CPC | BLOG

Riesgo crediticio: por qué elegir un seguro de crédito en la empresa

El riesgo crediticio es la posibilidad, para una empresa, de perder un dinero concedido a sus clientes, tras una operación comercial. El peligro mayor se refiere al riesgo de impago por los clientes y se puede evitar protegiéndose a través de un seguro de crédito. Además, la compañía puede llegar a percibir una indemnización por la aseguradora.

seguro de crédito contra el riesgo crediticio

En otras palabras, si el deudor no cumple con sus pagos al acreedor, la propia empresa podría sufrir perdidas sustanciales, hasta llegar a la bancarrota.

Sin embargo, como acabamos de adelantarte, existen maneras para gestionar y protegerte del riesgo de crédito.

¿Cómo evitar el riesgo de crédito?

Existen diferentes tipos de riesgos crediticios, sin embargo, todos tienen el mismo común denominador: el impago. Lo primero para protegerse de los riesgos de impago es analizar las finanzas de los clientes. Lo más sencillo para averiguar la solidez de los negocios es pedir un historial crediticio a los propios clientes.

Secundariamente, una vez establecidas, en los contratos, unas políticas de pago claras, es necesario estar pendientes de las cuentas de los clientes. En otras palabras: registrar todas las facturas y monitorear eventuales retrasos puede ser útil para evitar que se produzca un impago.

¿Qué cubre un seguro de crédito?

En principio, un seguro de crédito protege a las empresas de los eventuales impagos e insolvencias proporcionados por los clientes con los que operan. Cabe destacar que, dependiendo de mercado al que se refieren las operaciones comerciales, cambia el tipo de seguro y sus coberturas.

Por lo general, los seguros de crédito se dividen en dos macro categorías:

  1. Seguro de crédito doméstico: proporciona una cobertura a nivel nacional, es decir, en el mercado interno;
  2. Seguro de crédito a la exportación: ofrecen amparo en las operaciones comerciales del mercado internacional.

No hay que confundir un seguro de crédito con una póliza de crédito. Esta última, de hecho, se refiere a la oportunidad, por parte de una empresa, de disponer de una cantidad de dinero (dentro de un límite previamente pactado), proporcionado por una entidad financiera.

Esta operación resulta beneficiosa porque permite a las empresas de disponer de una seguridad económica para cualquier gasto inmediato. Además, la compañía no tendrá la obligación de tomar el importe total pactado, sino – solamente – la cifra que necesite. Por ende, solo se calcularán los intereses sobre el dinero utilizado.

¿Cómo funcionan los seguros de crédito?

Cuando un cliente supera la fecha de vencimiento de un pago, sin cumplir con el mismo, la aseguradora empezará un proceso de recuperación del dinero por vía convencional o – cuando proceda – por vía jurídica. Dependiendo del éxito del proceso, la compañía podrá recobras su dinero o tener derecho a una indemnización.

La cobertura del seguro se define en función de una clasificación de los clientes y de las ventas que la empresa alcance con ellos. En concreto, la compañía aseguradora realiza diariamente análisis de mercado para estar al tanto del perfil financiero de los clientes de los asegurados.

Ventajas de un seguro de crédito

Lo primero que hay que destacar es que, contratar un seguro de crédito protege las cuentas de la empresa. Además, la propia compañía adquiere también autenticidad y valor ante los bancos u otras entidades financieras con las que podría colaborar.

Sin embargo, una de las ventajas mayores es que la protección de los flujos financieros maximiza los negocios. Más seguridad corresponde a más solidez para las empresa.

Nuestras recomendaciones

Si has llegas hasta aquí, seguramente, es porque te interesa saber cuáles son los seguros de crédito mejores en 2023. A este respecto, más abajo te informamos sobre las mejores compañías aseguradoras, para que jamás tendrás que preocuparte por un riesgo crediticio.

Finalmente, se puede afirmar que, a través de la contratación de un seguro de crédito, las empresas tendrán una garantía de seguridad. De hecho, en caso de impago por parte de sus clientes, el impacto económico será mínimo.

Sin duda, puesto que mediante esta operación las actividades de las empresas estarán protegidas, también se habrá un impulso mayor hacia las inversiones.

Índice