Finalmente, la Ley de bienestar animal – publicada en el BOE el diario 29 de marzo de este año – entró en vigor el pasado 29 de septiembre. En un artículo anterior ya habíamos analizado los puntos principales de la normativa, destacando la obligatoriedad, en particular para los dueños de perros, de contratar un seguro de responsabilidad civil.
A continuación hemos contestado a las preguntas más frecuentes de los usuarios, destacando los temas centrales de la actualización de la ley.
¿Qué es el riesgo de responsabilidad civil?
En principio, la responsabilidad civil existe pese a estar relacionada con las mascotas. De hecho, se refiere a la obligación de un individuo a indemnizar a terceras partes por eventuales daños causados, sean estos intencionales o no. Por ende, a la hora de provocar un perjuicio, el individuo en cuestión tendrá la responsabilidad civil de solucionarlo, incluso económicamente.
Los seguros de responsabilidad civil, por eso, cubren reclamaciones relacionadas, a propósito, con daños a un tercero. De hecho, también está relacionada con lesiones que se hayan causado accidentalmente en un hogar e incluyen indemnizaciones hasta por daños morales. Concretamente, dando unos ejemplos, un seguro de hogar puede proteger de las reclamaciones por un grifo mal cerrado o de deterioros ocasionados por un incendio.
¿Por qué es importante protegerme del riesgo de responsabilidad civil si tengo perros?
A todos los dueños de perros nos gusta decir que nuestra mascota es la más amable y calma del mundo. No obstante, por lo menos una vez en la vida, nos ha pasado escuchar en el telediario que animales domésticos se han vuelto agresivos, hasta morder tanto a otros perros, como – lamentables – a personas y niños. Por ende, es importante proteger a nosotros mismos y a nuestra familia de responsabilidades legales.
Ahora bien, entre las opciones que ya te habíamos señalado, MAPFRE resulta ser una de las mejores compañías para ofrecer una cobertura completa para tu perro.
- Cobertura de daños físicos y materiales ocasionados por la mascota;
- Atención veterinaria del animal, con cobertura para todos tipos de accidentes y enfermedades;
- Red de hospitales y clínicas veterinarias dentro las propias pólizas de seguro;
- Asistencia veterinaria a domicilio;
- Posibilidad de dejar la propia mascota en una residencia certificada;
- Consultas veterinarias telefónicas;
- Servicio de alarmas, para controlar a las mascotas cuando el propietario está fuera de casa.
Seguro de hogar y perros todo incluido
Sin embargo, como es bien sabido, existen muchos seguros para cualquier necesidad: personales, de daño, patrimoniales, médico, de coche, de hogar… En fin: hay suficiente para todos. Por eso, aunque sea obligatorio, quizás te parezca mucho lío tener que contratar otra póliza más para tu perro.
Pues, ¡¡deja de preocuparte!! Te alegrará saber que no hace falta contratar diferentes pólizas: en tu seguro de hogar puede estar incluida también una cobertura para tu perro.
Para que sea más claro, hemos evidenciado cuáles son las características básicas de una póliza «que prevé todo incluido ”dos en uno».
Sin embargo, a la hora de contratar un seguro para hogar y mascotas, hay que tener en cuenta que la ley prevé tres casos excepcionales en los cuales la aseguradora no cubre los daños:
- prejuicios provocados por perros de la categoría PPP, es decir, razas potencialmente peligrosas;
- animales que no pueden vivir en el hogar que está asegurado;
- falta de acreditación legal para la convivencia de la mascota en dicha vivienda.
Para repasar la Ley de bienestar animal: