;
Seleccionar página

BLOG|CPC Seguro

Seguro de viaje Schengen

por | Jul 29, 2022 | Seguros Personales, Viajes

Si vives fuera del espacio Schengen y necesitas viajar a él necesitarás contratar una póliza específica: un seguro de viaje Schengen. Pero, ¿qué es un seguro de viaje Schengen? ¿Qué países forman parte de este acuerdo Schengen y para qué sirve el seguro? ¿Qué compañías lo ofrecen? ¿En qué condiciones?

¿Qué es un seguro de viaje Schengen?

El seguro de viaje Schengen es, a grandes rasgos, un seguro médico. Pero no un seguro de salud al uso, sino uno que ofrece una cobertura muy concreta. Esto es, a los turistas que visiten cualquier país del espacio Schengen y no procedan de ninguno de los 26 estados que lo conforman:

Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein.

Este territorio se creó en 1995, tras el Acuerdo Schengen. Contar con un seguro de viaje Schengen es un requisito indispensable para poder obtener un visado para visitar esta zona. Porque el visado o la visa Schengen, junto al pasaporte en vigor, es el documento que permite a los ciudadanos de países externos visitar cualquiera de las 26 naciones mencionadas. 

Así, el seguro de viaje Schengen aporta una solución concreta, ofreciendo asistencia médica, entre otras coberturas necesarias para viajar tranquilo. Eso sí, los ciudadanos residentes de estos países pueden circular libremente por el espacio Schengen y sin la obligatoriedad de contratar un seguro médico ni pasar por ningún control.

¿Cuáles son los requisitos de un seguro médico Schengen?

Un seguro de viaje Schengen presenta una característica muy particular: exige una serie de requisitos mínimos para ser considerado como tal. Solo si se cumple con lo establecido en el Acuerdo Schengen, el seguro de viaje será válido para poder solicitar el visado:

1- La cuantía para los gastos médicos debe ser de, al menos, 30.000 euros.

2- Su ámbito geográfico debe incluir a los 26 estados miembros del espacio Schengen.

3- Debe cubrir los gastos de repatriación por motivos médicos, de asistencia urgente (también hospitalaria), y el fallecimiento (ofreciendo la repatriación de los restos mortales).

4- La validez debe ser igual al tiempo de estancia en la zona Schengen. 

Una vez contratado, la compañía deberá facilitarte además el certificado o carta del seguro, para que puedas tramitar el visado Schengen que te permitirá circular por los países de este territorio. Este debe estar reconocido por embajadas, consulados y centros de visas del espacio Schengen. Compañías como AXA Assistance permiten obtenerlo de forma inmediata, descargándolo de su web.

Coberturas de un seguro de viaje Schengen

Ya hemos visto que hay una serie de coberturas obligatorias: las que responden en caso de enfermedad grave o accidente que derive en atención sanitaria y hospitalaria o en fallecimiento. 

Sin embargo, es fácil encontrar un seguro de viaje Schengen que complete esta protección obligatoria con otras coberturas propias de un seguro de viaje. Estas son algunas de las garantías que se pueden encontrar en un seguro de viaje en Europa Schengen:

Asistencia médica

Como ya hemos visto, la cobertura de asistencia médica debe costear al menos 30.000 euros de los posibles gastos médicos, hospitalarios, farmacéuticos y quirúrgicos que se produzcan durante el viaje, si el asegurado enferma gravemente y sufre un accidente.

Precisamente por ello debe procurar asistencia urgente a los viajeros, tanto médica como hospitalaria, en caso de necesitarla. En estos momentos es altamente recomendable que el seguro de viaje Schengen contemple la Covid-19 como una enfermedad más y procure asistencia también por este motivo, como hacen InterMundial y Allianz Partners, por ejemplo.

Repatriación

La repatriación es un supuesto contemplado en cualquier seguro de viaje, también en un seguro de viaje Schengen. Se plantea tanto la repatriación por motivos sanitarios como la repatriación en caso de fallecimiento.

En este sentido, es posible contratar un seguro de viaje Schengen que incluya en esta garantía a los acompañantes del asegurado y/o, de forma específica, a los menores de edad. Contar o no con este plus dependerá de la compañía elegida: Europ Assistance, por ejemplo, incluye estas garantías.

Desplazamiento y gastos de un familiar

Si el asegurado viaja solo y es hospitalizado, esta cobertura se encarga de costear los gastos de desplazamiento de un familiar. Esta prestación suele ir acompañada de la de gastos de estancia

Así, es la compañía la que costea el hotel para un familiar, durante un máximo de días y con una cuantía máxima diaria. Lo hace por ejemplo, AXA Schengen, en sus modalidades Europe Travel y Multi Trip, con una cuantía máxima de 750 euros. E InterMundial, de forma ilimitada, si contratas la modalidad Go | Schengen plus.

Prolongación de estancia

Si uno de los imprevistos contemplados en las condiciones de tu seguro de viaje Schengen te impide volver a casa cuando tenías planificado, podrás prolongar tu viaje contando con el respaldo económico de la compañía. Porque al incluir esta garantía, un seguro de viaje Schengen incluye una cuantía para costear los gastos de hotel del asegurado, hasta un máximo pactado en la póliza.

Algunas pólizas cubren también esta circunstancia cuando está motivada por el Covid: si das positivo y/o tienes que guardar cuarentena. Es el caso de Allianz Partners, en sus modalidades Estándar (con 450 euros) y Premium (hasta 1.500 euros).

Regreso anticipado

Si algo te obliga a volver, no tienes por qué perder el dinero invertido en tus billetes, ni gastar en otros nuevos. Siempre y cuando tu seguro de viaje Schengen incluya la cobertura de regreso anticipado.

Lo habitual es que se ofrezca un billete de vuelta al asegurado (o asegurados) en los casos de enfermedad grave, hospitalización o fallecimiento de un familiar, o ante un siniestro grave en el hogar o local profesional del asegurado. Pero solo si el siniestro está relacionado con estos riesgos: robo, incendio, fugas de agua o de gas.



Tu seguro de vida

Tu Seguro de Vida 30% más barato que en el banco

Tu seguro de decesoso

El Seguro de Deceso más completo a tan solo 1,5€/mes

Tu seguro de vida hospitalización

Recibe hasta 200€ diarios en caso de hospitalización



Otras entradas de interés