CPC | BLOG

Baja de vehículos: guía para la solicitud

Imaginemos no utilizar nuestro coche durante unos meses, tal vez por un viaje prolongado o mientras esperamos la venta: solicitar baja de vehículos sería lo ideal para ahorrarnos dinero.

Este mismo trámite es necesario y obligatorio, además, cuando un vehículo ha llegado al final de su vida útil o en caso de robo. En este artículo hemos investigado los dos tipos de baja de vehículos, definitiva y temporal, los trámites y documentos necesarios para su solicitud y los pasos a seguir.

¡Quédate hasta el final si quieres averiguar qué pasa si no se cumple con la normativa y qué tipos de sanciones se prevén!

¿Cómo se tramita una solicitud de baja de vehículos?

¿Qué es la baja de vehículos?

Que sea de forma definitiva o por un breve periodo, la baja de vehículos prevé que éstos se retiren de la circulación.

Para proceder con la baja es necesario acudir a un desguace – si procede – o a un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos (CAT). Éstos pueden proceder siempre y cuando tengan el consentimiento de la Dirección General de Tráfico (DGT), el ente que se encarga de procesar las bajas.

¿Por qué necesito dar de baja a mi vehículo? – Tipos de baja

La baja de un vehículo puede necesitase por varios motivos y, por eso, puede ser de diferentes tipos: definitiva y temporal.

Por lo general, las razones se refieren a edad avanzada del vehículo y necesidad de deshacerse de él, accidentes, robo o, simplemente, si quieres vender el coche y lo tienes parado mientras tanto.

De todas formas, cada trámite tiene su normativa y requiere diferentes documentos y pasos a seguir.

1️⃣ Baja definitiva

Antes de empezar, cabe destacar que, sea temporal o definitiva, la baja se puede anular a través de una operación contraria, denominada alta y rehabilitación de un vehículo.

Este tipo de operación, por lo general, se define baja definitiva ordinaria y se puede dar por varias razones.

  • Baja de vehículos que ya no existen

  • Baja por robo

  • Baja por traslado a otro país: en este caso, se pueden dar dos situaciones diferentes: realizar una matriculación temporal con placa verde, lo que permitiría seguir circulando, y realizar un traslado usando una grúa u otro medio de transporte.

Un vehículo inutilizado durante un tiempo, viejo, robado o de época necesita que se le de de baja. Esta puede ser una baja definitiva o temporal, según las necesidades.

Baja de vehículos históricos

Para los vehículos de época, que se destinen a museos o colecciones, se prevé una baja definitiva pero sin que se destituyan. su baja se pide en cualquier Oficina de Tráfico o por correo electrónico.

Es posible, además, que haya algún precinto sobre el vehículo, es decir, una medida preventiva que puede aplicarse cuando el titular tienen alguna deuda. Por eso, antes de proceder a la baja definitiva, es necesario cancelarlo.

2️⃣ Baja temporal

La baja temporal nos permite ahorrar dinero durante un período en el que no necesitamos el coche o, por varios motivos, mo podemos usarlo. Tras contactar con la compañía aseguradora y acordar el periodo de suspensión, podremos parar nuestro vehículo

Prórroga de baja

La prórroga de baja es una solicitud que se pide al finalizarse el período máximo de baja temporal, que no puede durar más de un año. Ahora bien, si la ampliación no será aprobada, se tendrá que rehabilitar el vehículo de forma obligatoria o, en cambio, solicitar una baja definitiva.

🚩 Muy importante: si después de un año de baja temporal, no se ha dado de alta ni se ha pedido una prórroga, el conductor tendrá que abonar todos los impuestos obligatorios de circulación.

Pasos a seguir para solicitar la baja de vehículos

Antes de todo, cabe destacar que el Dirección General de Tráfico cuenta con una Sede Electrónica en la cual se explicita, paso a paso, toda la información relacionada, además de los trámites necesarios.

Documentación

  • Solicitud en impreso oficial relleno (se facilita también en las Jefaturas de Tráfico)

Descargar aquí 🪼

  • Documentación del vehículo original: permiso de circulación y tarjeta de ITV. (En caso de robo es necesario facilitar la denuncia).

  • DNI, NIE, NIF o permiso de residencia del titular

Solicitud – ¿Dónde se puede realizar el trámite?

Es necesario destacar que, hoy en día, no es posible tramitar la solicitud de baja definitiva online, aunque hay unas alternativas si no puedes acudir a las oficinas, como – por ejemplo – delegar a terceros, solamente cuando el coche se de de baja definitiva y se lleve a un desguace.

En cambio, si se trata de una baja temporal (o prórroga), se puede realizar a través de internet, accediendo con la Cl@ve o DNI electrónico y abonando la tasa correspondiente.

🚩 Precio – ¿La baja de vehículos tiene costes?

Si te estás preguntando si tienes que pagar para dar de baja a tu vehículo, la respuesta es sí. La tasa general es de 8,40 euros, aunque todo depende del tipo de trámite.

Por ejemplo, si te roban el coche y posees la denuncia, no tendrás que pagar nada; pero, si quieres vender el coche y solicitas una baja temporanea mientras tanto, deberás abonar la misma cuota general necesaria para la baja definitiva.

Un vehículo inutilizado durante un tiempo, viejo, robado o de época necesita que se le de de baja. Esta puede ser una baja definitiva o temporal, según las necesidades.

¿Qué pasa si no cumples con la baja de tu vehículo y sigues circulando?

Manejar los trámites de un vehículo no es tan sencillo, puesto que cualquier permiso caducado o trámite mal hecho podrían representar una infracción muy grave y conllevar multas y sanciones, tanto económicas como legales y administrativas.

Al igual que en una situación de impago del seguro, no señalar la baja de tu vehículos o no rehabilitarlo después de un período de baja temporal, significa tener que hacer frente a una sanción pecuniaria de hasta 3.000 euros, incluso si la operación se ha hecho tiene errores y resulta incorrecta.

Índice