CPC | BLOG

¿Qué derechos tengo como inquilino? 

Hoy en día el mercado de los alquileres tiene muy poca oferta en comparación con la alta demanda que mantiene y los altos precios a los que se enfrentan. Es esencial promover los derechos de las personas que alquilan viviendas, ya que en España representan casi un 25% de la población. A continuación, exploraremos los derechos de los inquilinos y como están protegidos sus intereses en los distintos aspectos de un arrendamiento. 

Derechos como inquilino

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Esta ley es la que determina los derechos y obligaciones de los inquilinos, así como de los propietarios. Según esta ley los inquilinos tienen los siguientes derechos principales, entre otros: 

Derecho de negociar la renta, así como la duración del contrato de alquiler

Según la ley, es posible negociar una rebaja en el precio del alquiler, siempre y cuando aún no se haya firmado el contrato. 

Según la LAU, la duración mínima del contrato es de cinco años, a no ser que se decida lo contrario previamente a la firma del contrato. 

Derecho de negociar el precio de la renta a cambio de reformas en la vivienda

Si el inquilino lo desea podrá realizar obras de mejora y negociar con su casero una rebaja del alquiler a cambio. Este acuerdo debe quedar por escrito, además dichas reformas no pueden comprometer la seguridad de la vivienda. En el caso de que no fuera así el propietario tendría derecho a rescindir el contrato de manera adelantada. 

Derecho de finalizar el contrato de alquiler antes de lo pactado 

El inquilino tendrá el derecho de finalizar el contrato de alquiler antes de lo pactado, siempre y cuando avise con treinta días de antelación como mínimo, a partir de los seis meses de su firma. No obstante, cabe la posibilidad de que deba indemnizar al casero si así se indica en el contrato. 

Derecho de alargar el contrato de alquiler

La duración mínima del contrato de alquiler es de cinco años, no obstante, este se puede aumentar tres años más de forma anual. A no ser que el inquilino con cuatro meses de antelación desee rescindirlo. 

Si se da el caso de que ninguna de las partes se pronuncia se realizará la prórroga del contrato durante tres años más, con las mismas condiciones que el anterior. 

Derecho a recuperar la fianza si no hay daños en el inmueble 

En el caso de que, al finalizar el contrato de alquiler, el inmueble se encuentre en las mismas condiciones en las que fue adquirido, el inquilino tendrá el derecho de recuperar la fianza que abonó en un primer momento.

Derecho a la adquisición preferente de la vivienda

En el caso de que el propietario decida poner en venta el inmueble, el inquilino que la ha alquilado tendrá el derecho preferente a comprarla en el caso de que así lo desee. Esto se conoce como el derecho de tanteo y retracto del inquilino. El propietario está obligado a avisar al inquilino de su intención de venta treinta días antes de hacerlo.

Los derechos de los inquilinos suponen un papel fundamental con el objetivo de establecer una relación justa entre los inquilinos y propietarios a la hora de alquilar una vivienda. Los derechos de los inquilinos son fundamentales para garantizar una experiencia de alquiler justa y equitativa. Al conocer y ejercer estos derechos, los inquilinos pueden proteger sus intereses, mantener un alojamiento de calidad y tener acceso a procesos justos en situaciones de desalojo.

También te podría interesar: Contrato de alquiler en vigor ocultado

Índice