CPC | BLOG

Principios básicos para una seguridad en el agua

La seguridad en las piscinas y el mar es muy importante, especialmente cuando se trata de proteger a los niños. Hay que tener una supervisión constante, una buena enseñanza de natación y el uso adecuado de ayudas a la flotación. Todo ello puede marcar la diferencia entre un momento divertido y un trágico accidente. Hay que disfrutar del agua con precaución y tomar todas las medidas necesarias para mantenerte a ti y a tu familia segura.

A continuación, te presentamos algunos principios básicos de seguridad en el agua que debes tener en cuenta:

El socorrista es tu aliado

Que haya un socorrista es fundamental, tanto en el mar como en una piscina. Busca playas con servicio de socorrista y, en piscinas públicas, su presencia es obligatoria. En comunidades de vecinos con más de 30 viviendas o una piscina con una superficie superior a 200 m2, también se requiere la presencia de un socorrista. Asegúrate de que el socorrista tenga un teléfono móvil por si necesita realizar una llamada de emergencia.

En el mar respeta las banderas

Las banderas en la playa indican las condiciones del mar. Una bandera verde señala un mar tranquilo, sin corrientes ni olas grandes, mientras que una bandera roja prohíbe el baño. La bandera amarilla indica condiciones desfavorables para el baño, por lo que se debe tener precaución y prestar mucha atención a los niños.

Banderas en la playa

Los rios también son peligrosos

Normalmente los ríos, las pozas, lagunas u otros sistemas de agua naturales no cuentan con vigilancia. Por lo tanto, hay que tener cuidado y no descuidarse.

Embarca seguro

Si vas a navegar en una embarcación de recreo o practicar deportes náuticos como el esquí acuático, asegúrate de ponerte un chaleco salvavidas. Además, verifica que los niños siempre estén protegidos.

Cuidado con los choques

Evita bucear o saltar en aguas turbias, ya que podría haber rocas u otros nadadores que no se ven. Y en la piscina, evita los juegos en los bordillos y retira los juguetes tanto dentro como fuera del agua.

Además, ten cuidado al saltar, ya que podría haber alguien debajo sumergido en ese momento.

No superes tus límites

No es recomendable asumir esfuerzos para los cuales no estamos entrenados, ni sobreestimar nuestras capacidades, especialmente en el mar. Si sientes que te estás agotando mientras estás en el agua, intenta mantener la calma y échate de espaldas para descansar. No nades en contra de la corriente, lo que tienes que hacer es impulsarte solo con las piernas en paralelo a la playa.

Ante un accidente en el agua es importante llamar al servicio de emergencias

Después de seguir estos principios básicos en el agua, si aún así te encuentras en el caso de un accidente, llama a los servicios de emergencia al número de teléfono 112.

También te puede interesar: Es importante tener un seguro en tu segunda residencia

Índice