;
Seleccionar página

BLOG|CPC Seguro

Seguros de coche para personas mayores

por | Sep 9, 2022 | Autos, Seguros Generales

Conseguir un seguro de coche para personas mayores puede resultar complicado. Y es que cuando un conductor supera los 60 años algunas aseguradoras consideran que tiene un perfil más arriesgado. Algo que también les ocurre, por ejemplo, a los conductores noveles . 

¿Qué ofrecen los seguros de coche para personas mayores?

En algunos casos, si hablamos de seguros de coche para personas mayores, más que lo que ofrecen es lo que no ofrecen: se limitan a aspectos como las cuantías de las indemnizaciones en caso de fallecimiento (porque en caso de accidente, la posibilidad de fallecer es mayor que siendo joven) y, en algunos casos, incluso se elimina la indemnización por invalidez de las condiciones de la póliza o se excluyen coberturas como la asistencia en viaje. De hecho, algunas compañías directamente rechazan asegurar a un conductor a partir de los 70 años.

Por tanto, en los seguros de automóvil para mayores se hace más imprescindible que nunca revisar la letra pequeña y comprobar qué cobertura real nos va a dar la compañía, y, en caso de necesitarla, qué limitaciones podremos encontrarnos.

¿Por qué los seguros de coche para personas mayores suelen ser más caros?

Cuanto más tiempo haya pasado en la carretera y en coches conducidos por otras personas -aunque no sean los suyos- significa una experiencia más segura para usted a la hora de contratar un seguro de coche barato.
Una persona mayor con décadas de conducción a sus espaldas suele tener primas más bajas que alguien que sólo tiene el carné desde el año pasado, debido únicamente a que se sube a vehículos más pesados como camiones o motos

Las aseguradoras consideran que la edad es un obstáculo a la hora de contratar un seguro. Esto se debe a que consideran que, a partir de los 60 años, la experiencia no puede utilizarse como garantía de los riesgos asociados a esta etapa y puede afectar a las habilidades de conducción: pueden producirse pérdidas de visión o problemas de audición que imposibiliten el manejo de maquinaria pesada; los reflejos pueden disminuir dificultando las comidas sobre ruedas…

La diferencia entre una conducción segura y un exceso de velocidad peligroso es mucho más que la velocidad a la que vas. Ir demasiado despacio puede ser igual de arriesgado, si no peor a veces, ya que es difícil que los conductores se mantengan bajo control mientras están ocupados con su(s) vehículo(s). La experiencia en la carretera disminuirá con el tiempo debido a los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento (como el aumento de la asunción de riesgos) Y a las alteraciones del comportamiento provocadas por los años pasados al volante, que incluyenLa prueba definitiva: los fallecidos en accidentes de más de 65 años superan a los fallecidos más jóvenes (entre 25 y 35), hasta ahora el grupo con mayor número de fallecidos en las carreteras.

Otro factor determinante para las aseguradoras, y que influye negativamente en el precio de los seguros de automóvil para mayores, es el gasto médico. Si un conductor con una edad elevada sufre un accidente, el impacto en su salud es mayor que en la de una persona joven. Recuperarse les puede llevar más tiempo, las lesiones tienden a agravarse y es más factible tener que indemnizar por invalidez. En estos términos, la aseguradora también está corriendo un riesgo mayor al asegurar a un conductor de elevada edad ya que, a más edad, más posibilidad de morir en un siniestro (lo que se conoce como “índice de letalidad”).

Los conductores mayores en cifras

La población española está envejeciendo a un ritmo sin precedentes y es un problema que no se puede ignorar. Según el informe «España en cifras 2017» publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aquí vivían 8.752.648 personas mayores de 65 años ¿Sabías que? Esto supone un 18%. No sólo han superado las expectativas, sino que también han provocado preocupación por lo que ocurrirá si estas tendencias se mantienen o empeoran .

Los conductores de más de 60 años son un grupo demográfico creciente en la industria automovilística india. Esto se debe a muchos factores, entre ellos el envejecimiento de la población, lo que significa que un mayor número de personas han empezado a conducir a medida que envejecen y alcanzan sus hitos de jubilación/ancianidad
El número de titulares del carné B que entran en esta categoría ha alcanzado el millón, lo que representa alrededor de un 20%, es decir, menos de la mitad del total.



Tu seguro de vida

Tu Seguro de Vida 30% más barato que en el banco

Tu seguro de decesoso

El Seguro de Deceso más completo a tan solo 1,5€/mes

Tu seguro de vida hospitalización

Recibe hasta 200€ diarios en caso de hospitalización



Otras entradas de interés