CPC | BLOG

El Crowdfunding como financiación alternativa para tus inversiones inmobiliarias


En Crowdfunding inmobiliario prevé que terceros inversores respalden proyectos inmobiliarios de particulares y empresas.

Sin embargo, este método no se limita únicamente al ámbito de las inversiones en bienes raíces, sino que se destaca como una alternativa a los tradicionales préstamos bancarios, con lo cual, te puede servir para una variedad de operaciones financieras.

El crowdfunding inmobiliario es un tipo particular de crowdfunding que permite a los inversores financiar proyectos emprendedores relacionados con el sector inmobiliario. Las plataformas que te permiten invertir en crowdfunding inmobiliario pueden ser de diferentes tipos.

¿Qué es y cómo funciona el crowdfunding?


Por lo general, el crowdfunding es un canal de financiación a través del cual proyectos personales o profesionales de particulares y pequeñas empresas pueden ser financiados directamente por multitud de sujetos (incluso pequeños ahorradores).

El crowdfunding es un proceso en el que la demanda de fondos y la oferta de inversión se encuentran.

Hoy en día, su funcionamiento está facilitado por plataformas online en las que se proporciona toda la información sobre proyectos individuales, lo cual contribuye a una mejor gestión de los flujos de dinero, beneficiando a promotores de proyectos y a inversores. Algunas plataformas de crowdfunding se especializan en sectores económicos específicos, como el crowdfunding inmobiliario, que abarca tanto las plataformas de acciones como las de préstamos.

Concretamente, los promotores pueden obtener financiamiento para proyectos – en este caso, inmobiliarios – que podrían tener dificultades para acceder a financiamiento tradicional, especialmente si se trata de empresas emergentes y PYMES innovadoras que buscan prestamos inmediatos.

Finalmente, las operaciones de préstamo inmobiliario suelen tener como objetivo la venta de unidades inmobiliarias. Con los ingresos generados por la venta, los inversores reciben el reembolso del préstamo más el rendimiento acumulado.


¿Cuántos tipos de crowdfunding existen?


Los dos tipos de crowdfunding más extendidos son:

  • lending-based crowdfunding, es decir, un modelo basado en préstamos de dinero (también llamado peer-to-peer lending, préstamo entre pares) a los promotores de un proyecto mediante la firma de un contrato hipotecario;

  • equity crowdfunding: aquel crowdfunding de acciones que permite a los promotores de proyectos recaudar capital de riesgo. En palabras más sencillas, los inversores no conceden un préstamo en dinero, sino que pagan una suma para adquirir una parte del capital de la empresa, convirtiéndose en socios de pleno derecho y asumiendo, en consecuencia, el riesgo de perder toda la suma invertida en caso de fracaso del proyecto.

Hay que tener cuidado con esta última categoría, puesto que los inversores se convierten en socios reales del proyecto y podrían no conceder los beneficios a los promotores.

Por tanto, para evitar perder dinero, es aconsejable que un pequeño ahorrador no invierta en este instrumento más de lo que está dispuesto a perder.


El Lending Crowdfunding inmobiliario


Los proyectos de crowdfunding de préstamos inmobiliarios se pueden dividir en función del tipo de operación.

  • Renovación y rehabilitación de edificios, sobre todo en esta época «green» de viviendas sostenibles. Muchas veces se trata demoliciones y reconstrucción completa de un nuevo edificio.



  • Repartición de grandes unidades inmobiliarias en múltiples unidades con una superficie más pequeña.

  • Cambio de uso (por ejemplo de oficinas a viviendas).

🤙🏼 La mayoría de las operaciones inmobiliarias financiadas por los inversores crowdfunding se dirigen al sector residencial y, en el resto de los casos, al sector comercial o de hostelería/turismo.


¿Qué costes conlleva?


Desde el punto de vista de un inversor, las plataformas de crowdfunding generalmente no tienen costos relacionados con el registro o las transacciones individuales. En plataformas de crowdfunding de préstamos, los inversores ven la rentabilidad, duración y riesgo de crédito del proponente.

El crowdfunding inmobiliario es un tipo particular de crowdfunding que permite a los inversores financiar proyectos emprendedores relacionados con el sector inmobiliario. Las plataformas que te permiten invertir en crowdfunding inmobiliario pueden ser de diferentes tipos.

Los que usan crowdfunding enfrentan costos más altos, como tasas de interés en plataformas de préstamos, comparado con financiamiento tradicional. Además, casi siempre existen costos de financiación iniciales y costos relacionados con la gestión del flujo de caja.

Siempre es importante, tanto para quienes solicitan fondos como para quienes los invierten, leer atentamente la documentación informativa puesta a disposición en la plataforma y el contrato que se estipula.


Ejemplos prácticos



En una campaña de crowdfunding inmobiliario, la empresa promotora busca financiamiento para un proyecto específico de construcción o compra de inmuebles.

Por lo general, las plataformas online evalúan la viabilidad del proyecto y una vez aprobado, se abre la campaña para que los inversores inviertan en él. Si se alcanza la meta de financiamiento, los inversores reciben su inversión más el rendimiento esperado. Si no se logra, se devuelve el dinero a los inversores.

Por ejemplo, si un inversor aporta 1.000 euros a un proyecto con un rendimiento estimado del 5% y la campaña tiene éxito, recibiría 1.050 euros tras la venta de todas las unidades.

A raíz de lo que acabamos de comentar, es importante tener en cuenta las implicaciones fiscales de este tipo de inversiones.



¿Cuáles son las principales ventajas de este tipo de inversión?


  • Oportunidad de ingresar al mercado inmobiliario a precios bajos sin tener que seguir directamente las partes de construcción/renovación o alquiler/venta;

  • Posibilidad de explotar el trabajo de las plataformas de crowdfunding durante la fase de selección de proyectos;

El crowdfunding inmobiliario es un tipo particular de crowdfunding que permite a los inversores financiar proyectos emprendedores relacionados con el sector inmobiliario. Las plataformas que te permiten invertir en crowdfunding inmobiliario pueden ser de diferentes tipos.

  • Ausencia casi total de la parte burocrática de cualquier préstamo o hipoteca;

  • La seguridad de invertir en un activo concreto;

  • Permite «equilibrar» e innovar la cartera de los inversores, incluyendo – además – inversiones en Startups e nuevos proyectos alternativos, como los mini-bonos.


Recomendaciones


Ahora bien, hemos entendido que los proyectos de Crowdfunding representan una alternativa extremadamente beneficiosa a los préstamos tradicionales. Sin embargo, es importante tener mucho cuidad, puesto que, aunque el sector inmobiliario sea estable y resistente, las inversiones inmobiliarias siguen siendo operaciones arriesgadas.

Se recomienda revisar detenidamente la página del proyecto y toda la documentación disponible, así como la trayectoria de la empresa proponente.

Resumiendo, en un sentido más amplio, se aconseja diversificar la cartera de inversiones, incluyendo proyectos de crowdfunding inmobiliario y de Equity Crowdfunding, como medida para reducir los riesgos.

Índice