CPC | BLOG

Seguro de senderismo: cómo protegerse en caso de accidentes

Para los más aventureros, el verano y las vacaciones no significan solamente playa y arena, sino rutas, excursiones, aventuras, senderismo…

Hacer senderismo — o trekking — es un hobby extremadamente beneficioso para el cuerpo y la mente; pero, al ser una actividad deportiva, también conlleva riesgos relacionados con accidentes. Por ende, siempre es recomendable contratar un seguro de senderismo antes de ir de ruta.

Cómo protegerse durante el trekking con un seguro para senderismo

La montaña y la naturaleza, aunque maravillosas, esconden trampas. ¡Veamos cuáles son las condiciones y protecciones a tener en cuenta!

¿Qué es un seguro de senderismo?

El senderismo es una actividad que consiste en caminar por senderos en el medio de la naturaleza: montañas, bosques, rutas por parques naturales. Es un deporte completo, que no se define de competición, sino que permite disfrutar el entorno natural, alcanzando un bienestar tanto físico como mental.

Hay diferentes modalidades de practicar el senderismo, que se dividen entre montañismo, trail running, excursionismo, trekking, etc., dependiendo de las rutas, de la intensidad y del tiempo necesario.

Coberturas incluidas

Ahora bien, si has llegado hasta aquí, evidentemente, es porque te interesa saber cuáles aspectos se deben tener en cuenta a la hora de elegir un seguro de senderismo. En principio, son pocas las pólizas que prevén coberturas optativas, puesto que la mayoría son obligatorias.

A continuación, entre los mejores seguros de España para senderistas (2024), hemos destacado las principales características de casi todas las pólizas y, por ende, qué coberturas debes considerar importantes a la hora de elegir tu seguro de senderismo.

Responsabilidad civil

Un ámbito importante es el de la responsabilidad civil hacia terceros, es decir, la indemnización de los daños que podemos procurar involuntariamente a personas o cosas en el desarrollo de nuestra actividad outdoor.

En principio, este elemento beneficia a los profesionales, o sea, a todas aquellas personas que lideran un grupo de senderistas (monitores, organizadores, etc.). Independientemente que se haga o no con ánimo de lucro, a la hora de prácticas actividades al aire libre, los guías pueden ser responsables a efectos legales de accidentes y daños a algún senderista del grupo.

Rescate en la montaña y traslado sanitario

Al ser un deporte practicado en la montaña, el senderismo puede requerir una intervención externa en caso de accidentes. Los servicios encargados de realizar el rescate (e incluso la búsqueda) pueden ser públicos o privados, por ende, es recomendable elegir un seguro de senderismo que cubra cualquier situación.

En España, los rescates en la montaña dependen de las comunidades autónomas; el socorro es responsabilidad del Servicio de Montaña de la Guardia Civil o del cuerpo de los bomberos. Sin embargo, en algunos lugares, como León y Castilla, las operaciones las llevan a cabo algunas asociaciones privadas.

Por lo general, en función del lugar en el que los senderistas se encuentran, los precios del rescate pueden variar: en Andorra — por ejemplo — un traslado en helicóptero puede costar hasta 6000 euros, mientras que en el resto de España corresponde a 5000 euros. Además, el precio puede variar si las operaciones se requieren fuera de los límites de la estación, es decir, el precio de un rescate en pistas de esquí puede subir en verano.

Rescate y asistencia médica mundial

Se refiere a la repatriación en caso de accidentes fuera del propio país. Cabe destacar que, además de las coberturas básicas de rescate, también se puede elegir añadir unas opciones para la cobertura de los propios viajes internacionales para, precisamente, los accidentes fuera del propio país.

Rehabilitación y asistencia estética

Por supuesto, todas las intervenciones médicas posteriores, si resultan ser la consecuencia de un accidente de senderismo, tienen que estar incluidas en las pólizas.

De todas formas, es importante entender que la mayoría de los seguros para senderistas, además de las coberturas básicas, proponen unas coberturas adicionales para problemas complementarios, como – por ejemplo – pérdida o robo de equipamiento deportivo y asistencia legal.

Tipos de seguro para senderistas

Hay mucha alternativa por lo que concierne a la contratación de un seguro de senderismo, con lo cual, no es necesario que seas un deportista constante y tengas un seguro fijo y costos De hecho, a mucha gente le llama la atención esa actividad, pero la práctica de vez en cuando y no le merece la pena pagar una póliza, meses tras meses, sin disfrutar la cobertura.

En cambio, hay opciones aseguradoras temporales, que protegen durante un día o durante una temporada; baratas y recomendadas para aquellas personas que solo buscan una aventura en la naturaleza, de forma puntual.

Seguro de accidentes deportivos

El senderismo, con todas sus variantes, son actividades deportivas, por ende, las coberturas relativas corresponden a seguros de accidentes deportivos. Por lo general, todas las actividades en la montaña, bosques y parques están cubiertas por seguros de deportes terrestres.

Seguros de aventura para senderistas

También toma el nombre de seguro de aventura y no solo se refiere a la actividad del senderismo, sino que incluso cubre todos aquellos deportes más peligrosos, como el buceo, escalada, surf, montañismo, que solo son algunas de las actividades consideradas «de riesgo».

Un seguro para deportistas puede ser más o menos amplio dependiendo de las necesidades: algunos cubren todos los de deportes, hasta 40 tipos.

Entre las ventajas de un seguro para senderistas no solo hay la seguridad de los servicios médicos, puesto que también ofrece rescate de personas por si se encuentren en sitios complicados de alcanzar, defensa jurídica, pérdida de equipaje y servicios de indemnización.

Seguro de senderismo anual

Como hemos podido entender, dependiendo de las necesidades, de la preparación, de las rutas elegidas y del tiempo, existen diferentes tipos de seguros de senderismo, que van a la par con el tipo de senderista que consideras ser.

Por supuesto, si durante todo el año, tu prioridad por lo que concierne tus hobbies es irte de ruta de trekking, probablemente la opción que más se ajuste a tus necesidades es el seguro de senderismo anual.

Sin embargo, aquí te proporcionamos una información muy interesante: el principio, las diversas asociaciones que trabajan en el ámbito de las excursiones se han preocupado desde hace tiempo por estos problemas. En la cuota anual de afiliación a muchos clubes o federaciones, se incluye una cobertura extraordinaria. De hecho, la pertenencia a asociaciones y clubes, por lo tanto, ya debería «protegernos» desde este punto de vista.

Seguro de senderismo de un día

Los seguros deportivos de este tipo cuentan con ser temporales y, por eso, aptos para senderistas ocasionales. Dicho de otra forma, este tipo de póliza es perfecta para aquellas personas que no necesitan una cobertura completa de muchos deportes, puesto que salen de ruta de manera puntual y no se dedican a diferentes actividades.

El seguro temporal de un día es ideal porque, aunque sea extremadamente barato, garantiza una protección completa durante todo el día de la contratación.

Recomendaciones

Siempre se espera que no suceda, pero, desafortunadamente, los accidentes ocurren regularmente durante las excursiones. El costo del helicóptero, por desgracia, no es el único precio que un accidente de senderismo puede causar. Efectivamente, la prudencia exige razonar sobre todas las consecuencias desagradables que pueden derivarse del accidente. Las lesiones, por supuesto, pero también algo más irreparable.

Antes de contratar un seguro para senderistas, sería recomendable prepararse bien, entrenar y ser conscientes de la exigencia física y mental que este tipo de actividad requiere.

Como hemos podido entender, una de las cosas principales a tener en cuenta a la hora de elegir un seguro para senderistas es la cobertura de los costes de las posibles operaciones de ayuda y los gastos sanitarios conexos.

Obviamente, las condiciones de las pólizas pueden cambiar y actualizarse con frecuencia, por ende, es importante analizar bien el tipo de aseguradora con que contratar la póliza y nunca dar por sentado que cubra todos los tipos de accidentes. Sin embargo, lo importante es que, pese a la compañía y al tipo de rutas, lo básico de tu póliza incluya:

  • gastos médicos;
  • responsabilidad civil,;
  • rehabilitación;
  • rescate y traslado hospitalario.

Índice