CPC | BLOG

¿Cómo protege la Ley de Vivienda a los inquilinos?

Una de las medidas más relevantes que incluye la nueva Ley de Vivienda se basa en la regulación de los procedimientos en el caso del impago del alquiler por parte de los inquilinos. A lo largo de este artículo te contamos como protege dicha ley a los inquilinos

El fin es proteger los derechos de los inquilinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Y que podrían enfrentarse a ser desahuciados debido al impago del alquiler. 

Por otro lado, la nueva normativa trata de aumentar la oferta de viviendas a precios más accesibles para dinamizar el mercado del alquiler. Además, dará herramientas a las comunidades autónomas y municipios para controlar los precios de los alquileres. Así como aumentar el número de viviendas disponibles en alquiler social.

¿Cómo protege la Ley de Vivienda a los inquilinos?

Como afecta la nueva Ley de Vivienda a los inquilinos

Esta Ley trae medidas importantes para hacer más fácil el acceso a las viviendas de alquiler. A continuación, te explicamos los aspectos más relevantes que afectan a los inquilinos: 

  • Mayor protección ante un desahucio.  Los inquilinos que se enfrenten a un desahucio especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad tendrán una mayor protección. Los propietarios están obligados a avisar previamente. Además, se debe ofrecer la posibilidad de establecer plazos extra para permitir que los inquilinos puedan buscar una nueva vivienda. 
  • Regulación del precio de los alquileres en zonas tensionadas en nuevos alquileres. Se busca solucionar el problema de los altos precios del alquiler. Especialmente en aquellas zonas en las que la demanda supera la oferta de viviendas disponibles. 
  • Obligación del propietario de pagar las comisiones de inmobiliaria. Mediante esta medida se trata de evitar que los inquilinos tengan que asumir el coste de las comisiones de las agencias inmobiliarias. A la hora de formalizar el alquiler de la vivienda, el propietario es quien debe hacerse cargo de cubrir dichos gastos.
  • El límite de la actualización anual del alquiler se elimina del IPC. Se establecerá un límite para el aumento anual de los alquileres por parte de los propietarios. 
  • Está prohibido el “acuerdo entre las partes” contrarias a la Ley de Vivienda. Cualquier acuerdo entre ambas partes implicadas en la gestión del alquiler debe ajustarse de manera obligatoria a la Ley de Vivienda. 
  • Prohibición de aumentar el precio del alquiler con gastos extras.  Gracias a esta medida se busca evitar que los propietarios aumenten el precio del alquiler de manera encubierta, añadiendo gastos no justificados. 

Además, con la nueva Ley de Vivienda, se ofrecen garantías para la venta de casas alquiladas. Si alguien compra una vivienda arrendada, tendrá que respetar el contrato de alquiler vigente en ese momento.

Por todo esto se puede determinar que La Ley de Vivienda protege a los inquilinos mediante una serie de medidas específicas. Estas incluyen una mayor protección ante desahucios, regulaciones para limitar el precio de los alquileres en zonas tensionadas, la obligación de los propietarios de pagar las comisiones de inmobiliaria, la eliminación del límite de actualización anual del alquiler según el IPC y la prohibición de acuerdos contrarios a esta ley. Además, se prohíbe subir el precio del alquiler con gastos extras, lo que brinda estabilidad y transparencia en los contratos de alquiler. Se busca equilibrar la relación entre propietarios e inquilinos y asegurar condiciones de vivienda justas y accesibles para todos.

También podría interesarte: La Nueva Ley de Vivienda

Índice