CPC | BLOG

Nueva Ley de la Vivienda 2023

El pasado 27 de abril de 2023, el Gobierno de España aprobó la nueva Ley de Vivienda en España. Esta nueva ley va a acarrear importantes cambios dentro del mundo inmobiliario, en especial los precios de los alquileres. Se busca incentivar el alquiler de viviendas desocupadas y aumentar la oferta de viviendas en el mercado a través de este impuesto.

La nueva legislación incluye varias medidas. Entre ellas se encuentra una limitación del 3% en el aumento de los precios de los alquileres en 2024, la expansión de las áreas consideradas como zonas tensas, donde se restringirán los aumentos de los alquileres, y la reducción del número de propiedades que un propietario debe poseer para ser clasificado como gran tenedor.

Nueva ley de la vivienda 2023

A lo largo de este artículo te explicaremos algunas de las diferentes medidas y novedades que trae esta nueva ley. 

Tope al alquiler del 3% en 2024 y eliminación del IPC como referencia

A partir de 2024, las subidas del alquiler tendrán un tope del 3%, lo que significa un punto más que el tope actual del 2%. Además, se establecerá un nuevo índice de referencia para actualizar la renta de los contratos de alquiler, que será creado por el INE antes del 31 de diciembre de 2024. Esta medida surge debido a que el IPC ha demostrado fluctuaciones enormes que encarecen sin límite las rentas de alquiler. 

Regulación de todos los alquileres en zonas tensionadas

Se aplicará una regulación de alquileres en las zonas de mercado tensionadas, donde se incluyen tanto propiedades de grandes como pequeños propietarios, y tanto para nuevos como para antiguos contratos. Se establecerán límites en función del tipo de contrato y propiedad, con una indexación de la renta anterior para pequeños propietarios y un nuevo índice de contención de precios para grandes tenedores. Ya no habrá incentivos fiscales para que los pequeños propietarios congelen los precios de sus viviendas, se impondrá un tope en la renta anterior.

Se amplían las zonas tensionadas

Las comunidades autónomas podrán declarar zonas tensionadas si el precio de la hipoteca o el alquiler y gastos básicos superan el 30% de la renta media. O si los precios han aumentado tres puntos por encima del IPC en cinco años. Se aplicarán límites de referencia de precios a nuevas viviendas si se declaran zonas tensionadas.

Se reduce la cantidad de propiedades para ser considerado gran tenedor

Será gran tenedor aquel propietario que disponga de cinco o más inmuebles, y no diez como anteriormente. 

Protección frente a los desahucios

La nueva ley prohíbe los desahucios sin fecha y hora determinadas. Se establece un sistema de arbitraje para lograr un acuerdo entre arrendador y arrendatario en casos de familias vulnerables. Se concede tiempo a los servicios sociales para encontrar soluciones habitacionales, y se amplían las prórrogas en los procedimientos de lanzamiento. Además, se establece el acceso obligatorio a procedimientos extrajudiciales para personas vulnerables.

Honorarios inmobiliarios a cargo del propietario

A diferencia de como se hace actualmente, los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato pasarán a ser obligación a cargo del propietario.

Se prohíbe aumentar el alquiler por la vía de nuevos gastos

Se prohíbe aumentar el precio del alquiler incluyendo nuevos gastos no acordados con anterioridad, como los gastos de comunidad, o de basuras que no sean responsabilidad del inquilino. 

Índice