CPC | BLOG

Cómo concretar operaciones inmobiliarias exitosas

Afortunadamente, tras una década bastante negativa para el sector de los inmuebles, parece que las operaciones inmobiliarias están empezando a afianzarse de vuelta en este 2024, con lo cual ya podrías animarte a empezar algunas inversiones inmobiliarias que sueñas con hacer desde hace mucho tiempo.

De hecho, cabe recordar que en 2008, el mundo inmobiliario alcanzó su pico de crisis con la burbuja inmobiliaria, la cual se ha arrastrado hasta hace el año pasado. Sin embargo, las previsiones inmobiliarias para el 2024 parecen positivas y toman en cuenta una mejora en el sector, aunque, lamentablemente, los precios no bajarán.

Tras la burbuja inmobiliaria de la última década, finalmente el sector inmobiliario parece estar mejorando en 2024

Además, sumando los problemas relacionados con la pandemia y la crisis de los últimos años, también el 2023 estuvo bastante desafiante. Por lo tanto, aunque el 2024 probablemente conlleve más beneficios que desventajas, es importante saber cuáles serán las operaciones inmobiliarias más recomendables para alcanzar inversiones inteligentes y una buena rentabilidad.

¿Qué es una operación inmobiliaria?

Por lo general, una operación inmobiliaria es un negocio que se hace entre dos o más sujetos y puede ser de dos tipos: compra-venta y alquiler.

Sin embargo, el panorama de los inmuebles no es tan simple, puesto que se puede emitir en varias subcategorías. Estas no solo cuentan con diferentes sectores inmobiliarios (por ejemplo, locales comerciales, casas, oficinas, incluso terrenos), sino que dependen de otras actividades, como rehabilitación, renovación, Home Staging, etc.

Las mejores operaciones inmobiliarias del 2024

En el mundo inmobiliario no todo gira alrededor de la compra-venta. De hecho, hay otros tipos de operaciones inmobiliarias que pueden beneficiar mucho más a largo plazo.

Reformas de viviendas

Por lo general, a la hora de buscar rentabilidad en las operaciones inmobiliarias, lo primero que se suele hacer es comprar una vivienda, rehabilitarla y venderla a un precio mayoritario.

Sin embargo, para que la inversión inmobiliaria sea inteligente y ofrezca rentabilidad a largo plazo, lo mejor sería revalorizar una vivienda y alquilarla durante mucho tiempo.

Invertir en locales comerciales

Una alternativa para diversificar tus ahorros es alquilar locales comerciales, puesto que la rentabilidad que ofrecen estos tipos de operaciones inmobiliarias es superior a la que ofrecen los pisos. Además, los locales comerciales suelen ser alquilados por compañías que generan más ingresos que los normales inquilinos de una vivienda, por lo tanto, los riesgos de insolvencias bajan al mínimo.

Obviamente, antes de invertir en un local comercial es importante tener en cuenta unos elementos que podrían aumentar su valor:

  • Zona: donde se ubica el inmueble influye sobre el rendimiento de la actividad. Por ejemplo, invertir en locales a pie de calle y que llaman la atención de los turistas no es lo mismo que comprar, renovar y alquilar un inmueble ubicado en una zona poco transitada y que cuente con fachadas escondidas;

  • Tipo de contrato: el pacto entre las partes influye sobre la rentabilidad de un local comercial. De hecho, dejar que los arrendatarios paguen los gastos o que se encarguen de las tasas beneficia al inversor;

  • Nivel de reconversión: en las áreas más versátiles y sujetas a cambios, incluso sociales, es importante tener en cuenta la posibilidad de reconvertir el inmueble para otro uso diferente del comercial. Esto es recomendable evaluarlo, sobre todo en las grandes ciudades, como Madrid, que son más propensas a este tipo de cambios.

Oficinas para alquiler

Al igual que los locales comerciales, invertir en oficinas para alquilar es una operación inmobiliaria que conlleva muchas ventajas. Sin embargo, al ser estrictamente dependiente de los negocios, prevé muchos desafíos y riesgos relacionados con la posibilidad de no encontrar compañías y dejar la propiedad vacante.

Imagen de <a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/habitacion-vacia-sillas-escritorios_15501155.htm#query=office&position=0&from_view=search&track=sph&uuid=ce77a087-1c23-49b7-b629-56cc87d7917d">Freepik</a>

En cambio, cuando se consigue alquilar los locales, los beneficios están mucho más por encima de los riesgos. Entre otros, cabe destacar:

  • Ingresos estables;

  • Valorización del capital: probablemente el valor de los inmuebles en cuestión aumente a lo largo del tiempo;

  • Estabilidad de los inquilinos: es bastante probable que los arrendatarios de las oficinas sean inquilinos a largo plazo, lo que conlleva ingresos constantes durante años para los inversores.

Terrenos

Para sintetizar por qué invertir en terrenos es una de las operaciones inmobiliarias más poderosas en el mercado, hemos destacado cuatro ventajas incomparables.

A medida que pase el tiempo, su valor suele incrementarse: compra barato hoy y vende caro en futuro. Básicamente, ofrece un rendimiento a largo plazo.

Menor riesgo de pérdida: por lo general, el valor de un terreno no depende de la inflación.

Mayor rentabilidad: el rendimiento de las operaciones inmobiliarias de los terrenos es del propietario y no se reparte entre instituciones bancarias, tasas de interés y gastos de comisiones.

El terreno es un producto finito: en su valor no influye la competencia, debido a que nadie puede construir más terrenos para vender. Además, un terreno no necesita rehabilitaciones y reformas para subir su valor, con lo cual, es un producto ideal para los que quieren esperar a que el valor incremente, sin gastar dinero en operaciones complementarias.

Nuestras recomendaciones

Es evidente que, al igual que en otros ámbitos, tener un dinero ahorrado y sin tocar, no resulta ser la estrategia adecuada para aumentar la propia rentabilidad. De hecho, cuando sea posible, es recomendable cumplir con operaciones de inversión para mover el dinero y no arriesgarse a que desvalore.

En el sector de los inmuebles, las operaciones inmobiliarias que acabamos de mencionar pueden aumentar tus ingresos y rentabilidad si se actúa de forma adecuada. A continuación, te hemos proporcionado unos consejos para aumentar tus changes de elegir las operaciones inmobiliarias más rentables para tu 2024.

Índice