Seleccionar página

BLOG|CPC Seguro

Todo lo que debes saber sobre la Declaración de la Renta 2022

Abr 6, 2022

¡La temporada de impuestos ha llegado! Todos los residentes en España que hayan obtenido ingresos en un año natural deben presentar sus declaraciones ante la Agencia Tributaria. La fecha límite para presentar esta información es el 30 de abril y hay varias formas de hacerlo: por correo, por internet o a través de una app en el teléfono (si es compatible).

Ha llegado el momento de hacer los ajustes finales en sus impuestos antes de que se venzan. Esto le permitirá estar tranquilo sabiendo que todo está en orden y que no le esperan sorpresas, ¡especialmente si este año las operaciones de la franquicia estuvieron en su nivel más alto!

Fechas y plazos para presentar la declaración de la renta

La fecha límite para presentar la declaración de la renta es el 27 de junio de 2022. Si no la presentas antes de esa fecha, habrá consecuencias y sanciones que podrían derivarse de haber presentado la declaración fuera de plazo, así que asegúrate no solo de presentar la documentación a tiempo, sino también de evitar sorpresas desagradables el próximo mes de abril.

Cómo se hace la declaración de la renta

La declaración de la renta es un trámite por el que pasan muchas personas. Puedes hacerlo de forma presencial en la gestoría, o quizás prefieras hacer la declaración por internet a través de Renta Web y su app Agencia Tributaria… pero primero hay que responder a cosas como ¿cómo pido cita previa? Y qué es eso del borrador del que todo el mundo habla cuando dice ‘presenté mi declaración’.

¿Qué novedades hay este año?

Hay novedades en la declaración de la renta de este año que debe conocer. ¡Las deducciones, reducciones y exenciones pueden ayudar a reducir su pago total al gobierno, por lo que es importante que los contribuyentes como usted que desean que sus impuestos sean lo suficientemente bajos no se deshagan de ellos o los pierdan!

¿Qué hay de nuevo en 2021?

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 han incluido un nuevo tramo impositivo para las rentas superiores a 300.000 euros que tributan al 47%.

El gobierno ha anunciado que a partir del próximo año, el impuesto sobre la renta de las personas físicas se incrementará en tres puntos para aquellos que ganen más de 200k euros al año. Esto significa que tendrán un tipo adicional del 26%.

Para el próximo ejercicio fiscal, las aportaciones personales a planes de pensiones han sufrido una nueva reducción y no podrán superar los 1.500 euros anuales.

Si estoy jubilado, ¿tengo que hacer la declaración de la renta?

La respuesta es sí. Ahora bien, sólo tendrán que presentarla aquellos jubilados cuyos ingresos sean superiores a los 22.000 euros anuales. Si no se llega a ese umbral no es necesario hacer la declaración de la renta para jubilados. Asimismo, existen una serie de excepciones a la norma que conviene conocer, como que si los rendimientos del capital mobiliario (inversiones) es inferior a 1.500 euros al año no es preciso rendir cuentas por ello con la Agencia Tributaria.

Las retenciones en las pensiones de jubilación en España varían según los ingresos. Por ejemplo, en el caso de las pensiones que no alcancen los 12.000 euros al año las retenciones son inferiores al 1%. A partir de esa cantidad, las retenciones se incrementan por tramos y van pasando desde el 2,61% (tramo entre 12.001 y 18.000 euros anuales) al 8,70% (tramo entre 18.001 y 24.000 euros anuales), 11,83% (tramo entre 24.001 y 30.000 euros anuales) y 15,59% (para el tramo superior a los 30.000 euros anuales).

Declarar a Hacienda el ahorro para el futuro

Los productos de ahorro deben declararse a Hacienda. En función de cuál sea la herramienta que se utiliza computarán de un modo u otro para Hacienda, modificando el tratamiento fiscal que puedan tener.

  • Planes de pensiones: cuenta como rendimiento del trabajo y se declara a la Agencia Tributaria como tal. Ahora bien, hay ventajas fiscales para los planes de pensiones que ayudan a que disminuyan los rendimientos por los que se tributa. El límite se encuentra en 2.000 euros anuales.
  • Fondos de inversión: forman parte de la base de ahorro y cuentan cómo pérdida o ganancia patrimonial. De este modo, si se venden se paga por las ganancias obtenidas. Existen deducciones que se pueden aplicar al declarar los fondos de inversión en la declaración de la renta.
  • Seguros de vida: puede formar parte de los rendimientos del trabajo o como una ganancia patrimonial en función de cómo se presente en el seguro de vida el contribuyente. Como con los planes de pensiones, en la tributación de los seguros de vida también existen destacadas ventajas fiscales para los PIAS y SIALP.
  • PPA: Las aportaciones a los Planes de Previsiones Asegurados también rebajan la base por la que se tributa. Cuando se rescata cuenta como rendimientos del trabajo y debe pagarse IRPF. En este otro post te contamos todo sobre como respondes ante Hacienda si tienes un PPA.

Produce tu propia energía y ahorra hasta un 60% en tu factura de la luz

Plena total. Tres años sin subida de precio Garantizado

Ginecología, Fisioterapia, Psicología incluídas. Desde 12€/mes

Te puede interesar

Otras entradas de interés