CPC | BLOG

Responsabilidad Civil de Explotación y Profesional

La Responsabilidad Civil (RC), en una empresa, es la responsabilidad de reparación que un empresario lleva por su actividad profesional. En otros términos, todos los empresarios tienes que hacerse cargo de los daños que sus actividades y negocios pueden causar a terceros.

En un artículo anterior ya habíamos hablado del riesgo de responsabilidad civil, haciendo referencias a los dueños de mascotas. Sin embargo, como se puede entender, dicho concepto se aplica a cualquier circunstancia y persona. Por ende, también en una actividad empresarial, a la hora de provocar un perjuicio, sea este intencional o no, el responsable tendrá la obligación civil de solucionarlo, incluso económicamente.

Hay que tener en cuenta que, aunque no sea obligatorio para las empresas, siempre convendríais contratar un seguro de responsabilidad civil, ya que los riesgos son muchos.

Riesgos de responsabilidad civil en las empresas

La responsabilidad civil en una empresa puede relacionarse con diferentes reclamaciones dadas por daños de diversa índole. En la Ley de Contrato de Seguro (730/2018), se han delimitado los riesgos y las modalidades de seguro de Responsabilidad Civil.

Daños a bienes1. Una fuga de agua en la oficina puede dañar a las viviendas a su
alrededor
2. Un objeto que se cae por el balcón puede provocar desperfectos
en un vehículo situado en la calle
3. Un incendio que afecte a los inmuebles de los vecinos
Daños a personas 1. El piso mojado puede provocar una lesión en brazo de quien se resbale
2. Una maquinaria en el almacén puede lesionar a un trabajador
3. Un equipamiento mal colocado puede caerse y romper el pie de alguien
4. Enfermedad por haber consumido alimentos en mal estado
Prejuicios económicos a tercerosComo consecuencia de un daño material (incendio, fuga de agua, etc.), la actividad de terceras personas
pueden quedarse en paro y causar pérdidas económicas.
Tal condición, por ende, sigue siendo responsabilidad de la empresa
que ha provocado el daño.

Responsabilidad Civil Profesional y Responsabilidad Civil de Explotación

La RC Profesional puede parecerse mucho a la RC de Explotación, ya que ambos conceptos hacen referencia a daños materiales y personales a terceros. Sin embargo, aunque se parezcan, se diferencian por muchos aspectos.

Coberturas aseguradoras

Por lo visto, contratar un seguro de responsabilidad civil no es obligatorio para una empresa. Sin embargo, para evitar que los negocios e, incluso, los patrimonios personales de los empresarios sean perjudicados, protegerse con un seguro resulta ser la elección más inteligente.

Dependiendo del tipo de actividad, facturación, patrimonio y, por ende, también de los riesgos a los que se podría enfrentar, cada empresa puede elegir el tipo de protección aseguradora que más se ajuste a sus necesidades.

responsabilidad civil de explotación y profesional

Contratar un seguro de Responsabilidad Civil Personal resulta ser la elección mejor para tener garantizada una protección completa de la empresa y sus empresarios. De hecho, este tipo de responsabilidad cubre también los costes judiciales y todo tipo de prejuicio contractual. En otras palabras, con dicho contrato, una empresa no solo protege su actividad física, sino también sus negocios.

El coste de un seguro de responsabilidad civil en las empresas puede variar dependiendo del tamaño y de los riesgos incluidos en las pólizas. Obviamente, a medida que crezca el tamaño de la compañía, mayor será el coste.

Índice