluidas en la póliza. Las coberturas más comunes de la Defensa Jurídica abarcan las reclamaciones, coberturas de gastos derivados la procedimientos judiciales, con lo cual, incluye gastos legales de abogados y otros pagos en el Juzgado.

Sin embargo, aparte de las coberturas básicas e obligatorias, tanto a nivel legal como económico, se pueden destacar unos cuantos elementos específicos, típicos de la Defensa Jurídica en los seguros de hogar.

  • Protección por impago de alquiler, si eres propietarios, además de asegurar una protección «anti okupa» en caso de ocupación ilegal de tu vivienda;

  • Reclamaciones de consumo, en el caso de tener problemas relativos a contratos de suministro;

  • Protección adicional frente a problemas con la Comunidad de vecinos, sobre todo debido a obras;

¿Qué cubre la defensa jurídica de un seguro de coche?

El seguro de Defensa Jurídica también actúa como garantía adicional que se puede añadir al seguro obligatorio de responsabilidad civil del coche.

Esta proporciona la cobertura de los gastos legales a cargo de la compañía aseguradora en el caso de que surja la necesidad de defenderse jurídicamente tras un accidente.

En caso de litigio relacionado con un accidente, puede ponerse en contacto con su abogado de confianza, siempre que haya llegado a un acuerdo con su compañía de seguros y lo haya informado dentro de los tres días siguientes al accidente.

Generalmente, la asistencia está garantizada tanto en los casos en los que usted está involucrado como acusado como en los procedimientos para hacer valer sus derechos frente a otras personas. Para iniciar un pleito siempre se requiere la autorización previa de la compañía aseguradora.

Cabe destacar que, muchas veces, la Defensa Jurídica está asociada al seguro obligatorio de Responsabilidad Civil del coche.

Conclusiones

Un seguro de hogar que prevé una protección ante un desacuerdo resulta ser una herramienta poderosa para protegerse, sobre todo teniendo en cuenta propiedades, indemnizaciones, gastos y bienes que podrían afectar no solamente a nosotros mismos, sino también a nuestros seres queridos.

La Defensa Jurídica es una protección, incluida en los seguros de coche y hogar principalmente, que garantiza la protección del asegurado frente a problemas o desembolsos económicos de natura legal, incluso frente al Juzgado.

En definitiva, cabe subrayar que la Defensa Jurídica es considerada una cobertura ampliable en la mayoría de los casos, sobre todo en los seguros de hogar y dependiendo del tipi de cláusulas aceptadas por el asegurado.

Índice