La salud dental de los niños es importante y la responsabilidad de su óptimo estado recae en los padres, quienes, apoyándose en el dentista, deben cuidarla para garantizar el crecimiento sano y controlado de su hijo.
De hecho, durante la infancia es posible identificar cualquier crecimiento anómalo de las bases óseas que, detectado a tiempo, permite el desarrollo sano y armonioso tanto de la boca como de los dientes con tratamiento de ortodoncia.
Fuente: brgfx en Freepik
Lo más importante
El seguro dental está diseñado para ser integral, lo que significa que proporciona atención sanitaria bucodental para toda la familia. Una de las especialidades incluidas en esta categoría es la odontología pediátrica – tratamientos especializados que se ofrecen sólo hasta los 10 o 15 años.
No se puede exagerar la importancia del cuidado dental de los niños. Una forma de ayudar a asegurar su higiene bucal y evitar futuros problemas es a través de tratamientos preventivos como la aplicación de esmaltes o el cepillado de dientes con barniz de flúor en casa para que sean capaces de mantener una sonrisa saludable en todo momento
Los servicios gratuitos y franquiciados que los dentistas pediátricos ofrecen a sus pacientes incluyen una serie de actos que no suponen un coste adicional a su prima. Estos permiten acceder a más tratamientos, ¡gozando de algunas ventajas sobre otras consultas similares de la ciudad!
¿Por qué es importante que los niños acudan al dentista?
Al contrario de lo que mucha gente suele creer, el dentista no arregla solamente los dientes frente a un daño, sino que es necesario para prevenir dichos problemas.
Por ejemplo, entre los motivos principales que llevan los niños pequeños a acudir a un dentista se pueden evidenciar:
Trauma con pérdida de dientes
Uno de los primeros problemas que puede afrontar un dentista infantil es la pérdida de un diente. De hecho, a menudo sucede que el niño se cae y choca, provocando la pérdida traumática de un diente.
¿Qué hacer en este caso?
Si se trata de un diente de leche, el dentista infantil desinfectará la encía y comprobará que todo está en orden, tratando el dolor de la forma que considere más adecuada.ç
Presencia simultánea del diente de leche y del diente permanente
Otra eventualidad muy frecuente a la que se puede enfrentar un dentista infantil es la presencia simultánea de un diente de leche y un diente permanente que puja por salir de la encía.
En este caso, la mejor solución es extraer el diente de leche que aún no se ha caído para permitir que el diente permanente salga correctamente. De lo contrario, el diente permanente podría asumir posiciones extrañas y deformarse, comprometiendo toda la arcada.
Dientes permanentes torcidos
Si los dientes permanentes ya han erupcionado y están visiblemente torcidos, el odontólogo infantil, luego de una cuidadosa historia clínica de su pequeño paciente, evaluará si debe reposicionarlos mediante el uso de un aparato de ortodoncia.
Las modernas tecnologías de ortodoncia para niños permiten, al igual que para los adultos, aplicar también aparatos ortopédicos invisibles, gracias a materiales de última generación, prácticamente transparentes.
Bruxismo infantil
No todo el mundo lo sabe, pero el bruxismo, que provoca rechinar los dientes durante el día o más frecuentemente durante el sueño, de forma totalmente involuntaria, también afecta a los más pequeños.
Los signos de un posible bruxismo infantil son inmediatamente reconocibles por un buen dentista infantil: dientes dañados, dolor en los arcos y en la zona temporomandibular y dolores de cabeza frecuentes deben alertar inmediatamente a los padres y solicitar la intervención de un odontólogo.
Ventajas de los seguros dentales para niños
Concretamente, hemos destacado unos beneficios tangibles para que sea más claro por qué es necesario cuidar la salud dental de los niños. En este caso, vamos a proporcionar unas ventajas sencillas y básicas que se adquirían tan solo contratando un seguro de salud específico para niños.
- El seguro dental con cobertura para niños garantiza la salud bucodental general de su hogar a través de la odontología preventiva y la educación.
- La tranquilidad que proporciona el seguro dental vale cada céntimo. Puedes estar preparado para cualquier problema y saber que la salud bucodental de tus hijos estará siempre en buenas manos, gracias a las clínicas de la compañía como las que se encuentran en esta red
- La mejor manera de asegurarse de que sus hijos tengan dientes y encías sanos es tenerlos inscritos en un seguro dental. El tratamiento de las dolencias más comunes puede ser costoso sin él, pero sólo necesitarás planes asequibles porque la Seguridad Social, que te sonríe desde arriba, cubrirá todo lo demás
- El seguro dental puede ser una gran herramienta para los padres que quieren cuidar los dientes de sus hijos. Si estás en constante movimiento, tener un plan asequible que se adapte específicamente a tus necesidades y horarios es imprescindible.
Fuente: brgfx en Freepik
¿Cómo es la atención que reciben los niños en el seguro dental?
Antes de todo, es fundamental que existen actos gratuitos en odontopediatría. El número de servicios dentales en odontología pediátrica que son gratuitos variará de una compañía a otra.
Algunas pueden ofrecerte consultas, tratamientos de fluorización o educación oral sin coste alguno, mientras que otras deben pagar por extracciones y empastes si así lo desean, pero siempre hay algo disponible sin facturar a tu proveedor de seguros, ¡lo que hace que esta opción merezca la pena!
Conclusiones
Como hemos visto a lo largo del artículo, el dentista es una figura que conviene que los niños empiecen a conocer desde pequeños para ir acostumbrándose poco a poco a las visitas y controles periódicos.
Entre otras cosas, no todo el mundo lo sabe, pero hay una figura concreta que cuida los dientes de los más pequeños: es el dentista infantil, o pediatra.
Te puede interesar también: ¿Qué seguros cubren los implantes dentales?