CPC | BLOG

Seguro para placas solares

En la época actual, para contrarrestar el avance del cambio climático, se está invirtiendo principalmente en energía renovable que, entre otras cosas, prevé la instalación de placas solares en edificios y viviendas. De hecho, la construcción de viviendas sostenibles es la primera pieza para alcanzar la eficiencia energética y, por ende, la transición ecológica.

Ahora bien, ya estamos al corriente de las ventajas de instalar paneles solares en casa, sin embargo, ¿qué pasaría si nuestras instalaciones fallasen? Por supuesto, al igual que en otros ámbitos de la vida cotidiana, contratar un seguro resulta ser la opción mejor para protegernos financieramente.

¿Por qué es importante contratar un seguro para placas solares?

Como es sabido, invertir en energía renovable conlleva un coste bastante elevado, con lo cual, contratar un seguro para tener protegidas dichas inversiones quizás sea lo ideal para evitar perder dinero. Puesto que las placas solares están pensadas para quedarse fuera de las viviendas, están expuestas a fenómenos atmosféricos y cualquier tipo de ocurrencia que, al no poderse programar, podría causar daños y perdida de dinero.

Además, cabe destacar que mucha gente no se atreve a invertir en este tipo de renovables porque no tiene la garantía de que pueda beneficiarse de ello. Por eso, finalmente, es importante entender que existen unas extensiones de los seguros que se ocupan de la pérdida de beneficios. En concreto, al contratar una póliza aseguradora, se puede incluir una cobertura con la cual la compañía productora indemnizaría al asegurado si el rendimiento de las instalaciones estuviese afectado.

¿Puedo incluir el seguro para placas solares en mi seguro de hogar?

Por norma general, los seguros de hogar prevén una cobertura para las instalaciones de energía eléctrica, por ende, si a la hora de contratar una póliza ya se dispone de placas solares, estas estarán incluidas. Sin embargo, si la instalación es posterior, lo primero que hay que hacer es contratar con la aseguradora para incluir dichos elementos a la póliza.

Cabe subrayar que hay que averiguar si, eventualmente, los paneles solares estarían considerados parte del Contenido o del Continente, es decir, los bienes dentro de la vivienda o, por el contrario, aquellos elementos que conforman la vivienda, inclusive las instalaciones eléctricas. De hecho, generalmente, si se consideran parte del Contenido, el seguro probablemente no cubra los daños; en cambio, al ser instalaciones necesarias para el funcionamiento de la vivienda, si se cuentan como parte del Continente, están incluidas en la póliza.

¿Qué cubre un seguro para paneles solares?

No obstante, no es obligatorio tener un seguro de hogar, aunque sea recomendable. Por eso, hay que entender cuáles son las coberturas que un seguro para paneles solares ofrece y cuál es la póliza que mejor se ajustaría a tus necesidades.

Por lo general, las coberturas para paneles solares no solo cuentan con garantías relativas a lluvia, viento, granizo u otros fenómenos de la naturaleza, sino que también incluyen:

Listado de daños materiales y beneficios que un seguro para placas solares cubre

Incluso, cabe tener en cuenta que un seguro para placas solares debe de incluir también la cobertura de Responsabilidad Civil y daños a terceros, además de un aparato para la garantía de Obra Civil, que ofrece una cobertura legal por reclamaciones relativas a la propia instalación.

¿La maniobra está incluida?

El mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas no solo se refiere a la limpieza y al estado físico, sino que también requiere la comprobación del funcionamiento técnico de las instalaciones. Por lo general, el servicio de mantenimiento se contrata a la hora de comprar las placas solares, pero cabe destacar que no entra en el precio total de las instalaciones.

Normalmente, el servicio de maniobra no suele estar incluido en los seguros, ya que de ello se encarga la compañía especializada, sea externa o la propia instaladora. No obstante, al contratar el servicio, se tiene que pagar una cuota anual a la empresa especializada.

Recomendaciones para cuidar de tus paneles solares

Normalmente, lo que se suele hacer para mantener en buen estado los paneles solares es realizar por lo menos dos limpiezas al año, generalmente antes del verano y antes del invierno. Por supuesto, todo depende de la zona: por ejemplo, si se instalan en áreas con mucho polen y polvo, es recomendable limpiarlas con más frecuencia.

Consejos para el mantenimiento de las placas solares

De todas formas, aunque se cuide en autonomía de los paneles solares, contar con una póliza aseguradora para estar más protegidos resulta ser la opción mejor. En otras palabras, contratar un seguro que incluya el servicio de instalación y mantenimiento de los aparatos no es obligatorio, sin embargo, dependiendo de la potencia, de la cantidad y de la zona climática en la que se desea instalarlas, es recomendable cubrirse la espalda de eventuales desperfectos.

Índice