;

BLOG|CPC Seguro

¿Qué necesito saber sobre el seguro de viaje internacional?

por | Abr 13, 2022 | Consejos y Opinión, Seguros Personales, Viajes

Los viajes lejos de casa son emocionantes. Pero también pueden ser problemáticos si se presenta un imprevisto como una enfermedad. Un seguro de viaje internacional responde en estos casos. Este tipo de seguro de viaje corre con los gastos médicos, pero también te ayuda en otras muchas situaciones. ¿Quieres descubrirlas?

¿Qué es un seguro de viaje internacional?

En lo que respecta a sus coberturas, una póliza de viaje internacional es muy similar a cualquier otro seguro de viaje. La diferencia está en su ámbito territorial. Porque se trata de un seguro de viaje de gastos médicos con cobertura internacional. Es decir, que sus coberturas están garantizadas en todo el mundo.

Las compañías pueden ofrecerte seguros de viaje para todo el mundo como tal o bien una gama de seguros de gastos médicos con cobertura internacional. Por ejemplo, Europ Assistance no cuenta con un seguro internacional de viaje concreto. Pero muchas de sus modalidades tienen cobertura internacional: desde su seguro para cruceros (Viajeros Alta Mar) hasta su seguro de anulación de eventos deportivos. 

No obstante, es importante que leas atentamente el condicionado del seguro, ya que algunas zonas del mundo pueden quedar fuera de la cobertura del seguro de viaje internacional que estés pensando en contratar. También encontrarás situaciones excluidas de esta cobertura. Por ejemplo, si viajas a una zona de conflicto. De la misma forma, pueden estar cubiertas de forma específica por el seguro. Por ejemplo, ARAG Viajeros Plus cubre con una garantía concreta los gastos de secuestro del medio de transporte público en el que se esté viajando.

Coberturas de los seguros de viaje internacionales

Una póliza de viaje internacional cubre los gastos médicos en los que puedas incurrir viajando por el extranjero, en caso de enfermedad o de accidente. Pero no es lo único en lo que te puede ayudar, como vas a comprobar. Estas son las principales coberturas habituales de un seguro de viaje internacional:

Asistencia médica

La asistencia médica es, de hecho, la cobertura más importante en estos seguros. Porque los gastos médicos pueden llegar a ser muy elevados en ciertos destinos de viaje. Por eso es muy importante que la cuantía de esta cobertura sea suficiente para afrontar una posible factura médica en el país al que viajas.

Repatriación en el seguro de viaje internacional

Un seguro de viaje se plantea cualquier situación. Incluso las más graves. Por eso, en caso de enfermedad muy grave o de fallecimiento, la compañía costea los gastos de repatriación, ya sea del asegurado enfermo o de sus restos mortales.

Dentro de esta cobertura se suele incluir a los acompañantes del asegurado, si están también incluidos en la póliza. En otros casos, si el asegurado viaja solo, es posible que el seguro de viaje internacional contemple los gastos de desplazamiento de un familiar en calidad de acompañante durante la repatriación.

Cobertura de equipaje

Un seguro de viaje internacional también ofrece protección en las situaciones habituales que suelen hacerlo los seguros de viaje: por ejemplo, ante la pérdida de equipaje (o su demora) o los daños materiales que pueda sufrir. Incluso si te lo roban.

Dentro de las garantías destinadas a proteger el equipaje es habitual que los seguros de viaje internacional incluyan indemnizaciones para cubrir los gastos de los bienes de primera necesidad que tengas que adquirir pero también el servicio de recogida y envío de equipaje demorado, entre otras prestaciones.

Prolongación de estancia internacional

Como en un seguro de viaje, lo habitual es que en caso de que tengas que prolongar tu estancia por convalecencia o tengas que volver antes de lo planeado también puedas contar con la compañía, gracias a que costean estas estancias.

Si eres hospitalizado y/o necesitas convalecencia, a estos gastos se suman los del desplazamiento de un familiar, que la compañía también costeará si te ofrece la correspondiente garantía. Incluso hay compañías que ofrecen desplazamiento de un familiar para cuidar a los hijos menores y/o con discapacidad del asegurado, de ser necesario.

Retorno anticipado

Igual que puede alargarse, tu estancia también puede acortarse. Y en este caso, gracias a la cobertura de retorno anticipado, es tu seguro el que costea esos nuevos billetes para volver a casa (hasta el límite pactado).

Eso sí, no vale cualquier razón. Las normalmente admitidas son la enfermedad, hospitalización o fallecimiento de un familiar y un siniestro grave en el hogar (fuga de agua o gas, incendio y robo, son las situaciones normalmente aceptadas)

Otras coberturas de un seguro de viaje internacional

Un seguro de viaje internacional viene a cubrir, en esencia, las mismas situaciones que cualquier otro seguro de viaje. Solo cambia su ámbito territorial. Es por este motivo, precisamente, que algunos seguros de viaje internacional contemplan coberturas más concretas.

Así, a esta lista de garantías habituales se pueden sumar otras específicas para ofrecer soluciones a problemas que pueden darse en el extranjero, como el servicio de intérprete y el adelanto de fondos monetarios en el extranjero que incluye ARAG Viajeros Plus o la cobertura de gastos de defensa legal en el extranjero de AXA Assistance.

Consideraciones antes de contratar tu póliza de viaje

Si ya has planeado tu viaje perfecto, es hora de protegerlo con un buen seguro de viaje internacional. Pero antes de contratarlo, te recomendamos que sometas tu elección a esta check list o lista de aspectos que debes tener en cuenta sobre tu seguro:

  • Ámbito territorial del seguro médico de viaje internacional: algunos seguros excluyen determinados territorios o países de su cobertura. ¿Está tu lugar de destino en esta lista? Si lo está, no podrás contratarlo.
  • Duración de tu viaje: no todas los seguros cubren estancias de la misma duración. De ahí que diseñen diferentes seguros de viaje internacional para diferentes experiencias (como Allianz Partners con su póliza Trotamundos: “para un viaje de mochilero o larga distancia por múltiples destinos).
  • ¿Es un destino de alto riesgo?: planificar un viaje en tiempos de pandemia exige aún más organización. Porque hay que anticiparse a un posible contagio. Ten en cuenta que si el país al que viajas está en la lista de destinos declarados de alto riesgo por las autoridades (y por tanto, está desaconsejada su visita) y te contagias, lo habitual es que el seguro no te cubra.
  • Cobertura Covid: aunque vayas a viajar a un país que no pertenezca a esta lista de países en alto riesgo, es importante que tu seguro de viaje internacional cuente con cobertura frente al Covid: en caso de necesitar asistencia médica, si debes prolongar tu estancia para guardar cuarentena y otras situaciones relacionadas con la pandemia.
  • No te quedes con la primera oferta que veas o la primera web que visites:lo mejor es tener una idea general de lo que ofrecen las compañías de seguros expertas en viajes, por eso nuestra recomendación es que compares, compares y compares.



Tu seguro de vida

Tu Seguro de Vida 30% más barato que en el banco

Tu seguro de decesoso

El Seguro de Deceso más completo a tan solo 1,5€/mes

Tu seguro de vida hospitalización

Recibe hasta 200€ diarios en caso de hospitalización



Otras entradas de interés