Lamentablemente, es mucho más común de lo que te imaginas que las compañías aseguradoras suban el precio del seguro de sus clientes. Pues, ¿cómo reclamar si la compañía de seguros te sube el recibo?
Si te ha pasado, seguramente te preguntes si es esto legal y, sobre todo, si es obligatorio aceptarlo.
Nosotros hemos investigado y en pocos minutos te explicaremos que, dicha subida, en ocasiones puede estar justificada, pero en otras muchas NO TIENES POR QUÉ ACEPTARLO.
Vamos a repasar brevemente qué puedes hacer ante una subida injustificada del precio de tu seguro.
¿Cuándo una compañía está actuando de forma correcta?
En esta sección de la noticia hemos enumerado las dos principales razones por las cuales una compañía aseguradoras está en lo correcto si te sube el precio del seguro.
1️⃣ Cuando está justificado por la subida del coste de la vida
En este caso, es decir cuando el precio aumenta en épocas de bonanza, para que una póliza no desproteja el riesgo asegurado, se debe actualizarse en las renovaciones anuales para evitar el INFRASEGURO.
Un ejemplo muy sencillo para entender a que nos exponemos con lo que acabamos de decir:
Imaginaros que en el año 1997 compramos una casa y contratamos un seguro de hogar para proteger nuestro patrimonio. Desde 1997 hasta hoy, los precios de los inmuebles han variado mucho ¿verdad?…
¿Qué pasaría si hoy sufres un incendio y tu casa, que ahora vale mucho más, tiene asegurados los mismos capitales que cuándo contrataste la póliza de seguro?
Pues que estaríamos ante un INFRASEGURO y por lo tanto, no recibiríamos la indemnización necesaria. Para evitarlo, las compañías aseguradoras incluyen en las pólizas una cláusula de revalorización de capitales, y no caer así en infraseguro.
2️⃣ Si posees un alto historial de siniestralidad o si se trata una subida de siniestralidad de sector
Básicamente, si el conductor ha tenido muchos accidentes, la compañía sube el precio de la póliza individual, pero, puede hacer una subida de primas a toda su cartera de clientes (aunque en este caso la subida suele ser muy leve) si se registra un aumento de siniestralidad del sector entero.
3️⃣ Si la compañía de seguros te ha sometido a un cuestionario antes de la renovación de la póliza, y lo declarado contempla un incremento de lo emitido originariamente
¿Y cuándo está actuando de forma incorrecta?
Obviamente, como hemos adelantado, hay condiciones en las que la compañía aseguradora está en su pleno derecho de subirte el recibo. Pero, al mismo tiempo, hay otras oportunidades en las que esto no es legal y lo puedes reclamar.
1️⃣ Si en tu póliza de seguro se incluye la cláusula de revalorización de capitales, pero la subida de la prima es mayor a lo que marca el I.P.C. u otro índice específico del sector
Tenemos la solución en el artículo 1203.1 del Código Civil y siguientes, y lo único que tenemos que hacer es un escrito que incluya un texto con un párrafo similar a éste:
“El Artículo 1.203.1 del Código Civil, contempla que cualquier variación de la prima supone una modificación contractual, y en consecuencia, no cabe dejar al arbitrio de uno de los contratantes la variación de ésta obligación pactada. Por lo tanto, mediante el presente escrito les comunicamos que NO aceptamos la modificación contractual realizada de forma unilateral por su parte y que procedemos a la cancelación del mismo.”
2️⃣ Si en tu póliza de seguro NO se ha incluido la cláusula de revalorización de capitales, o no se hizo entrega de un ejemplar con las condiciones particulares y generales para tu revisión, aceptación y firma, no puede subir la prima en las renovaciones anuales
En este sentido, el artículo 5 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro establece que la subida del precio de la póliza debe ser aceptada y formalizada por escrito por el cliente.
¿Qué quiere esto decir? Que, si en la copia de la póliza que nos facilitaron, esta cláusula no se firmó claramente su aceptación, NO es válida su aplicación.
¿Cómo te puedes defender?
Ahora bien, tras lo que acabamos de investigar y antes de llegar a las recomendaciones conclusivas, hemos decidido enseñarte algunos procesos útiles para que puedas defenderte antes una injusta – e ilegal – subida del precio de tu seguro.
En este apartado hemos tratado de contestar una pregunta que te estarás haciendo desde el principio del articulo: ¿Qué puedes hacer ante una subida injustificada del precio de tu seguro?
«En los contratos de seguro, las cláusulas limitativas son aquellas que restringen o modifican los derechos de los asegurados a la indemnización una vez que se ha producido el siniestro. Estas cláusulas están sometidas a un régimen especial para dotar a los asegurados de una mayor protección«
Por ejemplo, si la póliza contempla subidas de prima anuales como consecuencia de la alta siniestralidad, estamos ante la posibilidad de una cláusula limitativa de los derechos del asegurado.
- El artículo 22 de la Ley de Contrato de seguro establece que estás en tu derecho de cancelar cualquier contra de seguro si lo comunicas por escrito a la aseguradora, con al menos, un mes de antelación a la fecha de vencimiento.
Consideraciones finales
TEN EN CUENTA QUE, según el artículo 3 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, se exige que el cambio de precio sea especialmente destacado y aceptado expresamente y por escrito. A raíz de eso, evidentemente, si la compañía te sube el precio sin avisarte, tienes todas las razones para actuar por vías legales y reclamar el cobro.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que, antes de devolver el recibo, habla con tu compañía y en caso de no ser atendidas tus peticiones, emite una nueva póliza en otra aseguradora.
Finalmente, es importante señalar que ningún elemento de los anteriores mencionados justifica circular por las carreteras sin seguro. En otras palabras, aunque parezca obvio decirlo, asegúrate de tener un nuevo seguro antes de anular el anterior o, en alternativas, no circules con tu vehículo, porque esto podría provocar que te multen hasta 2000 euros.