CPC | BLOG

🚧 Seguro de Construcción: lo que necesitas saber sobre la obra de tu inmueble

Si estás planeando construir o reformar un inmueble, es importante que analices los riesgos relacionados con la obra y la cobertura que un Seguro de Construcción — u Obra Civil — te puede ofrecer para que estés protegido.

Cómo protegferse con un seguro de obra civil a la hora de construir o reformar un edificio

¿Para qué sirve un Seguro de obra?

Un Seguro de Obra (Civil o de Construcción) no solo se refiere a la edificación de nuevos edificios, sean viviendas, instalaciones, oficinas, hoteles, comunidades, etc., sino que también garantiza una protección durante las reformas y rehabilitaciones de edificios existentes.

En concreto, este tipo de póliza cubre los problemas que pueden causar daños físicos a personas o bienes, riesgos para la empresa constructora y otros accidentes e imprevistos durante la ejecución de una obra.

¿Qué tipo de riesgos se corren durante una obra?

Cada proyecto conlleva riesgos relacionados, más o menos graves, y, a pesar de que se calcule minuciosamente todo, pueden surgir problemas inesperados. Por eso, es fundamental analizar las características de cada uno para elegir el seguro de construcción que más se ajuste a tus necesidades.

¿Cuántos tipos de pólizas para obras existen?

Un seguro para Obra Civil, a pesar de que cubra de igual forma todos los riesgos que acabamos de mencionar, puede tener varias características, dependiendo del funcionamiento y de las coberturas particulares.

  • Seguro de Responsabilidad Civil Construcción

Como ya sabemos, los seguros de Responsabilidad Civil son obligatorios en muchos ámbitos de la vida, sea privada o empresarial. En el caso específico de una obra de edificación o rehabilitación de edificios, el seguro de RC se encarga de hacer frente a los daños ocasionados a terceras personas o a los trabajadores durante la actividad laboral.

  • Seguro Todo Riesgo Industrial

Un seguro a Todo Riesgo en construcción es importante porque extiende las coberturas a las propias empresas que pueden sufrir siniestros, además de proteger a los trabajadores y a terceros, como en la precedente póliza.

  • Seguro Decenal

Dicha póliza garantiza una protección de los daños materiales causados en el edificio durante diez años. De hecho, siempre hay que considerar que, una vez se haya finalizado la obra, pueden igualmente surgir problemas relacionados con vicios o defectos estructurales, que afecten a la mecánica y estabilidad de los edificios.

Sin embargo, cabe destacar que tal cobertura no cubre los daños personales a terceros ni al contenido del inmueble.

  • Seguro de Accidentes de Convenio para construcción

Este tipo de seguro cubre los daños ocasionados a los trabajadores durante la actividad laboral. Es obligatorio porque está establecido en las normas de convenios nacionales, provinciales o locales, para garantizar los beneficios y la protección de los trabajadores.

¿Cuáles son los seguros obligatorios en 2024?

Evidentemente, entre los elementos que hemos analizado, hay que tener en cuenta unas coberturas para obra que no se pueden elegir, puesto que su contratación es obligatoria según la ley.

El Seguro de RC está establecido en el Código Civil: – Art. 1902: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado”.

Ventajas

Entre las razones que nos empujan a recomendarte la contratación de un seguro, a la hora de empezar unas obras, es que no existen elementos en contra, solo ventajas.

Entre estas se destacan:

  • Protección económica, puesto que las inversiones están cubiertas;
  • Garantía de la permanencia de la empresa;
  • Cobertura frente a las eventuales reclamaciones de terceros;

Lo más importante

Dependiendo del tipo de seguro, la contratación de la póliza puede ser responsabilidad de diferentes individuos. Por ejemplo, del TRC tiene que encargarse el constructor principal. Sin embargo, sí hay una regla fija que se aplica a todos los tipos y se refiere al plazo de duración de la cobertura.

De hecho, todos garantizan una protección dentro del período de tiempo de las obras, hasta la fecha límite previamente establecida. No obstante, una vez iniciada la obra, este plazo se puede ampliar, aunque cabe destacar que siempre irá de la mano con el día de caducidad de las propias obras.

Conclusiones

En vía conclusiva, contratar un seguro para construir o reformar un edificio siempre es recomendable, aunque en algunas ocasiones no sea obligatorio por ley.

Elegir una de las pólizas que hemos mencionado puede ser útil no solamente para tener la garantía de una indemnización económica y jurídica por si surja algún problema. En otras palabras, tomar tal decisión es fundamental para estar tranquilos y no tener que preocuparse por nada, se trate del constructor principal, del dueño del edificio o de las empresas.

Índice