CPC | BLOG

Ahora es obligatorio los seguros para todos los perros

Ahora es obligatorio contratar un seguro para perros

La nueva Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre, establece la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para todos los perros en España. 

Además, con esta medida también se obligará a realizar un curso de formación para poder tener un perro. Aquellos propietarios que no cumplan con esta obligación podrán tener multas que van desde los 500 hasta los 10.000 euros.

Hasta la fecha, asegurar a una mascota era una decisión voluntaria, excepto para los perros considerados potencialmente peligrosos. En las comunidades autónomas de Madrid y País Vasco, era obligatorio tener un seguro para todos los perros. Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva ley, esta obligación se aplicará a todos los dueños de perros en España.

¿Qué beneficios tiene contratar un seguro a tu perro?

Ahora, cada vez más, las mascotas son consideradas como miembros de la familia, por lo que es fundamental que los propietarios tomen conciencia de la importancia de asegurar a sus perros. 

Los seguros de responsabilidad civil ofrecen una protección adicional tanto para los propietarios como para terceros involucrados en posibles incidentes. 

En el caso de las pólizas que cubren accidentes y enfermedades, se garantiza la asistencia veterinaria del animal, cubriendo gastos de consulta, pruebas, intervenciones quirúrgicas, hospitalización y asistencia veterinaria a domicilio.

Estas pólizas también cubren los daños físicos y materiales que pueda ocasionar una mascota, e incluyen coberturas como la defensa jurídica o los gastos judiciales.

Con esta medida, se busca promover una mayor responsabilidad por parte de los propietarios para que asuman los actos de sus perros y posibles situaciones de riesgo o daños causados por sus mascotas.

¿Dónde puedo contratar el seguro de responsabilidad civil para mi mascota?

El sector de las aseguradoras se está adaptando rápidamente a este cambio legal, y ya cuentan con un seguro de responsabilidad civil específico para perros. 

Además, algunas aseguradoras han ampliado su oferta de seguros para mascotas, incluyendo pólizas que cubren accidentes y enfermedades. Teniendo el objetivo de ofrecer los mejores cuidados y atención veterinaria a las mascotas.

Por ejemplo, la compañía de seguros, MAPFRE, tiene seguros de responsabilidad civil que cubren daños físicos y materiales que pueda ocasionar una mascota. 

Además, la compañía ofrece otros seguros, como uno que cubre accidentes y otro que cubre enfermedades de las mascotas, garantizando la asistencia veterinaria del animal. Para ello, la compañía cuenta con una red de hospitales y clínicas veterinarias dentro de sus pólizas de seguro para las mascotas. 

MAPFRE cuenta con servicios adicionales que incluyen asistencia veterinaria a domicilio, estancia en una residencia de mascotas en caso de hospitalización del propietario y consultas veterinarias telefónicas. También un servicio de alarmas de SEGURMAP que permite tener controladas a las mascotas cuando el propietario está fuera de casa. 

¿Qué precio tiene este seguro?

El precio del seguro obligatorio para perros varía según la compañía y las coberturas asociadas.

Existen pólizas básicas que pueden contratarse a partir de 24 euros al año, con cobertura de hasta 200.000 euros y una franquicia de 200 euros.

Los seguros más comunes suelen rondar los 50 euros anuales, con coberturas de hasta 150.000 euros y sin franquicia.

También hay seguros más completos disponibles por alrededor de 90 euros al año, que incluyen cobertura de hasta 150.000 euros por daños a terceros. Además de estancia gratuita en residencias caninas en caso de hospitalización del propietario y asistencia veterinaria por accidente de hasta 1.000 euros.

Hay que tener en cuenta que la ley establece como mínimo la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, por lo tanto, contratar seguros más completos dependerá de las necesidades de cada persona.

¿Qué pasa si no se cumple esta ley?

En cuanto a las multas por no cumplir con el seguro obligatorio para perros, la ley establece que aquellos propietarios que no cumplan con esta obligación podrían recibir sanciones leves, a menos que el desarrollo reglamentario establezca lo contrario. 

Las infracciones leves son aquellas conductas que incumplen las obligaciones establecidas en la ley, siempre y cuando no causen daños físicos al animal ni alteraciones en su comportamiento. En estos casos más graves, no se aplicará una simple advertencia, sino que se podrían imponer multas entre los 500 y los 10.000 euros. 

Si bien aún faltan por conocer los detalles de aplicación de la norma, este cambio representa un gran avance en la protección de los animales y en la garantía de una convivencia segura entre perros y personas.

Índice